Configuraciones narrativas del meme
Las formas de narrar han cambiado drásticamente, las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de las personas, les ofrecen la oportunidad de contar sus propias historias, a diferencia de lo que sucedía en tiempos anteriores donde llegar a comunicarse de forma masiva era casi impos...
- Autores:
-
Restrepo Osorio, Tatiana Andrea
Arias Arenas, Kelly Dahiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5792
- Palabra clave:
- Meme
Narrativas contemporáneas
Semiótica visual
Redes sociales
Comunicación digital
Meme
Narrativas contemporáneas
Semiótica visual
Redes sociales
Comunicación digital
Viralización
Análisis de contenido
a
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
RAMIGO2_8369bef779309b8b3382ab71712dd3f6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5792 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Configuraciones narrativas del meme |
| title |
Configuraciones narrativas del meme |
| spellingShingle |
Configuraciones narrativas del meme Meme Narrativas contemporáneas Semiótica visual Redes sociales Comunicación digital Meme Narrativas contemporáneas Semiótica visual Redes sociales Comunicación digital Viralización Análisis de contenido a |
| title_short |
Configuraciones narrativas del meme |
| title_full |
Configuraciones narrativas del meme |
| title_fullStr |
Configuraciones narrativas del meme |
| title_full_unstemmed |
Configuraciones narrativas del meme |
| title_sort |
Configuraciones narrativas del meme |
| dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Osorio, Tatiana Andrea Arias Arenas, Kelly Dahiana |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Suárez Quiceno, Carlos |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Osorio, Tatiana Andrea Arias Arenas, Kelly Dahiana |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Meme Narrativas contemporáneas Semiótica visual Redes sociales Comunicación digital |
| topic |
Meme Narrativas contemporáneas Semiótica visual Redes sociales Comunicación digital Meme Narrativas contemporáneas Semiótica visual Redes sociales Comunicación digital Viralización Análisis de contenido a |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Meme Narrativas contemporáneas Semiótica visual Redes sociales Comunicación digital Viralización Análisis de contenido |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
a |
| description |
Las formas de narrar han cambiado drásticamente, las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de las personas, les ofrecen la oportunidad de contar sus propias historias, a diferencia de lo que sucedía en tiempos anteriores donde llegar a comunicarse de forma masiva era casi imposible para la mayoría. En esta investigación se habla del meme y las narrativas contemporáneas, analiza dos desde los componentes semióticos visuales de estos. Investigar el fenómeno de los memes, centrándose en sus cualidades narrativas desde sus componentes semióticos visuales, amplía las posibilidades de uso, ayuda a clasificar los contenidos con el fin de promoverlos y divulgarlos con mayor probabilidad de éxito, lo que ayudará a los creadores de contenidos a tener mayor alcance en cuestión de públicos, ya que se puede tomar al meme desde una perspectiva más abierta en la que se le ve no sólo como un medio para el entretenimiento, sino también como una herramienta para la difusión de contenido y retención de públicos. Esta investigación se enmarcó en el paradigma histórico hermenéutico, dentro de un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación hermenéutica, pues la finalidad de este ejercicio de investigación fue explorar e interpretar los componentes semióticos visuales que tiene el “meme” para poder ser una narrativa contemporánea y para esto era necesario comprender e interpretar lo mejor posible los textos, que en este caso son los memes. Las herramientas utilizadas fueron la ficha de análisis de contenido para categorizar los memes, la ficha de observación para evidenciar sus componentes semióticos visuales y la ficha de análisis para determinar las características constitutivas de las narrativas contemporáneas que poseen los memes. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-24T18:14:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-24T18:14:01Z |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Restrepo Osorio, T. A., & Arias Arenas, K. D. (2019). Configuraciones narrativas del meme [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigo]. Repositorio. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5792 |
| identifier_str_mv |
Restrepo Osorio, T. A., & Arias Arenas, K. D. (2019). Configuraciones narrativas del meme [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigo]. Repositorio. |
| url |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5792 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Granada, España Abril, V. H. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Ecuador Dawkins, R. (1976). El gen egoísta. Salvat Eco, U. (1975). Tratado de la semiótica general. Barcelona: LiberDuplex Peirce, C. S. (2006). Nomenclatura y divisiones de las relaciones triádicas, hasta donde están determinadas Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona: © Centro Libros PAPF, S.L.U., 2013 Sosa Collazos, L. K., & Riascos Reyes, M. F. (2017). Memes de Facebook: una mirada desde el interaccionismo simbólico en adolescentes de un colegio distrital de Bogotá Villar, C. M. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. Chile |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
