Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín

Este trabajo de investigación permite conocer el panorama de la comunicación a través del arte urbano, realizando una investigación que posibilita identificar las propuestas comunicativas que los artistas urbanos, pertenecientes al Museo Urbano de Memorias , realizan a través de murales sobre la vis...

Full description

Autores:
Castañeda Paniagua, Ana María
Ochoa Sánchez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/6031
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6031
Palabra clave:
Arte
Comunicación
Cambio social
Museo
Artistas
Arte
Comunicación
Cambio Social
Museo
Artistas
Art
Communication
Social Change
Museum
Artists
a.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RAMIGO2_86d54965d38b8c1686f8d5be9088576c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/6031
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín
title Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín
spellingShingle Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín
Arte
Comunicación
Cambio social
Museo
Artistas
Arte
Comunicación
Cambio Social
Museo
Artistas
Art
Communication
Social Change
Museum
Artists
a.
title_short Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín
title_full Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín
title_fullStr Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín
title_sort Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Paniagua, Ana María
Ochoa Sánchez, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Agudelo Calle, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castañeda Paniagua, Ana María
Ochoa Sánchez, Daniela
dc.subject.Spa.fl_str_mv Arte
Comunicación
Cambio social
Museo
Artistas
topic Arte
Comunicación
Cambio social
Museo
Artistas
Arte
Comunicación
Cambio Social
Museo
Artistas
Art
Communication
Social Change
Museum
Artists
a.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arte
Comunicación
Cambio Social
Museo
Artistas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Art
Communication
Social Change
Museum
Artists
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a.
description Este trabajo de investigación permite conocer el panorama de la comunicación a través del arte urbano, realizando una investigación que posibilita identificar las propuestas comunicativas que los artistas urbanos, pertenecientes al Museo Urbano de Memorias , realizan a través de murales sobre la visibilización de personas que marcaron la historia en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín - Colombia. Esta iniciativa se hace posible gracias a la fundación Trash Art, donde el escenario central t iene lugar en dicho barrio de la Comuna 1 Popular. De esta forma, se realiza un estudio cualitativo de alcance exploratorio, para indagar y conocer, a través de entrevistas, a los artistas y líderes del museo; además de la observación realizada en el museo y los testimonios recolectados que permiten reconocer a la memoria como eje central de la comunicación en este espacio. Finalmente, permite dar un mensaje de grandes cambios en el territorio, conociendo la labor de los artistas más allá de solo pintar un mural e incluso generar una memoria histórica relatada en cada trazo y gesto realizado con pintura.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-28T16:52:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-28T16:52:58Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Castañeda Paniagua, A. M., & Ochoa Sánchez, D. (2022). Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6031
identifier_str_mv Castañeda Paniagua, A. M., & Ochoa Sánchez, D. (2022). Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.
