Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA

Desde hace más de 100 años Colombia tenía como necesidad atravesar la cordillera central de los Andes, principalmente en el punto conocido como Alto de la Línea, dicho proyecto se vio frustrado y quizás sin éxito durante algunos años debido al desconocimiento de las condiciones geológicas de la zona...

Full description

Autores:
Velásquez Hernández, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4637
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4637
Palabra clave:
Túnel
Túnel de la linea
Túnel piloto
Sobrecosto
Cordillera central
a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RAMIGO2_781aabb4cbc8730f580cdeaf6956a275
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4637
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA
title Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA
spellingShingle Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA
Túnel
Túnel de la linea
Túnel piloto
Sobrecosto
Cordillera central
a
title_short Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA
title_full Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA
title_fullStr Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA
title_full_unstemmed Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA
title_sort Análisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEA
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Hernández, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Alzate , Laura
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velásquez Hernández, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Túnel
Túnel de la linea
Túnel piloto
Sobrecosto
Cordillera central
topic Túnel
Túnel de la linea
Túnel piloto
Sobrecosto
Cordillera central
a
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description Desde hace más de 100 años Colombia tenía como necesidad atravesar la cordillera central de los Andes, principalmente en el punto conocido como Alto de la Línea, dicho proyecto se vio frustrado y quizás sin éxito durante algunos años debido al desconocimiento de las condiciones geológicas de la zona, motivo por el cual las licitaciones quedaban desiertas. Y es que en Colombia los últimos años, grandes proyectos se han visto afectados por malos procesos que inician desde la adjudicación de las licitaciones, las cuales son otorgadas a empresas que no cuentan con la capacidad de desarrollar proyectos de grandes magnitudes. La corrupción que se vive día a día en el manejo de los recursos públicos también genera grandes desfalcos en los presupuestos de las obras y posterior a eso, se generan pérdidas tanto de materia prima como de tiempo, haciendo que los proyectos tengan sobrecostos y extraplazos innecesarios en su ejecución. La gran necesidad de cruzar la cordillera central surge a raíz de los altos costos en el trasporte interno del país, inicialmente se plantea como solución rodear la montaña con la construcción de una carretera, pero al pasar de los años y tras el desarrollo del país, la necesidad de cruzar esta cordillera de una forma más eficaz y rápida comenzó a ser más urgente, por tal motivo se desarrolló y ejecutó esta importante infraestructura vial en el país. Esta obra no comprende técnicamente el túnel de la línea, es una mega obra nombrada cruce de la cordillera central, el cual tuvo como mayor propósito llevar a cabo el corredor Bogotá-Buenaventura, generando un importante avance en el desarrollo de la economía para el país, ya que, se reducen tiempos de viajes en el tránsito de vehículos de carga pesada, asimismo, reduce costos en la exportación e importación del país, esto en una vista a gran escala, sin embargo, de forma indirecta trae muchos más beneficios ya que conecta principalmente dos departamentos que son Tolima y Quindío, lo que genera un gran desarrollo en las vías nacionales del país.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-07T15:23:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-07T15:23:56Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4637
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4637
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingenierías y Arquitectura
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d3730de-9171-4643-893e-5be22f2657c5/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/02732fd8-7a7b-4dda-948f-aaa28039e527/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3875c35f-438c-4a66-9a2c-03ae0340dfa5/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/510524ab-2043-4cca-808c-cacce1f14bad/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7e77cd5a-5021-4180-9f5a-6da2db04091e/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3db1e2e8-c750-48cd-bd95-f836306b3729/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bcdb252a-f910-4858-8651-7d3530e3555b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e392322782d43001e351208f6af00c4f
