Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión

El siguiente artículo pretende reunir las consideraciones morales de Immanuel Kant y de Arthur Schopenhauer, con el objetivo de sopesar ambas posturas y, una vez examinadas, comprender los motivos que impulsan el desacuerdo de Schopenhauer frente a los mandamientos éticos legados por Kant. En un pri...

Full description

Autores:
Chavarría Arango, Brayan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5382
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5382
Palabra clave:
Máximas
Imperativos
Ética
Compasión
Egoísmo
Máximas
Imperativos
Ética
Compasión
Egoísmo
Maxims
Imperatives
Ethics
Compassion
Egoism
a
Rights
restrictedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RAMIGO2_a0e4110004693cee1cac3aab05bdb761
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5382
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión
title Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión
spellingShingle Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión
Máximas
Imperativos
Ética
Compasión
Egoísmo
Máximas
Imperativos
Ética
Compasión
Egoísmo
Maxims
Imperatives
Ethics
Compassion
Egoism
a
title_short Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión
title_full Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión
title_fullStr Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión
title_full_unstemmed Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión
title_sort Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión
dc.creator.fl_str_mv Chavarría Arango, Brayan
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cadavid Martinez, Lina Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chavarría Arango, Brayan
dc.subject.spa.fl_str_mv Máximas
Imperativos
Ética
Compasión
Egoísmo
topic Máximas
Imperativos
Ética
Compasión
Egoísmo
Máximas
Imperativos
Ética
Compasión
Egoísmo
Maxims
Imperatives
Ethics
Compassion
Egoism
a
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Máximas
Imperativos
Ética
Compasión
Egoísmo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Maxims
Imperatives
Ethics
Compassion
Egoism
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description El siguiente artículo pretende reunir las consideraciones morales de Immanuel Kant y de Arthur Schopenhauer, con el objetivo de sopesar ambas posturas y, una vez examinadas, comprender los motivos que impulsan el desacuerdo de Schopenhauer frente a los mandamientos éticos legados por Kant. En un primer momento se analizarán las secciones I y II de la Fundamentación de la Metafísica de las costumbres de Kant en aras de entender la importancia del imperativo categórico, que implica la constitución de máximas que permiten la consolidación de fines universales, de este modo se transita de las acciones empíricas a las leyes a priori esenciales en la moral; como segundo punto, se abordarán los capítulos II y III de Los dos problemas fundamentales de la ética de Schopenhauer buscando matizar con ellos la diferencia entre ambos pensadores y el auténtico compromiso ético constatado por el filósofo pesimista.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-13T19:04:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-13T19:04:58Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Chavarría Arango, B. (). Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión[Artículo]. Repositorio.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5382
identifier_str_mv Chavarría Arango, B. (). Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión[Artículo]. Repositorio.
url https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5382
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aristóteles. (1982) Tratados de lógica (Órganon). Gredos. Aristóteles. (1994) Metafísica. España . GREDOS. Baquedano, S. (2011) “¿Cómo logra Schopenhauer tomar consciencia de la voluntad en cuanto cosa en sí?”. Vol. 67. 109 – 121. Barrero, L. (2011) “ Algunas consideraciones sobre la voluntad como inconsciente en Schopenhauer: Voluntad, Represión y Locura”. Revista Franciscanum. 239 – 276. Belandria, M. (2009) “Ley moral e imperativo categórico en la doctrina práctica kantiana”. No. 20. 7 - 32. Carrillo, L. (2007) “Schopenhauer: sobre individuos y sociedad”. Revista Estudios de filosofía. No 37. 