url https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6031
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Augustowsky, G. (2017). El registro fotográfi co para el estudio de las prácticas de enseñanza en la universidad de la ilustración al descubrimiento. Disponible en: https://ie.ort.edu.uy/innovaport al/file/68988/1/el - registro - fotografico - augustowsky.pdf Ceniceros, M. A. (2017). Nuevas formas de street art: una aproximación desde la teoría de los campos . Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades . Dispo nible en: https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/46/74 Arenas Grisales, S. P. (2015, 1 septiembre). Luciérn agas de la memoria. Altares espontáneos y narrativas de luto en Medellín, Colombia . Revista Interamericana de Bibliotecología. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index. php/RIB/article/view/24091 Araya López, A., (2015). Discursos sobre las prácticas del graffiti en el periódico la nación (2001 - 2010). Revista de Ciencias Sociales (Cr), IV(150),91 - 108. ISSN: 0482 - 5276. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15343489008 Abarca, J. (2010). El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano. AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, N.º. 12. Disponibl e 47 47 en: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=372 Ballesteros Toro, J., Velásquez Higuita, C., Sierra Vásquez, M., Torres Toro, E., & Vélez González, E. (2010). Santo Domingo Savio: un territorio reterritorializado. Territorios, 22, pp. 87 - 110. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1384/130 Barranquero Carretero, A. (2006). Reclamando voce s. Contribución latinoamericana a la comunicación para el cambio social. Redes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación , N.º. 3, 2006, págs. 243 - 262. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3664786 Barranquero Málaga, A. (2007). Concepto, instrumentos y desafíos de la edu - comunicación para el cambio social. Revista Científica de Comunicac ión y Educación, Comunicar, n.º 29, v. XV, 2007, páginas 115 - 120. Disponible en https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numer o=29&arti culo=29 - 2007 - 19 Carmona Espinosa, A. (2019). Arte urbano para reivindicar las culturas precolombinas. Instituto Tecnológico Metropolitano. Medellín. Recuperado de: https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/1466/Rep_Itm_pre_Ca rmona.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cortés Camargo, L., & Ospina Raigosa, L. (2017). Arte Urbano - muralismo en Bogotá. Una aproximación a los procesos de aprendizaje en sus colectivos. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6012/1/TECE_CortesCamargoLu dby_2017.pdf De la Cruz Villafañe, G. (2019). De la palabra a la imagen: una reflexión sobre la unión entre poesía y artes visuales. Universidad del Valle. Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/12983 Díaz Bravo , L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, pp. 162 - 167. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf Gama - Castro, M.M., León - Reyes, F. (2016). Bogotá arte urbano o graffiti. Entre la ilegalidad y la forma artística de expresión. Art e, Individuo y Socieda d, vol. 28, núm. 2, pp. 355 - 369, Universidad Complutense de Madrid, España. ISSN: 1131 - 5598 Guardia de Viggiano, N. (2009). Lenguaje y comunicación. San José, Costa Rica: Editorama. Obtenido de: https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_25.pdf Gumucio - Dragón A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, XXX (58),26 - 39. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=860/8602003800 2 Gumucio - Dragón, A. (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Inves tigación & Desarrollo, 12(1),2 - 23. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26800101 Griesbeck, J., Arboleda Gómez, R. & Arenas, A. (s.f.). S anto Domingo Savio y La avanzada. Educación física y deporte , 19 (1). Disponible en: https://Dialnet - SantoDomingoSavioYLaAvanzada - 36448 94.pdfDialnet - SantoDomingoSavioYLaAvanzada - 3644894.pdf Gómez - Abarca, J. (2014). Graffiti: una expresión político - cultural juvenil en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Socia les, Niñez y Juventud, 12 (2), pp. 675 - 689. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v12n2/v12n2a12.pdf Gaviria Puerta, N. (2019). El arte urbano como dinamizador de comunidad: el caso de Medellín - Colombia. A: Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. “XI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo , Barcelona - Santiago de Chile, junio 2019”. Barcelona. Disponible en: 50 50 https://upcommons.upc.edu/handle/2117/171669 Gómez, C. (2003). El arte una herramienta de comunicación que estimula la creatividad. Universidad de la Sabana. Bogotá. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5613/128959.PDF?seq uence=1&isAllowed=y Gómez - Abarca, J. (2014). Graffiti: una expresión político - cultural juvenil en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 12 (2), pp. 675 - 689. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista - Latinoamericana/article/view/1367/516 Herrero Fernández, E. (2018). Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/46424/1 /T39585.pdf Luque Rodrigo, L., & Moral Ruiz, C. (2020). El arte urbano como patrimonio inmaterial. Posibilidades para su protección y difusión. Libro de Actas - I Simposio Anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS E spaña . Disponible en: htt ps://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/160166/Luque%3bMoral%20 - %20El%20arte%20urbano%20como%20patrimonio%20inmaterial.%20Posibilidad es%20para%20su%20protección%20y%20difus.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mendivil Calde rón, C., Racedo Durán, Y., Meléndez Solano, K., Rosero Molina, J. (2015). El papel de la Comunicación para el cambio social: empoderamiento y participación en contextos de violencia. Encuentros , 13(1),11 - 23. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476648793001 Molina Tovar, O., & Sabogal Rico, V. (2019). El graffiti como arte a través de la comunicación. Universidad Cooperativa De Colom bia. Bogotá. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/10932 Mamani, M. E. (2017). Importancia del arte en la comunicación’ ’. Universidad privada del norte. Recuperado de: https://blogs.upn.edu.pe/comunicaciones/2017/07/11/importancia - del - arte - en - la - comunicacion/ Muñoz Osorio, K. (2019). La gráfica urbana como herramienta comunicativa y transformadora. Casos: Colombia y Argentina. Cuaderno 92, pp. 163 - 176 https://dialnet.unirioja.es/servl et/articulo?codigo=7303507 Monje Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Universidad Sur colombiana. Disponible en: https://biblioteca.usco.edu.co/cgi - bin/koha/opac - detail.pl?biblionumber=23967 Nicomendes Teodoro, E. N. (2018). Tipos de investigación. Universidad Santo Domingo de Guzmá n. https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdf Ocampo Ramos, D., Villalba Storti, P., Pulgarín Ramírez, C., & Arboleda Velásquez, T. (2021). Creación en contenido transmedia desde la museología social. Archivos, memorias y prácticas artísticas en el Museo Urbano de Memorias de Medellín, Colombia. En: Constelaciones del arte público: contextos, paisajes, saberes. (GEAP Latinoamérica pp.57 - 74). Recuperado d e: https://geaplatinoamerica.org/wp - content/uploads/2022/02/Actas_GEAP2021_VII - Seminario_FINAL.pdf Peña Montoya, P. (8 de junio, 2022). Los grafitis que conservan las memorias del barrio Santo Domingo. Hacemos Memoria. Disponible en: https://hacemosmemoria.org/2022/06/08 /los - grafitis - que - conservan - las - memorias - del - barrio - santo - domingo/ Ramírez Rodríguez, M., De los Ángeles Celis, M., Rodríguez Camelo, L., Rozo García, H. (2017). El grafiti como artefacto comunicador de las ciudades: un a revisión de literatura. Revista Encuentros , vol. 15 - 01, pp.77 - 89. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692 - 58582017000100077 Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., García Jiménez, E. (1996). Enfoques de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España). Recuperado de: 53 53 https://www2.utp.edu.co/centro - gestion - ambiental/cursos - centro - de - gestion - ambiental/metodologia - de - la - investigacion - cualitativa.html Rome u, V. (2007) Arte y Comunicación: Apuntes Para Una Reflexión Sobre La Comunicación Artística. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/27393005_Arte_y_comunicacion_apuntes _para_una_reflexion_sobre_la_comunicacion_artistica Ramírez, G. (2017). Medellín entre rayas de co lores: construcción de una cultura del graffiti en la ciudad de Medellín. Universidad de Medellín. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/3519 Restrepo Medina, M. (2005). La definición clásica de arte. Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, Saberes , vol. 3. htt p://dx.doi.org/ Ruiz Pérez, S., Arredondo Echeverri, A., Urrego Benitez, Y. (2019). Pedagogías Mutables Una Experiencia Pedagógica. Medellín: Bravo. