La muerte de Dios y un futuro sin religión

El fundamento de la proclamación de la “Muerte de Dios” de Nietzsche, se enmarca sobre la crítica de los valores religiosos que consideran al cristianismo como la más “nefasta” de las seducciones y de las mentiras, la gran blasfemia por excelencia; la cuestión de la verdad de Dios dada a conocer por...

Full description

Autores:
Henao Uribe, José Ignacio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5577
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5577
Palabra clave:
Muerte de Dios
Nietzsche
Cristianismo
Religión
Nihilismo
Posmodernidad
Secularización
Teología
Valores
Muerte de Dios
Nietzsche
Cristianismo
Religión
Nihilismo
Posmodernidad
Secularización
Teología
Valores
Imposición religiosa
Death of God
Nietzsche
Christianity
Religion
Nihilism
Postmodernity
Secularization
Theology
Values
Religious imposition
a
Rights
restrictedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El fundamento de la proclamación de la “Muerte de Dios” de Nietzsche, se enmarca sobre la crítica de los valores religiosos que consideran al cristianismo como la más “nefasta” de las seducciones y de las mentiras, la gran blasfemia por excelencia; la cuestión de la verdad de Dios dada a conocer por la religión va a carecer de sentido en tanto que su moral se opone a la vida, un crimen directo contra la libertad del ser humano. Entonces ¿Es la concepción religiosa la que ha provocado el acontecimiento de la muerte de Dios que enuncia Nietzsche? Hoy la pregunta por la “existencia” de Dios está más viva que nunca, en tanto que la “muerte del ser supremo” enunciada por Nietzsche nos ha dejado en una “crisis de valores”, lo cual ha generado el hecho de que no se tengan unas bases definidas para un establecimiento dentro de la propia existencia. Esta situación nos deja perplejos y enfrenta al hombre a una pregunta ¿en este punto se acaba la religión?, por ello es importante tratar de encontrar alternativas frente a la problemática de sentido que ocurre en el hombre, y no quedarnos con la mera sentencia Nietzscheana, que si bien es cierto le ha dicho la verdad a los hombres en su cara, pero esto no se toma como la única posibilidad.