101 – 122. Copleston, F. (1994) Historia de la Filosofía. De Wolff a Kant . Barcelona: Ariel filosofía. Freud, S. (1986) Más allá del principio de placer. Paraguay: Amorrortu. Giralt, M. (1990) “La influencia de Rousseau en el pensamiento de Kant”. Revista Filosofía. 119 – 127. Hobbes, T. (1982) Leviatán. Bogotá: Skla. Jusmet, L. (2014) “La herencia de Schopenhauer en los estudios orientales”. Revista Enrahonar. 83 - 95. Kant, I. (1996) Fundamentación de la metafísica de las costumbres . Barcelona: Ariel. Kant, I. (2000) Crítica de la razón práctica. Madrid: Alianza. Kant, I. (1985) Sobre la paz perpetua. Madrid: Tecnos. Martín, A. (1989) “Arte y liberación en Schopenhauer”. Revista Uib. 109 - 125. Ortega, P/ Mínguez, R. (2007) “La compasión en la moral de A. Schopenhauer. Sus implicaciones pedagógicas”. Revista Filosófica. 117 – 137. Philonenko, A. (1989) Schopenhauer. Una filosofía de la tragedia. Barcelona: Anthropos. Rousseau, J. (1998) Del contrato social. Alianza. Schopenhauer, A. (1993) Los dos problemas fundamentales de la ética . España: Siglo veintiuno Editores. Schopenhauer, A. (2003) El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Fondo De Cultura Económica. Schopenhauer, A. (2009) Parerga y Paralipómena II . Madrid: Trotta. Schopenhauer, A. (2006) Parerga y Paralipómena I. Madrid: Trotta. Schopenhauer, A. (2004) El mundo como voluntad y representación II. España: Fondo de cultura económica. Sumedho, A. (1992) Las Cuatro Nobles Verdades. India: Amaravati. Tejedor, C. (2014) “La teología moral en Kant: sobre virtud y felicidad”. Revista Factótum. 81 – 87. Vallejos, M. (2010) “El concepto de leyes prácticas en la ética kantiana”. Vol. 66. 107 – 126. Vargas, G. (2013) “Crelier: Sobre Kant y los dilemas morales”. No 36. 251 - 261. Vichinkeski, A. (2014) “Los orígenes filosóficos de la noción de soberanía nacional en el contractualismo político de Thomas Hobbes, John Locke y Jean - Jacques Rousseau”. Revista de Derecho. 801 – 819
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 36 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Educación y Humanidades
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Filosofía (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín-Antioquia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9ac38348-241a-4326-b626-0b7b2a65f09f/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e85f2be2-c3a8-46b1-b892-406ae025077b/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/aadb2755-3128-4d70-8e8a-b9fb8f5d1dff/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/af522fe6-c645-4306-b4c9-5ec706502091/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/24767933-0f99-41cd-b2be-03ace1dd22bf/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/65c4b6c1-6094-428a-b2d0-9976004ad45c/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c488b3a8-2277-40c5-9b4b-b50b6dd50255/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
5cc1d6ce6dd2a34d0c6212d045127f94
c34b16299f59769a9aa2f671cad7816e
47ad8ae36e8513b109879e809b5692d0
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
27c2cc1c841fff39d44382c0c970a5df
546fe78b7848e90e2cd51a5f7f9fdee8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058636022874112
spelling Cadavid Martinez, Lina MarcelaChavarría Arango, Brayan2025-03-13T19:04:58Z2025-03-13T19:04:58Z2017Chavarría Arango, B. (). Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión[Artículo]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5382El siguiente artículo pretende reunir las consideraciones morales de Immanuel Kant y de Arthur Schopenhauer, con el objetivo de sopesar ambas posturas y, una vez examinadas, comprender los motivos que impulsan el desacuerdo de Schopenhauer frente a los mandamientos éticos legados por Kant. En un primer momento se analizarán las secciones I y II de la Fundamentación de la Metafísica de las costumbres de Kant en aras de entender la importancia del imperativo categórico, que implica la constitución de máximas que permiten la consolidación de fines universales, de este modo se transita de las acciones empíricas a las leyes a priori esenciales en la moral; como segundo punto, se abordarán los capítulos II y III de Los dos problemas fundamentales de la ética de Schopenhauer buscando matizar con ellos la diferencia entre ambos pensadores y el auténtico compromiso ético constatado por el filósofo pesimista.36 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóEducación y HumanidadesFilosofía (Presencial)Medellín-Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecMáximasImperativosÉticaCompasiónEgoísmoMáximasImperativosÉticaCompasiónEgoísmoMaximsImperativesEthicsCompassionEgoismaKant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoFilósofoAristóteles. (1982) Tratados de lógica (Órganon). Gredos. Aristóteles. (1994) Metafísica. España . GREDOS. Baquedano, S. (2011) “¿Cómo logra Schopenhauer tomar consciencia de la voluntad en cuanto cosa en sí?”