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1M7Ue9yTtZN8JW0sCC5yILZgs - i1M_lBV/view Schiffrin, D. (2011). Definiciones de discurso. CPU - e, Revista de Investigación Educativa , núm. (13). Recuperado de: 54 54 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/43 La conservación del arte urbano. Dilemas éticos y profesionales. Ge - Conservación, 10, 160 – 168. https://doi.org/10.37558/gec.v10i0.409 Santos Pérez, T. (2018). Educación social, arte urbano, graffiti y activismo feminista. Tabanque. Revista Pedagógica , 31, 164 - 184 Doi: https://revistas.uva.es/index.php/taba nque/article/view/2089/1735 Santabárbara Morera, C. (2016) La conservación del arte urbano. Dilemas éticos y profesionales. Universidad de Zaragoza. ISSN: 1989 - 8568 Torres Pérez, N. (2015). Graffiti y patrimonio: te nsiones entre lo efímero y lo permanente en la intervención del Armazém Vieira en Florianópolis, Brasil. Revistas Uniandes, 31, 120 - 133. Obtenido de: https://revistas.uniand es.edu.co/doi/pdf/10.18389/dearq16.2015.08 Tamayo de Serrano. (2002) . La estética, el arte y el lenguaje visual . Palabra Clave, (7),0. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900705 Vanegas Orozco, K., & Márquez Cerda, J. (2015). Fotorreportajes “La rebeldía de la libertad” sobre el grafiti como forma de comunicación alternativa en las zonas urbanas de la ciudad de Managua. Universidad Centroamericana. Managua, 55 55 Nicaragua. Recuperado d e: http://repositorio.uca.edu.ni/3116 / Viloria Díaz, N.I. (2015). Comunicación para el cambio social: Propuesta y validación de un modelo para medir los efectos en l a Reconstrucción de Tejido Social, aplicado a tres acciones comunicativas realizadas en la ciudad de Medellín entre los años 2008 - 2011. Universidad de Medellín. Disponible en: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2251/T_MC_7.PDF?sequen ce=1 Vallina, C. A., & Barreras, L. (2008). Nuevas figuras y formas de razón de la imagen. Oficios terrestres , no. 21 . http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45538
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 55 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó.
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Comunicación, Publicidad y Diseño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín, Colombia.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó.
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1ceef728-47f7-4fde-88ec-2ae04094d00d/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ab510425-0e82-40c6-9453-cb6d29263ce1/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2a02e027-586a-4bd0-9fd9-895dc2c59718/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/261a830e-5811-47ce-8e55-3040c488aa39/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4af0941d-73e2-4d74-8d0e-99e171d54455/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/50d7e3f9-71e8-4507-acda-ab0cd2ccd96b/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/dabf0278-0a8c-47e0-a231-b9aa4b707f7b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bdab8cd6fadc742d41a4a355fdb723cd
db937db6f782c4a8011c3b7281b9d9c3
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
b244bd2e685a0820fb158fc78e2c2877
f8cd95f7abfc8a660cd99b4fbf53a2c1
675e644ec2ce730277b8890686258264
ec1c9866694530be8e59797c224734ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058639336374272
spelling Agudelo Calle, AlejandroCastañeda Paniagua, Ana MaríaOchoa Sánchez, Daniela2025-05-28T16:52:58Z2025-05-28T16:52:58Z2022Castañeda Paniagua, A. M., & Ochoa Sánchez, D. (2022). Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6031Este trabajo de investigación permite conocer el panorama de la comunicación a través del arte urbano, realizando una investigación que posibilita identificar las propuestas comunicativas que los artistas urbanos, pertenecientes al Museo Urbano de Memorias , realizan a través de murales sobre la visibilización de personas que marcaron la historia en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín - Colombia. Esta iniciativa se hace posible gracias a la fundación Trash Art, donde el escenario central t iene lugar en dicho barrio de la Comuna 1 Popular. De esta forma, se realiza un estudio cualitativo de alcance exploratorio, para indagar y conocer, a través de entrevistas, a los artistas y líderes del museo; además de la observación realizada en el museo y los testimonios recolectados que permiten reconocer a la memoria como