Deportes Extraescolares En Niños de la Institución Educativa Mi Segundo Hogar

Este estudio se propuso analizar las preferencias deportivas de los niños de 7 a 9 años de la Institución Educativa "Mi Segundo Hogar, identificando los deportes más populares y los factores que influyen en su elección. A través de una encuesta aplicada a 59 estudiantes, se buscó conocer su...

Full description

Autores:
Aguirre Cardozo, Juan Felipe
Taborda Marín, Juan Andrés
Velásquez Mazo, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5337
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5337
Palabra clave:
Deporte
Educación
Entrenamiento
Extraescolar
Deporte
Educación
Entrenamiento
Extraescolar
Niños
Sport
Education
Training
Extracurricular
Children
Rights
restrictedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio se propuso analizar las preferencias deportivas de los niños de 7 a 9 años de la Institución Educativa "Mi Segundo Hogar, identificando los deportes más populares y los factores que influyen en su elección. A través de una encuesta aplicada a 59 estudiantes, se buscó conocer sus deportes favoritos, la frecuencia con la que practican actividad física y las razones detrás de sus decisiones. Los resultados revelaron que el fútbol es el deporte más popular entre los niños encuestados, seguido por el porrismo, la natación y el karate. Por otro lado, el voleibol y el golf fueron los menos preferidos. En cuanto a la práctica deportiva extraescolar, el 59.3% de los niños indicó realizar alguna actividad física, principalmente motivados por la diversión y la interacción social. Los deportes más practicados fuera del horario escolar fueron el fútbol, el baloncesto y la natación. Los factores que influyen en la elección de deportes están relacionados con aspectos personales, sociales y ambientales. La influencia de familiares y amigos, la disponibilidad de espacios y recursos, así como las características individuales de cada niño, juegan un papel importante en la decisión de practicar un deporte en particular. Los resultados de esta investigación resaltan la importancia de conocer las preferencias deportivas de los niños para diseñar programas y actividades que promuevan la práctica regular de ejercicio físico. Al adaptar las ofertas deportivas a los intereses de los estudiantes, se puede fomentar una vida activa y saludable, mejorando su calidad de vida y bienestar.