. Vol. 67. 109 – 121. Barrero, L. (2011) “ Algunas consideraciones sobre la voluntad como inconsciente en Schopenhauer: Voluntad, Represión y Locura”. Revista Franciscanum. 239 – 276. Belandria, M. (2009) “Ley moral e imperativo categórico en la doctrina práctica kantiana”. No. 20. 7 - 32. Carrillo, L. (2007) “Schopenhauer: sobre individuos y sociedad”. Revista Estudios de filosofía. No 37. 101 – 122. Copleston, F. (1994) Historia de la Filosofía. De Wolff a Kant . Barcelona: Ariel filosofía. Freud, S. (1986) Más allá del principio de placer. Paraguay: Amorrortu. Giralt, M. (1990) “La influencia de Rousseau en el pensamiento de Kant”. Revista Filosofía. 119 – 127. Hobbes, T. (1982) Leviatán. Bogotá: Skla. Jusmet, L. (2014) “La herencia de Schopenhauer en los estudios orientales”. Revista Enrahonar. 83 - 95. Kant, I. (1996) Fundamentación de la metafísica de las costumbres . Barcelona: Ariel. Kant, I. (2000) Crítica de la razón práctica. Madrid: Alianza. Kant, I. (1985) Sobre la paz perpetua. Madrid: Tecnos. Martín, A. (1989) “Arte y liberación en Schopenhauer”. Revista Uib. 109 - 125. Ortega, P/ Mínguez, R. (2007) “La compasión en la moral de A. Schopenhauer. Sus implicaciones pedagógicas”. Revista Filosófica. 117 – 137. Philonenko, A. (1989) Schopenhauer. Una filosofía de la tragedia. Barcelona: Anthropos. Rousseau, J. (1998) Del contrato social. Alianza. Schopenhauer, A. (1993) Los dos problemas fundamentales de la ética . España: Siglo veintiuno Editores. Schopenhauer, A. (2003) El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Fondo De Cultura Económica. Schopenhauer, A. (2009) Parerga y Paralipómena II . Madrid: Trotta. Schopenhauer, A. (2006) Parerga y Paralipómena I. Madrid: Trotta. Schopenhauer, A. (2004) El mundo como voluntad y representación II. España: Fondo de cultura económica. Sumedho, A. (1992) Las Cuatro Nobles Verdades. India: Amaravati. Tejedor, C. (2014) “La teología moral en Kant: sobre virtud y felicidad”. Revista Factótum. 81 – 87. Vallejos, M. (2010) “El concepto de leyes prácticas en la ética kantiana”. Vol. 66. 107 – 126. Vargas, G. (2013) “Crelier: Sobre Kant y los dilemas morales”. No 36. 251 - 261. Vichinkeski, A. (2014) “Los orígenes filosóficos de la noción de soberanía nacional en el contractualismo político de Thomas Hobbes, John Locke y Jean - Jacques Rousseau”. Revista de Derecho. 801 – 819LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9ac38348-241a-4326-b626-0b7b2a65f09f/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51ORIGINALCD-T100_C512_2017.pdfCD-T100_C512_2017.pdfapplication/pdf308082https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e85f2be2-c3a8-46b1-b892-406ae025077b/download5cc1d6ce6dd2a34d0c6212d045127f94MD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf798430https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/aadb2755-3128-4d70-8e8a-b9fb8f5d1dff/downloadc34b16299f59769a9aa2f671cad7816eMD53TEXTCD-T100_C512_2017.pdf.txtCD-T100_C512_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain87879https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/af522fe6-c645-4306-b4c9-5ec706502091/download47ad8ae36e8513b109879e809b5692d0MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/24767933-0f99-41cd-b2be-03ace1dd22bf/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD56THUMBNAILCD-T100_C512_2017.pdf.jpgCD-T100_C512_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4623https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/65c4b6c1-6094-428a-b2d0-9976004ad45c/download27c2cc1c841fff39d44382c0c970a5dfMD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4795https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c488b3a8-2277-40c5-9b4b-b50b6dd50255/download546fe78b7848e90e2cd51a5f7f9fdee8MD5720.500.14.531/5382oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/53822025-09-16 04:46:04.152https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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