Bildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humano
El presente trabajo tiene como propósito establecer el carácter formativo de la poesía en la estética hegeliana, para fundamentarla así como el arte más humano cuya labor formativa es incluso similar a la de la filosofía. Para tal objetivo , el trabajo parte de una conceptualización de la poética he...
- Autores:
-
Ruiz Pulgarín, Yulieth Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5602
- Palabra clave:
- Poética hegeliana
Bildung
Poesía
Estética
Filosofía
Arte
Romanticismo
Novalis
Schlegel
Formación
Subjetividad
Realidad
Espíritu
Educación
Hegelian Poetics
Bildung
Poetry
Aesthetics
Philosophy
Art
Romanticism
Novalis
Schlegel
Formation
Subjectivity
Reality
Spirit
Education
a
- Rights
- closedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
RAMIGO2_932f7f68d2b8e4ecff25c5780028eaec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5602 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Bildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humano |
| title |
Bildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humano |
| spellingShingle |
Bildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humano Poética hegeliana Bildung Poesía Estética Filosofía Arte Romanticismo Novalis Schlegel Formación Subjetividad Realidad Espíritu Educación Hegelian Poetics Bildung Poetry Aesthetics Philosophy Art Romanticism Novalis Schlegel Formation Subjectivity Reality Spirit Education a |
| title_short |
Bildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humano |
| title_full |
Bildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humano |
| title_fullStr |
Bildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humano |
| title_full_unstemmed |
Bildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humano |
| title_sort |
Bildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humano |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Pulgarín, Yulieth Estefanía |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruiz Pulgarín, Yulieth Estefanía |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Poética hegeliana Bildung Poesía Estética Filosofía Arte Romanticismo Novalis Schlegel Formación Subjetividad Realidad Espíritu Educación |
| topic |
Poética hegeliana Bildung Poesía Estética Filosofía Arte Romanticismo Novalis Schlegel Formación Subjetividad Realidad Espíritu Educación Hegelian Poetics Bildung Poetry Aesthetics Philosophy Art Romanticism Novalis Schlegel Formation Subjectivity Reality Spirit Education a |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Hegelian Poetics Bildung Poetry Aesthetics Philosophy Art Romanticism Novalis Schlegel Formation Subjectivity Reality Spirit Education |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
a |
| description |
El presente trabajo tiene como propósito establecer el carácter formativo de la poesía en la estética hegeliana, para fundamentarla así como el arte más humano cuya labor formativa es incluso similar a la de la filosofía. Para tal objetivo , el trabajo parte de una conceptualización de la poética hegeliana en el ámbito de la estética y de la filosofía de Hegel . A partir de tal conceptualización , la poesía aparece como el arte superior en tanto que es el único capaz de expresar lo espiritual en su propia interioridad, lo cual la pone en una cercanía con la filosofía y le atribuye a ésta un papel formativo. Así, a partir de un análisis del concepto de la Bildung y del contenido propio de la poesía, el trabajo propone que la poesía , en tanto que genera en el hombre un reconocimiento de sus propias condiciones humanas, es formativa en la medida que abre al hombre los horizontes de comprensión de la realidad y de sí mismo. Para fundamentar tal tesis, el trabajo hace también una reflexión a propósito del papel del poeta a través de un contraste entre los planteamientos de algunos románticos, como lo son Novalis y Schlegel, y la caracterización del poeta que puede rastrearse en la estética hegeliana. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-27T22:16:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-27T22:16:58Z |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ruiz Pulgarín, Y. E. (2017). Bildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humano [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5602 |
| identifier_str_mv |
Ruiz Pulgarín, Y. E. (2017). Bildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humano [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio. |