103 p. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Comunicación, Publicidad y Diseño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comunicación Social (Presencial) |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bd2f32b5-3dca-4871-8ed5-cc5997be7ab5/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2ed509a0-e4fe-401f-9339-9007f66a7440/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/54cc5f44-1f18-4147-94e2-aeb71330fa1c/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/edcbf701-67bd-41f1-97f7-9fe1a1891b2a/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ec1b6462-9b87-4134-82aa-94a27c6e5a5f/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3252d038-0ffb-4a70-9d91-38cfaf6dfedc/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d5f4e9a-0c01-499e-8d41-2a4ff0de71fd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a9ae9915e31207f0237ef832eb486c2 e104b46271f6129e6d2297de814ba715 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 fed527239a68956659fa02bcadd80973 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 750993f518ef443b68b6a385fe599b12 e1f91dd290c7d42c19be037168089380 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058630302892032 |
| spelling |
Suárez Quiceno, CarlosRestrepo Osorio, Tatiana AndreaArias Arenas, Kelly Dahiana2025-04-24T18:14:01Z2025-04-24T18:14:01Z2019Restrepo Osorio, T. A., & Arias Arenas, K. D. (2019). Configuraciones narrativas del meme [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigo]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5792Las formas de narrar han cambiado drásticamente, las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de las personas, les ofrecen la oportunidad de contar sus propias historias, a diferencia de lo que sucedía en tiempos anteriores donde llegar a comunicarse de forma masiva era casi imposible para la mayoría. En esta investigación se habla del meme y las narrativas contemporáneas, analiza dos desde los componentes semióticos visuales de estos. Investigar el fenómeno de los memes, centrándose en sus cualidades narrativas desde sus componentes semióticos visuales, amplía las posibilidades de uso, ayuda a clasificar los contenidos con el fin de promoverlos y divulgarlos con mayor probabilidad de éxito, lo que ayudará a los creadores de contenidos a tener mayor alcance en cuestión de públicos, ya que se puede tomar al meme desde una perspectiva más abierta en la que se le ve no sólo como un medio para el entretenimiento, sino también como una herramienta para la difusión de contenido y retención de públicos. Esta investigación se enmarcó en el paradigma histórico hermenéutico, dentro de un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación hermenéutica, pues la finalidad de este ejercicio de investigación fue explorar e interpretar los componentes semióticos visuales que tiene el “meme” para poder ser una narrativa contemporánea y para esto era necesario comprender e interpretar lo mejor posible los textos, que en este caso son los memes. Las herramientas utilizadas fueron la ficha de análisis de contenido para categorizar los memes, la ficha de observación para evidenciar sus componentes semióticos visuales y la ficha de análisis para determinar las características constitutivas de las narrativas contemporáneas que poseen los memes.103 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóComunicación, Publicidad y DiseñoComunicación Social (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MemeNarrativas contemporáneasSemiótica visualRedes socialesComunicación digitalMemeNarrativas contemporáneasSemiótica visualRedes socialesComunicación digitalViralizaciónAnálisis de contenidoaConfiguraciones narrativas del memehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoComunicadoras socialesAbela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Granada, España Abril, V. H. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Ecuador Dawkins, R. (1976). El gen egoísta. Salvat Eco, U. (1975). Tratado de la semiótica general. Barcelona: LiberDuplex Peirce, C. S. (2006). Nomenclatura y divisiones de las relaciones triádicas, hasta donde están determinadas Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona: © Centro Libros PAPF, S.L.U., 2013 Sosa Collazos, L. K., & Riascos Reyes, M. F. (2017). Memes de Facebook: una mirada desde el interaccionismo simbólico en adolescentes de un colegio distrital de Bogotá Villar, C. M. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. ChileORIGINALCD-T302.23_A696_2019.pdfCD-T302.23_A696_2019.pdfapplication/pdf2175957https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bd2f32b5-3dca-4871-8ed5-cc5997be7ab5/download7a9ae9915e31207f0237ef832eb486c2MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf850709https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2ed509a0-e4fe-401f-9339-9007f66a7440/downloade104b46271f6129e6d2297de814ba715MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/54cc5f44-1f18-4147-94e2-aeb71330fa1c/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTCD-T302.23_A696_2019.pdf.txtCD-T302.23_A696_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain102152https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/edcbf701-67bd-41f1-97f7-9fe1a1891b2a/downloadfed527239a68956659fa02bcadd80973MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ec1b6462-9b87-4134-82aa-94a27c6e5a5f/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD56THUMBNAILCD-T302.23_A696_2019.pdf.jpgCD-T302.23_A696_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3186https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3252d038-0ffb-4a70-9d91-38cfaf6dfedc/download750993f518ef443b68b6a385fe599b12MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5379https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d5f4e9a-0c01-499e-8d41-2a4ff0de71fd/downloade1f91dd290c7d42c19be037168089380MD5720.500.14.531/5792oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/57922025-09-16 04:43:47.369https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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 |
