Propuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Sura
Los prolongados tiempos de espera en la Entidad Promotora de Salud (EPS) Sura son el resultado de una compleja interacción de factores, siendo los techos presupuestarios el principal causante. Estos límites financieros restringen la capacidad de las EPS para ofrecer servicios de calidad, generando l...
- Autores:
-
Tavera Medina, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5257
- Palabra clave:
- Tiempos de espera
Unidad de pagos por capitación
Limites presupuestarios
Tiempos de espera
Presupuestos
Upc
Gestión de la salud
Waiting times
Budgets
Upc
Health management
a
- Rights
- closedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
RAMIGO2_9b82a9faff352334a6847726141ce9c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5257 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Sura |
| title |
Propuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Sura |
| spellingShingle |
Propuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Sura Tiempos de espera Unidad de pagos por capitación Limites presupuestarios Tiempos de espera Presupuestos Upc Gestión de la salud Waiting times Budgets Upc Health management a |
| title_short |
Propuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Sura |
| title_full |
Propuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Sura |
| title_fullStr |
Propuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Sura |
| title_full_unstemmed |
Propuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Sura |
| title_sort |
Propuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Sura |
| dc.creator.fl_str_mv |
Tavera Medina, Miguel Ángel |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Calle Piedrahita, Juan Santiago |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tavera Medina, Miguel Ángel |
| dc.contributor.datamanager.none.fl_str_mv |
Calle Piedrahita, Juan Santiago |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tiempos de espera Unidad de pagos por capitación Limites presupuestarios |
| topic |
Tiempos de espera Unidad de pagos por capitación Limites presupuestarios Tiempos de espera Presupuestos Upc Gestión de la salud Waiting times Budgets Upc Health management a |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tiempos de espera Presupuestos Upc Gestión de la salud |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Waiting times Budgets Upc Health management |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
a |
| description |
Los prolongados tiempos de espera en la Entidad Promotora de Salud (EPS) Sura son el resultado de una compleja interacción de factores, siendo los techos presupuestarios el principal causante. Estos límites financieros restringen la capacidad de las EPS para ofrecer servicios de calidad, generando listas de espera y retrasando diagnósticos y tratamientos. Además de los techos presupuestarios, la gestión ineficiente, la alta demanda y la complejidad de los procesos administrativos agravan el problema. La combinación de estos factores genera una experiencia negativa para los usuarios, afectando su salud mental y física. Las consecuencias van más allá de la insatisfacción del usuario. Los tiempos de espera prolongados comprometen la sostenibilidad del sistema de salud al reducir los ingresos de las EPS y aumentar los costos a largo plazo. Asimismo, la calidad de la atención se ve afectada, lo que puede llevar a complicaciones médicas y finales lamentables. los techos presupuestarios, junto con otros factores, están generando una crisis en la atención en salud, afectando tanto a los usuarios como al sistema en su conjunto. Es necesario adoptar medidas urgentes para abordar esta problemática y garantizar un acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-20T17:24:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-20T17:24:00Z |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Tavera, M. A. M. (2025). Propuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Sura [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio Institucional de la Universidad Católica Luis Amigó. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5257 |
| identifier_str_mv |
Tavera, M. A. M. (2025). Propuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Sura [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio Institucional de la Universidad Católica Luis Amigó. |
| url |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5257 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barton, L. (2001). Crisis in Organizations. Canada, Ed. Thomson Learning. Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Artículo 177. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248 Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Artículo 202. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248 Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Artículo 211. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248 Corte Constitucional de la República de Colombia. (2008). Concepto de IPS Fink, S. (2002). Crisis Management, USA, An Authors Guild Backinprint.com García Betancourt, J. (1999). El Manejo de las crisis en las empresas, Colombia, Ed McGraw Hill Interamericana. García, E. (2006). Supergas: Un caso de manejo de crisis. México, tesis de maestría. Universidad Panamericana,129 pp. González Herrero, A. (1998). Marketing preventivo: la comunicación de crisis en la empresa, Barcelona, Comunicación Bosch. Lagadec, P. (1991). La Gestión de Crisis, París, McGraw - Hill. ¿Quiénes somos? (s. f.). https://www.epssura.com/iquienes - somos - sp - 8552 Gross, D. et al. (2008) Fundamentals of queueing theory. Wiley. Ministerio de salud. (2019). Prestación de servicios (1122). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/Prestacion - servicios home.aspx según el criterio expuesto por la corte constitucional en la sentencia C - 064. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/C - 064 - 08.htm Unidad de pago por capitación del régimen subsidiado . (2025, 15 enero). Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/UPC_S.aspx |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