| url |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5602 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amado, Alonso. (1969). Materia y forma en poesía . Madrid: Gredos, S.A. Colomer, Eusebi . (1990) . El pensamiento alemán de Kant a Heidegger . Barcelona: Herder Grave Tirado, C. (2002). Verdad y belleza: Un ensayo sobre la ontología estética . México: UNAM. Dilthey, Wilhelm . (2007) . Poética la imagin ación del poeta las tres épocas de la estética moderna y su problema actual . Buenos Aires: Losada Domínguez Hernández, J. (2008). Arte como formelle Bildung en el mundo moderno en la estética de Hegel . Estudios de Filosofía, (37) 201 - 221. Esquilo. (2000). Prometeo encadenado . Barcelona: Gredos. Flórez, Ramiro. (1983). La dialéctica de la historia en Hegel . Madrid: Gredos. Fichte, Johann Gottlieb. (1987). Doctrina de la ciencia. Valencia: Natán. Gennari, Mario. (1997). La educación estétic a arte y literatura . Barcelona: E diciones Paidós Hartmann, Nicolai. (1960). Fichte, Schelling y los románticos. Argentina: Sudamericana. Hegel, G. W. F. (1966). Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica. Hegel, G. W. F. (1989). Leccio nes sobre la estética. Madrid: Akal. Hegel, G. W. F. (1999). Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Madrid: Alianza Editorial, S.A. Hegel, G. W. F. (2006). Filosofía del arte o estética . Madrid: Abada Editores. Hegel, G. W. F. (2010). Fenomenología de l espíritu . Madrid: Abada Editores. Hegel, G. W. F. (1971 ). Filosofía de la historia. Barcelona: Ediciones Zeus. Innerarity, Daniel. (1993). Hegel y el romanticismo . Madrid: Tecnos. Larrosa, Jorge. (2003) . La experiencia de la lectura estudios sobre liter atura y formación. México : Fondo de Cultura Económica López, Federico. Belleza y libertad: la investigación filosófica de las cartas sobre la educación estética de hombre de Friedrich Schiller . El Astrolabio. 2011. Recuperado de: http://astrolabio.phipages.com/storage/.instance_11738/astrolabio_vol10.1_art_06.p df López Quintás, Alfonso. (2004). La experiencia estética y su poder formativo. Bilbao: Universidad de Deusto. Mari, Antoni. (1979). Entusiasmo y la quietud antología del romanticismo alemán . Barcelona: Tusquets editores. Montalbán Martínez, Miguel Ángel. (1992). El camino romántico a la objetividad estética . Valencia: Universidad de Murcia. Novalis. (1984). Escritos escogidos. Madrid: Visor. Novalis. (1981). Himnos a la noche Enrique de Ofterdingen . Madrid: Editora nacional. Safranski, Rüdiger. (2012). Romanticismo Una odisea del espíritu alemán. Barcelona: Tusquets editores. Schiller, Friedrich . (1990) . Kallias cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona : Anthropos Schiller, Friedrich. (1957). María Estuardo La doncella de Orleans Guillermo Tell. Madrid: Aguilar. Schiller, Friedrich. (1994). Poesía filosófica. M adrid: Ediciones Hiperión. Schlegel, Friedrich. (2011) Ideas con las anotaciones de Novalis . Valencia: Pretextos. Schlegel, Friedrich. (1987). Lucinde . Valencia: Natán. Sch legel, Friedrich . (1996) . Sobre el estudio de la poesía griega . Madrid : Akal Sopó, Ángel María. El concepto hegeliano de formación. Una aproximación. Revista Logos. (12) Jul - Dic. 2007. P. 39 - 47. Szondi, P. (1992). Poética y filosofía de la historia I. Madrid: Visor Vásquez, Eduardo. (2008). Los puntos fundamentales de la filosofía de Hegel . Caracas: Editorial Alfa. Vierhaus, Rudolf. Formación (Bildung). En Revista educación y pedagogía. Vol. 14, No. 33, May. - Ago. 2002. Segunda Época. Separata: Formación (Bildung) p. 1 - 68 |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
118 p. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Educación y Humanidades |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Filosofía (Presencial) |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1241b1d1-8c69-419d-87df-e100f94f4d82/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e9fe936d-54f1-412b-937d-482a04717cb4/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6e90ec9c-c320-4220-9f17-06b4185f93df/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3afde87a-a89b-4c1d-aa0e-29539996b094/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9350cec25ac092be49c0e5434e4a491d bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 2872cae927b77df53b11ef789345c13d a94dfabf1defb5e3b99689e3f3808862 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058628814962688 |
| spelling |
Ruiz Pulgarín, Yulieth Estefanía2025-03-27T22:16:58Z2025-03-27T22:16:58Z2017-05Ruiz Pulgarín, Y. E. (2017). Bildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humano [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5602El presente trabajo tiene como propósito establecer el carácter formativo de la poesía en la estética hegeliana, para fundamentarla así como el arte más humano cuya labor formativa es incluso similar a la de la filosofía. Para tal objetivo , el trabajo parte de una conceptualización de la poética hegeliana en el ámbito de la estética y de la filosofía de Hegel . A partir de tal conceptualización , la poesía aparece como el arte superior en tanto que es el único capaz de expresar lo espiritual en su propia interioridad, lo cual la pone en una cercanía con la filosofía y le atribuye a ésta un papel formativo. Así, a partir de un análisis del concepto de la Bildung y del contenido propio de la poesía, el trabajo propone que la poesía , en tanto que genera en el hombre un reconocimiento de sus propias condiciones humanas, es formativa en la medida que abre al hombre los horizontes de comprensión de la realidad y de sí mismo. Para fundamentar tal tesis, el trabajo hace también una reflexión a propósito del papel del poeta a través de un contraste entre los planteamientos de