Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos

El presente artículo, tiene como objetivo identificar cuáles son los derechos de los autores de obras musicales en Colombia y explicar a través de un recuento histórico de la industria musical cómo sus derechos patrimoniales pueden verse afectados por el uso de las plataformas digitales y las redes...

Full description

Autores:
Sánchez González, Santiago
Osorio Vásquez, Laura Isabel
Marín Tejada, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4989
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4989
Palabra clave:
Derechos patrimoniales
Tiktok
Vulneración
Autores
a
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id RAMIGO2_93b35aa6bd3706ceccfcc90883d57a60
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4989
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos
title Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos
spellingShingle Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos
Derechos patrimoniales
Tiktok
Vulneración
Autores
a
title_short Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos
title_full Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos
title_fullStr Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos
title_full_unstemmed Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos
title_sort Vulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicos
dc.creator.fl_str_mv Sánchez González, Santiago
Osorio Vásquez, Laura Isabel
Marín Tejada, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez, Dany Steven
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez González, Santiago
Osorio Vásquez, Laura Isabel
Marín Tejada, Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Derechos patrimoniales
Tiktok
Vulneración
Autores
topic Derechos patrimoniales
Tiktok
Vulneración
Autores
a
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description El presente artículo, tiene como objetivo identificar cuáles son los derechos de los autores de obras musicales en Colombia y explicar a través de un recuento histórico de la industria musical cómo sus derechos patrimoniales pueden verse afectados por el uso de las plataformas digitales y las redes sociales, más específicamente, de la red social TikTok. A partir de esto, se evaluará si los mecanismos jurídicos existentes para proteger sus derechos patrimoniales son efectivos. Con la finalidad de darle alcance a lo anterior, la metodología consistió en la realizar un análisis documental de diferentes archivos de naturaleza jurídica e histórica que coadyuvaron a determinar que, si bien existían derechos patrimoniales reconocidos por la legislación colombiana en favor de los autores de obras musicales, la evolución de la industria musical hacia el uso de plataformas digitales y redes sociales ha dificultado su aplicación y respeto. Así mismo, se concluyó que a pesar de que existen mecanismos jurídicos orientados a sancionar la vulneración de estos derechos, su aplicación y efectividad se ven limitadas por factores como el desconocimiento, la extraterritorialidad, las capacidades y la forma en cómo ejercen las funciones las autoridades públicas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-26T16:43:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-26T16:43:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4989
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4989
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 34 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Derecho y Ciencias Políticas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Derecho (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/83fd7842-a7d5-441e-8dcc-7b3e2683cc1b/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6469cbd7-ff18-4043-9197-58215eda2409/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/051f9b40-6e4d-4e77-bba9-c6d926506e02/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ecc3edac-3b44-4912-bc9c-6bd681cd375b/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fd81a46f-03b6-44ce-ad85-68853210ea58/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f7a3d106-468b-4c14-a1ed-22a88299c94d/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f1b78948-d587-4251-a6df-64ef0f8efe8f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00b319e5ba6a65abd75e159ebdbad9ac
adacf68ec5dc33d5efdfeb3e73e73045
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
75d9b80847581a26a9ef1f2a83395f89
2e373256b6953b3c7b3ad96428f846f4
418cd68d6a20129dad9ef8334e9ede85
821b76f778359f7214975bbf3f03b3a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058628538138624
spelling Gómez, Dany StevenSánchez González, SantiagoOsorio Vásquez, Laura IsabelMarín Tejada, Valentina2024-11-26T16:43:13Z2024-11-26T16:43:13Z2024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4989El presente artículo, tiene como objetivo identificar cuáles son los derechos de los autores de obras musicales en Colombia y explicar a través de un recuento histórico de la industria musical cómo sus derechos patrimoniales pueden verse afectados por el uso de las plataformas digitales y las redes sociales, más específicamente, de la red social TikTok. A partir de esto, se evaluará si los mecanismos jurídicos existentes para proteger sus derechos patrimoniales son efectivos. Con la finalidad de darle alcance a lo anterior, la metodología consistió en la realizar un análisis documental de diferentes archivos de naturaleza jurídica e histórica que coadyuvaron a determinar que, si bien existían derechos patrimoniales reconocidos por la legislación colombiana en favor de los autores de obras musicales, la evolución de la industria musical hacia el uso de plataformas digitales y redes sociales ha dificultado su aplicación y respeto. Así mismo, se concluyó que a pesar de que existen mecanismos jurídicos orientados a sancionar la vulneración de estos derechos, su aplicación y efectividad se ven limitadas por factores como el desconocimiento, la extraterritorialidad, las capacidades y la forma en cómo ejercen las funciones las autoridades públicas.34 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóDerecho y Ciencias PolíticasDerecho (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDerechos patrimonialesTiktokVulneraciónAutoresaVulneración a los derechos patrimoniales de los autores de obras musicales en el uso cotidiano de la red social TikTok: evolución histórica, causas y efectividad de los mecanismos jurídicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoAbogadoORIGINALME-CD-T340_S194_2024.pdfME-CD-T340_S194_2024.pdfapplication/pdf313572https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/83fd7842-a7d5-441e-8dcc-7b3e2683cc1b/download00b319e5ba6a65abd75e159ebdbad9acMD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf336413https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6469cbd7-ff18-4043-9197-58215eda2409/downloadadacf68ec5dc33d5efdfeb3e73e73045MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/051f9b40-6e4d-4e77-bba9-c6d926506e02/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-CD-T340_S194_2024.pdf.txtME-CD-T340_S194_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain83802https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ecc3edac-3b44-4912-bc9c-6bd681cd375b/download75d9b80847581a26a9ef1f2a83395f89MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4996https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fd81a46f-03b6-44ce-ad85-68853210ea58/download2e373256b6953b3c7b3ad96428f846f4MD56THUMBNAILME-CD-T340_S194_2024.pdf.jpgME-CD-T340_S194_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4899https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f7a3d106-468b-4c14-a1ed-22a88299c94d/download418cd68d6a20129dad9ef8334e9ede85MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5866https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f1b78948-d587-4251-a6df-64ef0f8efe8f/download821b76f778359f7214975bbf3f03b3a3MD5720.500.14.531/4989oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/49892024-12-23 02:32:50.651https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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