43 p. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigo |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas (Presencial) |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigo |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2ab3d501-c46f-4974-a52a-8f4ec9fb3aa0/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5b691e41-ebc1-486e-a36c-873b3d79fc2c/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/31cc189e-bb9e-497b-a0fd-97a23792cbb4/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/88d24c50-3a0c-4062-8352-8901cc9ab950/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3e297989-914d-45d0-8a4b-ccc0b9ecdd47/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8a4c0d47-723f-4532-92b9-42b7c605f73c/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/651b3c20-eec7-41dc-910d-300ec5b47fa1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 22fe4c7a9ac235e5c6ddd4cacfe9c7d7 67592672b88b6a9bbd1ed482807e0b70 671be5e7aba7d03b594f64ae2e1331e0 fcf238d848faf03c75a292b1b5595e21 f9bebad9b5c9e362ecbfc368ac7a2996 cd6631c9b091aebf816c60e1e2efc1a0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058628533944320 |
| spelling |
Calle Piedrahita, Juan SantiagoTavera Medina, Miguel ÁngelCalle Piedrahita, Juan Santiago2025-02-20T17:24:00Z2025-02-20T17:24:00Z2024Tavera, M. A. M. (2025). Propuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Sura [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio Institucional de la Universidad Católica Luis Amigó.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5257Los prolongados tiempos de espera en la Entidad Promotora de Salud (EPS) Sura son el resultado de una compleja interacción de factores, siendo los techos presupuestarios el principal causante. Estos límites financieros restringen la capacidad de las EPS para ofrecer servicios de calidad, generando listas de espera y retrasando diagnósticos y tratamientos. Además de los techos presupuestarios, la gestión ineficiente, la alta demanda y la complejidad de los procesos administrativos agravan el problema. La combinación de estos factores genera una experiencia negativa para los usuarios, afectando su salud mental y física. Las consecuencias van más allá de la insatisfacción del usuario. Los tiempos de espera prolongados comprometen la sostenibilidad del sistema de salud al reducir los ingresos de las EPS y aumentar los costos a largo plazo. Asimismo, la calidad de la atención se ve afectada, lo que puede llevar a complicaciones médicas y finales lamentables. los techos presupuestarios, junto con otros factores, están generando una crisis en la atención en salud, afectando tanto a los usuarios como al sistema en su conjunto. Es necesario adoptar medidas urgentes para abordar esta problemática y garantizar un acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud.43 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigoCiencias Administrativas, Económicas y ContablesAdministración de Empresas (Presencial)Medellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbTiempos de esperaUnidad de pagos por capitaciónLimites presupuestariosTiempos de esperaPresupuestosUpcGestión de la saludWaiting timesBudgetsUpcHealth managementaPropuesta para la mejora de procesos en el área de operaciones Eps Surahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigoPegradoAdministrador de empresasBarton, L. (2001). Crisis in Organizations. Canada, Ed. Thomson Learning. Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Artículo 177. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248 Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Artículo 202. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248 Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Artículo 211. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248 Corte Constitucional de la República de Colombia. (2008). Concepto de IPS Fink, S. (2002). Crisis Management, USA, An Authors Guild Backinprint.com García Betancourt, J. (1999). El Manejo de las crisis en las empresas, Colombia, Ed McGraw Hill Interamericana. García, E. (2006). Supergas: Un caso de manejo de crisis. México, tesis de maestría. Universidad Panamericana,129 pp. González Herrero, A. (1998). Marketing preventivo: la comunicación de crisis en la empresa, Barcelona, Comunicación Bosch. Lagadec, P. (1991). La Gestión de Crisis, París, McGraw - Hill. ¿Quiénes somos? (s. f.). https://www.epssura.com/iquienes - somos - sp - 8552 Gross, D. et al. (2008) Fundamentals of queueing theory. Wiley. Ministerio de salud. (2019). Prestación de servicios (1122). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/Prestacion - servicios home.aspx según el criterio expuesto por la corte constitucional en la sentencia C - 064. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/C - 064 - 08.htm Unidad de pago por capitación del régimen subsidiado . (2025, 15 enero). Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/UPC_S.aspxLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2ab3d501-c46f-4974-a52a-8f4ec9fb3aa0/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51ORIGINALME-T658_M491_2024.pdfME-T658_M491_2024.pdfapplication/pdf1725982https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5b691e41-ebc1-486e-a36c-873b3d79fc2c/download22fe4c7a9ac235e5c6ddd4cacfe9c7d7MD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf223712https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/31cc189e-bb9e-497b-a0fd-97a23792cbb4/download67592672b88b6a9bbd1ed482807e0b70MD53TEXTME-T658_M491_2024.pdf.txtME-T658_M491_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain48319https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/88d24c50-3a0c-4062-8352-8901cc9ab950/download671be5e7aba7d03b594f64ae2e1331e0MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4578https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3e297989-914d-45d0-8a4b-ccc0b9ecdd47/downloadfcf238d848faf03c75a292b1b5595e21MD56THUMBNAILME-T658_M491_2024.pdf.jpgME-T658_M491_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3089https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8a4c0d47-723f-4532-92b9-42b7c605f73c/downloadf9bebad9b5c9e362ecbfc368ac7a2996MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5173https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/651b3c20-eec7-41dc-910d-300ec5b47fa1/downloadcd6631c9b091aebf816c60e1e2efc1a0MD5720.500.14.531/5257oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/52572025-02-22 17:55:29.978https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co |
