Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA
Desde hace más de 100 años Colombia tenía como necesidad atravesar la cordillera central de los Andes, principalmente en el punto conocido como Alto de la Línea, dicho proyecto se vio frustrado y quizás sin éxito durante algunos años debido al desconocimiento de las condiciones geológicas de la zona...
- Autores:
-
Velásquez Hernández, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4637
- Palabra clave:
- Túnel
Túnel de la linea
Túnel piloto
Sobrecosto
Cordillera central
a
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
RAMIGO2_781aabb4cbc8730f580cdeaf6956a275 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4637 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA |
| title |
Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA |
| spellingShingle |
Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA Túnel Túnel de la linea Túnel piloto Sobrecosto Cordillera central a |
| title_short |
Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA |
| title_full |
Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA |
| title_fullStr |
Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA |
| title_full_unstemmed |
Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA |
| title_sort |
Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA |
| dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Hernández, Natalia |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Alzate , Laura |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velásquez Hernández, Natalia |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Túnel Túnel de la linea Túnel piloto Sobrecosto Cordillera central |
| topic |
Túnel Túnel de la linea Túnel piloto Sobrecosto Cordillera central a |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
a |
| description |
Desde hace más de 100 años Colombia tenía como necesidad atravesar la cordillera central de los Andes, principalmente en el punto conocido como Alto de la Línea, dicho proyecto se vio frustrado y quizás sin éxito durante algunos años debido al desconocimiento de las condiciones geológicas de la zona, motivo por el cual las licitaciones quedaban desiertas. Y es que en Colombia los últimos años, grandes proyectos se han visto afectados por malos procesos que inician desde la adjudicación de las licitaciones, las cuales son otorgadas a empresas que no cuentan con la capacidad de desarrollar proyectos de grandes magnitudes. La corrupción que se vive día a día en el manejo de los recursos públicos también genera grandes desfalcos en los presupuestos de las obras y posterior a eso, se generan pérdidas tanto de materia prima como de tiempo, haciendo que los proyectos tengan sobrecostos y extraplazos innecesarios en su ejecución. La gran necesidad de cruzar la cordillera central surge a raíz de los altos costos en el trasporte interno del país, inicialmente se plantea como solución rodear la montaña con la construcción de una carretera, pero al pasar de los años y tras el desarrollo del país, la necesidad de cruzar esta cordillera de una forma más eficaz y rápida comenzó a ser más urgente, por tal motivo se desarrolló y ejecutó esta importante infraestructura vial en el país. Esta obra no comprende técnicamente el túnel de la línea, es una mega obra nombrada cruce de la cordillera central, el cual tuvo como mayor propósito llevar a cabo el corredor Bogotá-Buenaventura, generando un importante avance en el desarrollo de la economía para el país, ya que, se reducen tiempos de viajes en el tránsito de vehículos de carga pesada, asimismo, reduce costos en la exportación e importación del país, esto en una vista a gran escala, sin embargo, de forma indirecta trae muchos más beneficios ya que conecta principalmente dos departamentos que son Tolima y Quindío, lo que genera un gran desarrollo en las vías nacionales del país. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-07T15:23:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-07T15:23:56Z |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4637 |
| url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4637 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
15 p. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis amigó |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingenierías y Arquitectura |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis amigó |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d3730de-9171-4643-893e-5be22f2657c5/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/02732fd8-7a7b-4dda-948f-aaa28039e527/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3875c35f-438c-4a66-9a2c-03ae0340dfa5/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/510524ab-2043-4cca-808c-cacce1f14bad/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7e77cd5a-5021-4180-9f5a-6da2db04091e/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3db1e2e8-c750-48cd-bd95-f836306b3729/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bcdb252a-f910-4858-8651-7d3530e3555b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e392322782d43001e351208f6af00c4f 1f948df27166e99cff7495dab5246028 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 d269404d7afe862adf03247f7c98e7ca d4b441d5fbf784bfb16ee5abe11678a1 e340a168aadfc3aa4690d95a21c97f6c 3fb463ec9cdcfcaa7949847a1d5a5fdf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058630395166720 |