1f948df27166e99cff7495dab5246028
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
d269404d7afe862adf03247f7c98e7ca
d4b441d5fbf784bfb16ee5abe11678a1
e340a168aadfc3aa4690d95a21c97f6c
3fb463ec9cdcfcaa7949847a1d5a5fdf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058630395166720
spelling Hernández Alzate , LauraVelásquez Hernández, Natalia2024-11-07T15:23:56Z2024-11-07T15:23:56Z2021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4637Desde hace más de 100 años Colombia tenía como necesidad atravesar la cordillera central de los Andes, principalmente en el punto conocido como Alto de la Línea, dicho proyecto se vio frustrado y quizás sin éxito durante algunos años debido al desconocimiento de las condiciones geológicas de la zona, motivo por el cual las licitaciones quedaban desiertas. Y es que en Colombia los últimos años, grandes proyectos se han visto afectados por malos procesos que inician desde la adjudicación de las licitaciones, las cuales son otorgadas a empresas que no cuentan con la capacidad de desarrollar proyectos de grandes magnitudes. La corrupción que se vive día a día en el manejo de los recursos públicos también genera grandes desfalcos en los presupuestos de las obras y posterior a eso, se generan pérdidas tanto de materia prima como de tiempo, haciendo que los proyectos tengan sobrecostos y extraplazos innecesarios en su ejecución. La gran necesidad de cruzar la cordillera central surge a raíz de los altos costos en el trasporte interno del país, inicialmente se plantea como solución rodear la montaña con la construcción de una carretera, pero al pasar de los años y tras el desarrollo del país, la necesidad de cruzar esta cordillera de una forma más eficaz y rápida comenzó a ser más urgente, por tal motivo se desarrolló y ejecutó esta importante infraestructura vial en el país. Esta obra no comprende técnicamente el túnel de la línea, es una mega obra nombrada cruce de la cordillera central, el cual tuvo como mayor propósito llevar a cabo el corredor Bogotá-Buenaventura, generando un importante avance en el desarrollo de la economía para el país, ya que, se reducen tiempos de viajes en el tránsito de vehículos de carga pesada, asimismo, reduce costos en la exportación e importación del país, esto en una vista a gran escala, sin embargo, de forma indirecta trae muchos más beneficios ya que conecta principalmente dos departamentos que son Tolima y Quindío, lo que genera un gran desarrollo en las vías nacionales del país.15 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis amigóIngenierías y ArquitecturaMedellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TúnelTúnel de la lineaTúnel pilotoSobrecostoCordillera centralaAnálisis del desarrollo del proyecto TÚNEL DE LA LÍNEAhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoIngeniera civilORIGINALCARTA DE AUTORIZACION.docx.pdfCARTA DE AUTORIZACION.docx.pdfapplication/pdf108302https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d3730de-9171-4643-893e-5be22f2657c5/downloade392322782d43001e351208f6af00c4fMD51ME-CD-T624 V434 2021.pdfME-CD-T624 V434 2021.pdfapplication/pdf1288355https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/02732fd8-7a7b-4dda-948f-aaa28039e527/download1f948df27166e99cff7495dab5246028MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3875c35f-438c-4a66-9a2c-03ae0340dfa5/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTCARTA DE AUTORIZACION.docx.pdf.txtCARTA DE AUTORIZACION.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain4026https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/510524ab-2043-4cca-808c-cacce1f14bad/downloadd269404d7afe862adf03247f7c98e7caMD54ME-CD-T624 V434 2021.pdf.txtME-CD-T624 V434 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain38276https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7e77cd5a-5021-4180-9f5a-6da2db04091e/downloadd4b441d5fbf784bfb16ee5abe11678a1MD56THUMBNAILCARTA DE AUTORIZACION.docx.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACION.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5368https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3db1e2e8-c750-48cd-bd95-f836306b3729/downloade340a168aadfc3aa4690d95a21c97f6cMD55ME-CD-T624 V434 2021.pdf.jpgME-CD-T624 V434 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6151https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bcdb252a-f910-4858-8651-7d3530e3555b/download3fb463ec9cdcfcaa7949847a1d5a5fdfMD5720.500.14.531/4637oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/46372024-12-23 02:34:54.104https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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