Bildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humano

El presente trabajo tiene como propósito establecer el carácter formativo de la poesía en la estética hegeliana, para fundamentarla así como el arte más humano cuya labor formativa es incluso similar a la de la filosofía. Para tal objetivo , el trabajo parte de una conceptualización de la poética he...

Full description

Autores:
Ruiz Pulgarín, Yulieth Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5602
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5602
Palabra clave:
Poética hegeliana
Bildung
Poesía
Estética
Filosofía
Arte
Romanticismo
Novalis
Schlegel
Formación
Subjetividad
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Espíritu
Educación
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Bildung
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description El presente trabajo tiene como propósito establecer el carácter formativo de la poesía en la estética hegeliana, para fundamentarla así como el arte más humano cuya labor formativa es incluso similar a la de la filosofía. Para tal objetivo , el trabajo parte de una conceptualización de la poética hegeliana en el ámbito de la estética y de la filosofía de Hegel . A partir de tal conceptualización , la poesía aparece como el arte superior en tanto que es el único capaz de expresar lo espiritual en su propia interioridad, lo cual la pone en una cercanía con la filosofía y le atribuye a ésta un papel formativo. Así, a partir de un análisis del concepto de la Bildung y del contenido propio de la poesía, el trabajo propone que la poesía , en tanto que genera en el hombre un reconocimiento de sus propias condiciones humanas, es formativa en la medida que abre al hombre los horizontes de comprensión de la realidad y de sí mismo. Para fundamentar tal tesis, el trabajo hace también una reflexión a propósito del papel del poeta a través de un contraste entre los planteamientos de algunos románticos, como lo son Novalis y Schlegel, y la caracterización del poeta que puede rastrearse en la estética hegeliana.
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Así, a partir de un análisis del concepto de la Bildung y del contenido propio de la poesía, el trabajo propone que la poesía , en tanto que genera en el hombre un reconocimiento de sus propias condiciones humanas, es formativa en la medida que abre al hombre los horizontes de comprensión de la realidad y de sí mismo. 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