algunos románticos, como lo son Novalis y Schlegel, y la caracterización del poeta que puede rastrearse en la estética hegeliana.118 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóEducación y HumanidadesFilosofía (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbBildung en la poética hegeliana: La labor de la poesía como el arte más humanohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPoética hegelianaBildungPoesíaEstéticaFilosofíaArteRomanticismoNovalisSchlegelFormaciónSubjetividadRealidadEspírituEducaciónHegelian PoeticsBildungPoetryAestheticsPhilosophyArtRomanticismNovalisSchlegelFormationSubjectivityRealitySpiritEducationaUniversidad Católica Luis AmigóPegradoFilósofoAmado, Alonso. (1969). Materia y forma en poesía . Madrid: Gredos, S.A. Colomer, Eusebi . (1990) . El pensamiento alemán de Kant a Heidegger . Barcelona: Herder Grave Tirado, C. (2002). Verdad y belleza: Un ensayo sobre la ontología estética . México: UNAM. Dilthey, Wilhelm . (2007) . Poética la imagin ación del poeta las tres épocas de la estética moderna y su problema actual . Buenos Aires: Losada Domínguez Hernández, J. (2008). Arte como formelle Bildung en el mundo moderno en la estética de Hegel . Estudios de Filosofía, (37) 201 - 221. Esquilo. (2000). Prometeo encadenado . Barcelona: Gredos. Flórez, Ramiro. (1983). La dialéctica de la historia en Hegel . Madrid: Gredos. Fichte, Johann Gottlieb. (1987). Doctrina de la ciencia. Valencia: Natán. Gennari, Mario. (1997). La educación estétic a arte y literatura . Barcelona: E diciones Paidós Hartmann, Nicolai. (1960). Fichte, Schelling y los románticos. Argentina: Sudamericana. Hegel, G. W. F. (1966). Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica. Hegel, G. W. F. (1989). Leccio nes sobre la estética. Madrid: Akal. Hegel, G. W. F. (1999). Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Madrid: Alianza Editorial, S.A. Hegel, G. W. F. (2006). Filosofía del arte o estética . Madrid: Abada Editores. Hegel, G. W. F. (2010). Fenomenología de l espíritu . Madrid: Abada Editores. Hegel, G. W. F. (1971 ). Filosofía de la historia. Barcelona: Ediciones Zeus. Innerarity, Daniel. (1993). Hegel y el romanticismo . Madrid: Tecnos. Larrosa, Jorge. (2003) . La experiencia de la lectura estudios sobre liter atura y formación. México : Fondo de Cultura Económica López, Federico. Belleza y libertad: la investigación filosófica de las cartas sobre la educación estética de hombre de Friedrich Schiller . El Astrolabio. 2011. Recuperado de: http://astrolabio.phipages.com/storage/.instance_11738/astrolabio_vol10.1_art_06.p df López Quintás, Alfonso. (2004). La experiencia estética y su poder formativo. Bilbao: Universidad de Deusto. Mari, Antoni. (1979). Entusiasmo y la quietud antología del romanticismo alemán . Barcelona: Tusquets editores. Montalbán Martínez, Miguel Ángel. (1992). El camino romántico a la objetividad estética . Valencia: Universidad de Murcia. Novalis. (1984). Escritos escogidos. Madrid: Visor. Novalis. (1981). Himnos a la noche Enrique de Ofterdingen . Madrid: Editora nacional. Safranski, Rüdiger. (2012). Romanticismo Una odisea del espíritu alemán. Barcelona: Tusquets editores. Schiller, Friedrich . (1990) . Kallias cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona : Anthropos Schiller, Friedrich. (1957). María Estuardo La doncella de Orleans Guillermo Tell. Madrid: Aguilar. Schiller, Friedrich. (1994). Poesía filosófica. M adrid: Ediciones Hiperión. Schlegel, Friedrich. (2011) Ideas con las anotaciones de Novalis . Valencia: Pretextos. Schlegel, Friedrich. (1987). Lucinde . Valencia: Natán. Sch legel, Friedrich . (1996) . Sobre el estudio de la poesía griega . Madrid : Akal Sopó, Ángel María. El concepto hegeliano de formación. Una aproximación. Revista Logos. (12) Jul - Dic. 2007. P. 39 - 47. Szondi, P. (1992). Poética y filosofía de la historia I. Madrid: Visor Vásquez, Eduardo. (2008). Los puntos fundamentales de la filosofía de Hegel . Caracas: Editorial Alfa. Vierhaus, Rudolf. Formación (Bildung). En Revista educación y pedagogía. Vol. 14, No. 33, May. - Ago. 2002. Segunda Época. Separata: Formación (Bildung) p. 1 - 68ORIGINALCD-T100_R934_2017.pdfCD-T100_R934_2017.pdfapplication/pdf689759https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1241b1d1-8c69-419d-87df-e100f94f4d82/download9350cec25ac092be49c0e5434e4a491dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e9fe936d-54f1-412b-937d-482a04717cb4/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTCD-T100_R934_2017.pdf.txtCD-T100_R934_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain102405https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6e90ec9c-c320-4220-9f17-06b4185f93df/download2872cae927b77df53b11ef789345c13dMD53THUMBNAILCD-T100_R934_2017.pdf.jpgCD-T100_R934_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2533https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3afde87a-a89b-4c1d-aa0e-29539996b094/downloada94dfabf1defb5e3b99689e3f3808862MD5420.500.14.531/5602oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/56022025-09-16 04:43:13.08https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co |