eje central de la comunicación en este espacio. Finalmente, permite dar un mensaje de grandes cambios en el territorio, conociendo la labor de los artistas más allá de solo pintar un mural e incluso generar una memoria histórica relatada en cada trazo y gesto realizado con pintura.55 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis Amigó.Comunicación, Publicidad y DiseñoComunicación Social (Presencial)Medellín, Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArteComunicaciónCambio socialMuseoArtistasArteComunicaciónCambio SocialMuseoArtistasArtCommunicationSocial ChangeMuseumArtistsa.Los artistas urbanos del museo urbano de memorias y sus propuestas comunicativas a través de murales en el barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellínhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis Amigó.PegradoComunicadores SocialesAugustowsky, G. (2017). El registro fotográfi co para el estudio de las prácticas de enseñanza en la universidad de la ilustración al descubrimiento. Disponible en: https://ie.ort.edu.uy/innovaport al/file/68988/1/el - registro - fotografico - augustowsky.pdf Ceniceros, M. A. (2017). Nuevas formas de street art: una aproximación desde la teoría de los campos . Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades . Dispo nible en: https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/46/74 Arenas Grisales, S. P. (2015, 1 septiembre). Luciérn agas de la memoria. Altares espontáneos y narrativas de luto en Medellín, Colombia . Revista Interamericana de Bibliotecología. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index. php/RIB/article/view/24091 Araya López, A., (2015). Discursos sobre las prácticas del graffiti en el periódico la nación (2001 - 2010). Revista de Ciencias Sociales (Cr), IV(150),91 - 108. ISSN: 0482 - 5276. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15343489008 Abarca, J. (2010). El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano. AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, N.º. 12. Disponibl e 47 47 en: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=372 Ballesteros Toro, J., Velásquez Higuita, C., Sierra Vásquez, M., Torres Toro, E., & Vélez González, E. (2010). Santo Domingo Savio: un territorio reterritorializado. Territorios, 22, pp. 87 - 110. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1384/130 Barranquero Carretero, A. (2006). Reclamando voce s. Contribución latinoamericana a la comunicación para el cambio social. Redes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación , N.º. 3, 2006, págs. 243 - 262. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3664786 Barranquero Málaga, A. (2007). Concepto, instrumentos y desafíos de la edu - comunicación para el cambio social. Revista Científica de Comunicac ión y Educación, Comunicar, n.º 29, v. XV, 2007, páginas 115 - 120. Disponible en https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numer o=29&arti culo=29 - 2007 - 19 Carmona Espinosa, A. (2019). Arte urbano para reivindicar las culturas precolombinas. Instituto Tecnológico Metropolitano. Medellín. Recuperado de: https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/1466/Rep_Itm_pre_Ca rmona.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cortés Camargo, L., & Ospina Raigosa, L. (2017). Arte Urbano - muralismo en Bogotá. Una aproximación a los procesos de aprendizaje en sus colectivos. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6012/1/TECE_CortesCamargoLu dby_2017.pdf De la Cruz Villafañe, G. (2019). De la palabra a la imagen: una reflexión sobre la unión entre poesía y artes visuales. Universidad del Valle. Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/12983 Díaz Bravo , L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, pp. 162 - 167. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf Gama - Castro, M.M., León - Reyes, F. (2016). Bogotá arte urbano o graffiti. Entre la ilegalidad y la forma artística de expresión. Art e, Individuo y Socieda d, vol. 28, núm. 2, pp. 355 - 369, Universidad Complutense de Madrid, España. ISSN: 1131 - 5598 Guardia de Viggiano, N. (2009). Lenguaje y comunicación. San José, Costa Rica: Editorama. Obtenido de: https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_25.pdf Gumucio - Dragón A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, XXX (58),26 - 39. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=860/8602003800 2 Gumucio - Dragón, A. (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Inves tigación & Desarrollo, 12(1),2 - 23. