Revisión documental de la evidencia empírica sobre las capacidades lingüísticas en personas con Síndrome de Down

El desarrollo de este estudio se basa en la síntesis de la evidencia empírica cuantitativa sobre las capacidades lingüísticas en personas con Síndrome de Down (SD), a través del Scoping Reviews, y así analizar la calidad de aquellos artículos y/o estudios de investigación previamente seleccionados,...

Full description

Autores:
Restrepo Guarin, Jenny Andreina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5116
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5116
Palabra clave:
Síndrome de down (sd)
Pragmática
Lenguaje
Neurociencia
Habilidades pragmáticas del lenguaje
a
Rights
restrictedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:El desarrollo de este estudio se basa en la síntesis de la evidencia empírica cuantitativa sobre las capacidades lingüísticas en personas con Síndrome de Down (SD), a través del Scoping Reviews, y así analizar la calidad de aquellos artículos y/o estudios de investigación previamente seleccionados, por medio del Instrumento de Evaluación PM-CA. La búsqueda se da en bases de datos como Scopus, Dialnet, Digitalia, entre otras, con un rango de publicación del 2006 y 2024, en idiomas inglés, español y francés; utilizando palabras claves como “síndrome de Down”, “pragmática”, “lenguaje” y “neurociencia”. Se destacan los desafíos médicos y cognitivos asociados con el SD, resaltando la importancia de la neurociencia para comprender las dificultades lingüísticas. El objetivo principal del estudio es analizar las tendencias y el nivel de la evidencia de los estudios sobre las capacidades lingüísticas en personas con SD, por medio de una muestra de 32 artículos, cuyos resultados revelan, que el 41% artículos con calidad alta fueron publicados en el año 2015-2019, el 32% entre el año 2010-2014, el 18% en 2020-2024 y el 9% en los años 2005-2009, así mismo, los artículos en inglés representan un nivel de calidad alta del 50% y un nivel medio de calidad del 60%, siendo el idioma con mayor calidad, también se encontró que para el idioma portugués el 14% tiene un nivel alto; por último, se debaten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados obtenidos.