Configuraciones narrativas del meme

Las formas de narrar han cambiado drásticamente, las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de las personas, les ofrecen la oportunidad de contar sus propias historias, a diferencia de lo que sucedía en tiempos anteriores donde llegar a comunicarse de forma masiva era casi impos...

Full description

Autores:
Restrepo Osorio, Tatiana Andrea
Arias Arenas, Kelly Dahiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Meme
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description Las formas de narrar han cambiado drásticamente, las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de las personas, les ofrecen la oportunidad de contar sus propias historias, a diferencia de lo que sucedía en tiempos anteriores donde llegar a comunicarse de forma masiva era casi imposible para la mayoría. En esta investigación se habla del meme y las narrativas contemporáneas, analiza dos desde los componentes semióticos visuales de estos. Investigar el fenómeno de los memes, centrándose en sus cualidades narrativas desde sus componentes semióticos visuales, amplía las posibilidades de uso, ayuda a clasificar los contenidos con el fin de promoverlos y divulgarlos con mayor probabilidad de éxito, lo que ayudará a los creadores de contenidos a tener mayor alcance en cuestión de públicos, ya que se puede tomar al meme desde una perspectiva más abierta en la que se le ve no sólo como un medio para el entretenimiento, sino también como una herramienta para la difusión de contenido y retención de públicos. Esta investigación se enmarcó en el paradigma histórico hermenéutico, dentro de un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación hermenéutica, pues la finalidad de este ejercicio de investigación fue explorar e interpretar los componentes semióticos visuales que tiene el “meme” para poder ser una narrativa contemporánea y para esto era necesario comprender e interpretar lo mejor posible los textos, que en este caso son los memes. Las herramientas utilizadas fueron la ficha de análisis de contenido para categorizar los memes, la ficha de observación para evidenciar sus componentes semióticos visuales y la ficha de análisis para determinar las características constitutivas de las narrativas contemporáneas que poseen los memes.
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Investigar el fenómeno de los memes, centrándose en sus cualidades narrativas desde sus componentes semióticos visuales, amplía las posibilidades de uso, ayuda a clasificar los contenidos con el fin de promoverlos y divulgarlos con mayor probabilidad de éxito, lo que ayudará a los creadores de contenidos a tener mayor alcance en cuestión de públicos, ya que se puede tomar al meme desde una perspectiva más abierta en la que se le ve no sólo como un medio para el entretenimiento, sino también como una herramienta para la difusión de contenido y retención de públicos. Esta investigación se enmarcó en el paradigma histórico hermenéutico, dentro de un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación hermenéutica, pues la finalidad de este ejercicio de investigación fue explorar e interpretar los componentes semióticos visuales que tiene el “meme” para poder ser una narrativa contemporánea y para esto era necesario comprender e interpretar lo mejor posible los textos, que en este caso son los memes. Las herramientas utilizadas fueron la ficha de análisis de contenido para categorizar los memes, la ficha de observación para evidenciar sus componentes semióticos visuales y la ficha de análisis para determinar las características constitutivas de las narrativas contemporáneas que poseen los memes.103 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóComunicación, Publicidad y DiseñoComunicación Social (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MemeNarrativas contemporáneasSemiótica visualRedes socialesComunicación digitalMemeNarrativas contemporáneasSemiótica visualRedes socialesComunicación digitalViralizaciónAnálisis de contenidoaConfiguraciones narrativas del memehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoComunicadoras socialesAbela, J. 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