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26800101 Griesbeck, J., Arboleda Gómez, R. & Arenas, A. (s.f.). S anto Domingo Savio y La avanzada. Educación física y deporte , 19 (1). Disponible en: https://Dialnet - SantoDomingoSavioYLaAvanzada - 36448 94.pdfDialnet - SantoDomingoSavioYLaAvanzada - 3644894.pdf Gómez - Abarca, J. (2014). Graffiti: una expresión político - cultural juvenil en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Socia les, Niñez y Juventud, 12 (2), pp. 675 - 689. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v12n2/v12n2a12.pdf Gaviria Puerta, N. (2019). El arte urbano como dinamizador de comunidad: el caso de Medellín - Colombia. A: Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. “XI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo , Barcelona - Santiago de Chile, junio 2019”. Barcelona. Disponible en: 50 50 https://upcommons.upc.edu/handle/2117/171669 Gómez, C. (2003). El arte una herramienta de comunicación que estimula la creatividad. Universidad de la Sabana. Bogotá. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5613/128959.PDF?seq uence=1&isAllowed=y Gómez - Abarca, J. (2014). Graffiti: una expresión político - cultural juvenil en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 12 (2), pp. 675 - 689. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista - Latinoamericana/article/view/1367/516 Herrero Fernández, E. (2018). Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/46424/1 /T39585.pdf Luque Rodrigo, L., & Moral Ruiz, C. (2020). El arte urbano como patrimonio inmaterial. Posibilidades para su protección y difusión. Libro de Actas - I Simposio Anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS E spaña . Disponible en: htt ps://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/160166/Luque%3bMoral%20 - %20El%20arte%20urbano%20como%20patrimonio%20inmaterial.%20Posibilidad es%20para%20su%20protección%20y%20difus.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mendivil Calde rón, C., Racedo Durán, Y., Meléndez Solano, K., Rosero Molina, J. (2015). El papel de la Comunicación para el cambio social: empoderamiento y participación en contextos de violencia. Encuentros , 13(1),11 - 23. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476648793001 Molina Tovar, O., & Sabogal Rico, V. (2019). El graffiti como arte a través de la comunicación. Universidad Cooperativa De Colom bia. Bogotá. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/10932 Mamani, M. E. (2017). Importancia del arte en la comunicación’ ’. Universidad privada del norte. Recuperado de: https://blogs.upn.edu.pe/comunicaciones/2017/07/11/importancia - del - arte - en - la - comunicacion/ Muñoz Osorio, K. (2019). La gráfica urbana como herramienta comunicativa y transformadora. Casos: Colombia y Argentina. Cuaderno 92, pp. 163 - 176 https://dialnet.unirioja.es/servl et/articulo?codigo=7303507 Monje Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Universidad Sur colombiana. Disponible en: https://biblioteca.usco.edu.co/cgi - bin/koha/opac - detail.pl?biblionumber=23967 Nicomendes Teodoro, E. N. (2018). Tipos de investigación. Universidad Santo Domingo de Guzmá n. https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdf Ocampo Ramos, D., Villalba Storti, P., Pulgarín Ramírez, C., & Arboleda Velásquez, T. (2021). Creación en contenido transmedia desde la museología social. Archivos, memorias y prácticas artísticas en el Museo Urbano de Memorias de Medellín, Colombia. En: Constelaciones del arte público: contextos, paisajes, saberes. (GEAP Latinoamérica pp.57 - 74). Recuperado d e: https://geaplatinoamerica.org/wp - content/uploads/2022/02/Actas_GEAP2021_VII - Seminario_FINAL.pdf Peña Montoya, P. (8 de junio, 2022). Los grafitis que conservan las memorias del barrio Santo Domingo. Hacemos Memoria. Disponible en: https://hacemosmemoria.org/2022/06/08 /los - grafitis - que - conservan - las - memorias - del - barrio - santo - domingo/ Ramírez Rodríguez, M., De los Ángeles Celis, M., Rodríguez Camelo, L., Rozo García, H. (2017). El grafiti como artefacto comunicador de las ciudades: un a revisión de literatura. Revista Encuentros , vol. 15 - 01, pp.77 - 89. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692 - 58582017000100077 Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., García Jiménez, E. (1996). Enfoques de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España). Recuperado de: 53 53 https://www2.utp.edu.co/centro - gestion - ambiental/cursos - centro - de - gestion - ambiental/metodologia - de - la - investigacion - cualitativa.html Rome u, V. (2007) Arte y Comunicación: Apuntes Para Una Reflexión Sobre La Comunicación Artística. