Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos
El presente artículo, tiene como objetivo identificar cuáles son los derechos de los autores de obras musicales en Colombia y explicar a través de un recuento histórico de la industria musical cómo sus derechos patrimoniales pueden verse afectados por el uso de las plataformas digitales y las redes...
- Autores:
-
Sánchez González, Santiago
Osorio Vásquez, Laura Isabel
Marín Tejada, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4989
- Palabra clave:
- Derechos patrimoniales
Tiktok
Vulneración
Autores
a
- Rights
- closedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
| id |
RAMIGO2_93b35aa6bd3706ceccfcc90883d57a60 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4989 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos |
| title |
Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos |
| spellingShingle |
Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos Derechos patrimoniales Tiktok Vulneración Autores a |
| title_short |
Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos |
| title_full |
Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos |
| title_fullStr |
Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos |
| title_full_unstemmed |
Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos |
| title_sort |
Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos |
| dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez González, Santiago Osorio Vásquez, Laura Isabel Marín Tejada, Valentina |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez, Dany Steven |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez González, Santiago Osorio Vásquez, Laura Isabel Marín Tejada, Valentina |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Derechos patrimoniales Tiktok Vulneración Autores |
| topic |
Derechos patrimoniales Tiktok Vulneración Autores a |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
a |
| description |
El presente artículo, tiene como objetivo identificar cuáles son los derechos de los autores de obras musicales en Colombia y explicar a través de un recuento histórico de la industria musical cómo sus derechos patrimoniales pueden verse afectados por el uso de las plataformas digitales y las redes sociales, más específicamente, de la red social TikTok. A partir de esto, se evaluará si los mecanismos jurídicos existentes para proteger sus derechos patrimoniales son efectivos. Con la finalidad de darle alcance a lo anterior, la metodología consistió en la realizar un análisis documental de diferentes archivos de naturaleza jurídica e histórica que coadyuvaron a determinar que, si bien existían derechos patrimoniales reconocidos por la legislación colombiana en favor de los autores de obras musicales, la evolución de la industria musical hacia el uso de plataformas digitales y redes sociales ha dificultado su aplicación y respeto. Así mismo, se concluyó que a pesar de que existen mecanismos jurídicos orientados a sancionar la vulneración de estos derechos, su aplicación y efectividad se ven limitadas por factores como el desconocimiento, la extraterritorialidad, las capacidades y la forma en cómo ejercen las funciones las autoridades públicas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-26T16:43:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-26T16:43:13Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4989 |
| url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4989 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
34 p. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Derecho y Ciencias Políticas |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Derecho (Presencial) |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/83fd7842-a7d5-441e-8dcc-7b3e2683cc1b/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6469cbd7-ff18-4043-9197-58215eda2409/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/051f9b40-6e4d-4e77-bba9-c6d926506e02/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ecc3edac-3b44-4912-bc9c-6bd681cd375b/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fd81a46f-03b6-44ce-ad85-68853210ea58/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f7a3d106-468b-4c14-a1ed-22a88299c94d/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f1b78948-d587-4251-a6df-64ef0f8efe8f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
00b319e5ba6a65abd75e159ebdbad9ac adacf68ec5dc33d5efdfeb3e73e73045 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 75d9b80847581a26a9ef1f2a83395f89 2e373256b6953b3c7b3ad96428f846f4 418cd68d6a20129dad9ef8334e9ede85 821b76f778359f7214975bbf3f03b3a3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058628538138624 |
| spelling |
Gómez, Dany StevenSánchez González, SantiagoOsorio Vásquez, Laura IsabelMarín Tejada, Valentina2024-11-26T16:43:13Z2024-11-26T16:43:13Z2024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4989El presente artículo, tiene como objetivo identificar cuáles son los derechos de los autores de obras musicales en Colombia y explicar a través de un recuento histórico de la industria musical cómo sus derechos patrimoniales pueden verse afectados por el uso de las plataformas digitales y las redes sociales, más específicamente, de la red social TikTok. A partir de esto, se evaluará si los mecanismos jurídicos existentes para proteger sus derechos patrimoniales son efectivos. Con la finalidad de darle alcance a lo anterior, la metodología consistió en la realizar un análisis documental de diferentes archivos de naturaleza jurídica e histórica que coadyuvaron a determinar que, si bien existían derechos patrimoniales reconocidos por la legislación colombiana en favor de los autores de obras musicales, la evolución de la industria musical hacia el uso de plataformas digitales y redes sociales ha dificultado su aplicación y respeto. Así mismo, se concluyó que a pesar de que existen mecanismos jurídicos orientados a sancionar la vulneración de estos derechos, su aplicación y efectividad se ven limitadas por factores como el desconocimiento, la extraterritorialidad, las capacidades y la forma en cómo ejercen las funciones las autoridades públicas.34 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóDerecho y Ciencias PolíticasDerecho (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDerechos patrimonialesTiktokVulneraciónAutoresaVulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoAbogadoORIGINALME-CD-T340_S194_2024.pdfME-CD-T340_S194_2024.pdfapplication/pdf313572https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/83fd7842-a7d5-441e-8dcc-7b3e2683cc1b/download00b319e5ba6a65abd75e159ebdbad9acMD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf336413https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6469cbd7-ff18-4043-9197-58215eda2409/downloadadacf68ec5dc33d5efdfeb3e73e73045MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/051f9b40-6e4d-4e77-bba9-c6d926506e02/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-CD-T340_S194_2024.pdf.txtME-CD-T340_S194_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain83802https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ecc3edac-3b44-4912-bc9c-6bd681cd375b/download75d9b80847581a26a9ef1f2a83395f89MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4996https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fd81a46f-03b6-44ce-ad85-68853210ea58/download2e373256b6953b3c7b3ad96428f846f4MD56THUMBNAILME-CD-T340_S194_2024.pdf.jpgME-CD-T340_S194_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4899https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f7a3d106-468b-4c14-a1ed-22a88299c94d/download418cd68d6a20129dad9ef8334e9ede85MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5866https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f1b78948-d587-4251-a6df-64ef0f8efe8f/download821b76f778359f7214975bbf3f03b3a3MD5720.500.14.531/4989oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/49892024-12-23 02:32:50.651https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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 |
