Kant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasión
El siguiente artículo pretende reunir las consideraciones morales de Immanuel Kant y de Arthur Schopenhauer, con el objetivo de sopesar ambas posturas y, una vez examinadas, comprender los motivos que impulsan el desacuerdo de Schopenhauer frente a los mandamientos éticos legados por Kant. En un pri...
- Autores:
-
Chavarría Arango, Brayan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5382
- Palabra clave:
- Máximas
Imperativos
Ética
Compasión
Egoísmo
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Compassion
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El siguiente artículo pretende reunir las consideraciones morales de Immanuel Kant y de Arthur Schopenhauer, con el objetivo de sopesar ambas posturas y, una vez examinadas, comprender los motivos que impulsan el desacuerdo de Schopenhauer frente a los mandamientos éticos legados por Kant. En un primer momento se analizarán las secciones I y II de la Fundamentación de la Metafísica de las costumbres de Kant en aras de entender la importancia del imperativo categórico, que implica la constitución de máximas que permiten la consolidación de fines universales, de este modo se transita de las acciones empíricas a las leyes a priori esenciales en la moral; como segundo punto, se abordarán los capítulos II y III de Los dos problemas fundamentales de la ética de Schopenhauer buscando matizar con ellos la diferencia entre ambos pensadores y el auténtico compromiso ético constatado por el filósofo pesimista. |
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Aristóteles. (1982) Tratados de lógica (Órganon). Gredos. Aristóteles. (1994) Metafísica. España . GREDOS. Baquedano, S. (2011) “¿Cómo logra Schopenhauer tomar consciencia de la voluntad en cuanto cosa en sí?”. Vol. 67. 109 – 121. Barrero, L. (2011) “ Algunas consideraciones sobre la voluntad como inconsciente en Schopenhauer: Voluntad, Represión y Locura”. Revista Franciscanum. 239 – 276. Belandria, M. (2009) “Ley moral e imperativo categórico en la doctrina práctica kantiana”. No. 20. 7 - 32. Carrillo, L. (2007) “Schopenhauer: sobre individuos y sociedad”. Revista Estudios de filosofía. No 37. 101 – 122. Copleston, F. (1994) Historia de la Filosofía. De Wolff a Kant . Barcelona: Ariel filosofía. Freud, S. (1986) Más allá del principio de placer. Paraguay: Amorrortu. Giralt, M. (1990) “La influencia de Rousseau en el pensamiento de Kant”. Revista Filosofía. 119 – 127. Hobbes, T. (1982) Leviatán. Bogotá: Skla. Jusmet, L. (2014) “La herencia de Schopenhauer en los estudios orientales”. Revista Enrahonar. 83 - 95. Kant, I. (1996) Fundamentación de la metafísica de las costumbres . Barcelona: Ariel. Kant, I. (2000) Crítica de la razón práctica. Madrid: Alianza. Kant, I. (1985) Sobre la paz perpetua. Madrid: Tecnos. Martín, A. (1989) “Arte y liberación en Schopenhauer”. Revista Uib. 109 - 125. Ortega, P/ Mínguez, R. (2007) “La compasión en la moral de A. Schopenhauer. Sus implicaciones pedagógicas”. Revista Filosófica. 117 – 137. Philonenko, A. (1989) Schopenhauer. Una filosofía de la tragedia. Barcelona: Anthropos. Rousseau, J. (1998) Del contrato social. Alianza. Schopenhauer, A. (1993) Los dos problemas fundamentales de la ética . España: Siglo veintiuno Editores. Schopenhauer, A. (2003) El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Fondo De Cultura Económica. Schopenhauer, A. (2009) Parerga y Paralipómena II . Madrid: Trotta. Schopenhauer, A. (2006) Parerga y Paralipómena I. Madrid: Trotta. Schopenhauer, A. (2004) El mundo como voluntad y representación II. España: Fondo de cultura económica. Sumedho, A. (1992) Las Cuatro Nobles Verdades. India: Amaravati. Tejedor, C. (2014) “La teología moral en Kant: sobre virtud y felicidad”. Revista Factótum. 81 – 87. Vallejos, M. (2010) “El concepto de leyes prácticas en la ética kantiana”. Vol. 66. 107 – 126. Vargas, G. (2013) “Crelier: Sobre Kant y los dilemas morales”. No 36. 251 - 261. Vichinkeski, A. (2014) “Los orígenes filosóficos de la noción de soberanía nacional en el contractualismo político de Thomas Hobbes, John Locke y Jean - Jacques Rousseau”. Revista de Derecho. 801 – 819 |
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En un primer momento se analizarán las secciones I y II de la Fundamentación de la Metafísica de las costumbres de Kant en aras de entender la importancia del imperativo categórico, que implica la constitución de máximas que permiten la consolidación de fines universales, de este modo se transita de las acciones empíricas a las leyes a priori esenciales en la moral; como segundo punto, se abordarán los capítulos II y III de Los dos problemas fundamentales de la ética de Schopenhauer buscando matizar con ellos la diferencia entre ambos pensadores y el auténtico compromiso ético constatado por el filósofo pesimista.36 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóEducación y HumanidadesFilosofía (Presencial)Medellín-Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecMáximasImperativosÉticaCompasiónEgoísmoMáximasImperativosÉticaCompasiónEgoísmoMaximsImperativesEthicsCompassionEgoismaKant y Schopenhauer: la moral universal y la ética de la compasiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoFilósofoAristóteles. 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Revista Enrahonar. 83 - 95. Kant, I. (1996) Fundamentación de la metafísica de las costumbres . Barcelona: Ariel. Kant, I. (2000) Crítica de la razón práctica. Madrid: Alianza. Kant, I. (1985) Sobre la paz perpetua. Madrid: Tecnos. Martín, A. (1989) “Arte y liberación en Schopenhauer”. Revista Uib. 109 - 125. Ortega, P/ Mínguez, R. (2007) “La compasión en la moral de A. Schopenhauer. Sus implicaciones pedagógicas”. Revista Filosófica. 117 – 137. Philonenko, A. (1989) Schopenhauer. Una filosofía de la tragedia. Barcelona: Anthropos. Rousseau, J. (1998) Del contrato social. Alianza. Schopenhauer, A. (1993) Los dos problemas fundamentales de la ética . España: Siglo veintiuno Editores. Schopenhauer, A. (2003) El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Fondo De Cultura Económica. Schopenhauer, A. (2009) Parerga y Paralipómena II . Madrid: Trotta. Schopenhauer, A. (2006) Parerga y Paralipómena I. Madrid: Trotta. Schopenhauer, A. (2004) El mundo como voluntad y representación II. 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