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/27393005_Arte_y_comunicacion_apuntes _para_una_reflexion_sobre_la_comunicacion_artistica Ramírez, G. (2017). Medellín entre rayas de co lores: construcción de una cultura del graffiti en la ciudad de Medellín. Universidad de Medellín. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/3519 Restrepo Medina, M. (2005). La definición clásica de arte. Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, Saberes , vol. 3. htt p://dx.doi.org/ Ruiz Pérez, S., Arredondo Echeverri, A., Urrego Benitez, Y. (2019). Pedagogías Mutables Una Experiencia Pedagógica. Medellín: Bravo. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1M7Ue9yTtZN8JW0sCC5yILZgs - i1M_lBV/view Schiffrin, D. (2011). Definiciones de discurso. CPU - e, Revista de Investigación Educativa , núm. (13). Recuperado de: 54 54 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/43 La conservación del arte urbano. Dilemas éticos y profesionales. Ge - Conservación, 10, 160 – 168. https://doi.org/10.37558/gec.v10i0.409 Santos Pérez, T. (2018). Educación social, arte urbano, graffiti y activismo feminista. Tabanque. Revista Pedagógica , 31, 164 - 184 Doi: https://revistas.uva.es/index.php/taba nque/article/view/2089/1735 Santabárbara Morera, C. (2016) La conservación del arte urbano. Dilemas éticos y profesionales. Universidad de Zaragoza. ISSN: 1989 - 8568 Torres Pérez, N. (2015). Graffiti y patrimonio: te nsiones entre lo efímero y lo permanente en la intervención del Armazém Vieira en Florianópolis, Brasil. Revistas Uniandes, 31, 120 - 133. Obtenido de: https://revistas.uniand es.edu.co/doi/pdf/10.18389/dearq16.2015.08 Tamayo de Serrano. (2002) . La estética, el arte y el lenguaje visual . Palabra Clave, (7),0. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900705 Vanegas Orozco, K., & Márquez Cerda, J. (2015). Fotorreportajes “La rebeldía de la libertad” sobre el grafiti como forma de comunicación alternativa en las zonas urbanas de la ciudad de Managua. Universidad Centroamericana. Managua, 55 55 Nicaragua. Recuperado d e: http://repositorio.uca.edu.ni/3116 / Viloria Díaz, N.I. (2015). Comunicación para el cambio social: Propuesta y validación de un modelo para medir los efectos en l a Reconstrucción de Tejido Social, aplicado a tres acciones comunicativas realizadas en la ciudad de Medellín entre los años 2008 - 2011. Universidad de Medellín. Disponible en: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2251/T_MC_7.PDF?sequen ce=1 Vallina, C. A., & Barreras, L. (2008). Nuevas figuras y formas de razón de la imagen. Oficios terrestres , no. 21 . http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45538ORIGINALME-CD-T302.23_C346_2022.pdfME-CD-T302.23_C346_2022.pdfapplication/pdf1028207https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1ceef728-47f7-4fde-88ec-2ae04094d00d/downloadbdab8cd6fadc742d41a4a355fdb723cdMD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf245854https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ab510425-0e82-40c6-9453-cb6d29263ce1/downloaddb937db6f782c4a8011c3b7281b9d9c3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2a02e027-586a-4bd0-9fd9-895dc2c59718/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTME-CD-T302.23_C346_2022.pdf.txtME-CD-T302.23_C346_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain82693https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/261a830e-5811-47ce-8e55-3040c488aa39/downloadb244bd2e685a0820fb158fc78e2c2877MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4920https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4af0941d-73e2-4d74-8d0e-99e171d54455/downloadf8cd95f7abfc8a660cd99b4fbf53a2c1MD56THUMBNAILME-CD-T302.23_C346_2022.pdf.jpgME-CD-T302.23_C346_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3424https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/50d7e3f9-71e8-4507-acda-ab0cd2ccd96b/download675e644ec2ce730277b8890686258264MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5251https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/dabf0278-0a8c-47e0-a231-b9aa4b707f7b/downloadec1c9866694530be8e59797c224734ecMD5720.500.14.531/6031oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/60312025-09-16 04:47:39.582https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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