| spelling |
Hernández Alzate , LauraVelásquez Hernández, Natalia2024-11-07T15:23:56Z2024-11-07T15:23:56Z2021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4637Desde hace más de 100 años Colombia tenía como necesidad atravesar la cordillera central de los Andes, principalmente en el punto conocido como Alto de la Línea, dicho proyecto se vio frustrado y quizás sin éxito durante algunos años debido al desconocimiento de las condiciones geológicas de la zona, motivo por el cual las licitaciones quedaban desiertas. Y es que en Colombia los últimos años, grandes proyectos se han visto afectados por malos procesos que inician desde la adjudicación de las licitaciones, las cuales son otorgadas a empresas que no cuentan con la capacidad de desarrollar proyectos de grandes magnitudes. La corrupción que se vive día a día en el manejo de los recursos públicos también genera grandes desfalcos en los presupuestos de las obras y posterior a eso, se generan pérdidas tanto de materia prima como de tiempo, haciendo que los proyectos tengan sobrecostos y extraplazos innecesarios en su ejecución. La gran necesidad de cruzar la cordillera central surge a raíz de los altos costos en el trasporte interno del país, inicialmente se plantea como solución rodear la montaña con la construcción de una carretera, pero al pasar de los años y tras el desarrollo del país, la necesidad de cruzar esta cordillera de una forma más eficaz y rápida comenzó a ser más urgente, por tal motivo se desarrolló y ejecutó esta importante infraestructura vial en el país. Esta obra no comprende técnicamente el túnel de la línea, es una mega obra nombrada cruce de la cordillera central, el cual tuvo como mayor propósito llevar a cabo el corredor Bogotá-Buenaventura, generando un importante avance en el desarrollo de la economía para el país, ya que, se reducen tiempos de viajes en el tránsito de vehículos de carga pesada, asimismo, reduce costos en la exportación e importación del país, esto en una vista a gran escala, sin embargo, de forma indirecta trae muchos más beneficios ya que conecta principalmente dos departamentos que son Tolima y Quindío, lo que genera un gran desarrollo en las vías nacionales del país.15 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis amigóIngenierías y ArquitecturaMedellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TúnelTúnel de la lineaTúnel pilotoSobrecostoCordillera centralaAnálisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEAhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoIngeniera civilORIGINALCARTA DE AUTORIZACION.docx.pdfCARTA DE AUTORIZACION.docx.pdfapplication/pdf108302https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d3730de-9171-4643-893e-5be22f2657c5/downloade392322782d43001e351208f6af00c4fMD51ME-CD-T624 V434 2021.pdfME-CD-T624 V434 2021.pdfapplication/pdf1288355https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/02732fd8-7a7b-4dda-948f-aaa28039e527/download1f948df27166e99cff7495dab5246028MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3875c35f-438c-4a66-9a2c-03ae0340dfa5/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTCARTA DE AUTORIZACION.docx.pdf.txtCARTA DE AUTORIZACION.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain4026https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/510524ab-2043-4cca-808c-cacce1f14bad/downloadd269404d7afe862adf03247f7c98e7caMD54ME-CD-T624 V434 2021.pdf.txtME-CD-T624 V434 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain38276https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7e77cd5a-5021-4180-9f5a-6da2db04091e/downloadd4b441d5fbf784bfb16ee5abe11678a1MD56THUMBNAILCARTA DE AUTORIZACION.docx.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACION.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5368https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3db1e2e8-c750-48cd-bd95-f836306b3729/downloade340a168aadfc3aa4690d95a21c97f6cMD55ME-CD-T624 V434 2021.pdf.jpgME-CD-T624 V434 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6151https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bcdb252a-f910-4858-8651-7d3530e3555b/download3fb463ec9cdcfcaa7949847a1d5a5fdfMD5720.500.14.531/4637oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/46372024-12-23 02:34:54.104https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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 |
