Conocimiento de los docentes del colegio Aspaen Gimnasio Los Alcázares sobre los deportes alternativos - emergentes y su aplicación en el currículo académico

Este estudio explora el conocimiento de los docentes de Educación Física sobre los deportes alternativos y su potencial para enriquecer el currículo escolar. A través de entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes del Colegio Aspaen Gimnasio Los Alcázares, se busca responder a la pregunta: ¿Qué...

Full description

Autores:
González Yepes, Sócrates
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4942
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4942
Palabra clave:
Educación física
Deportes alternativos
Deportes emergentes
Currículo escolar
Docentes
formación docente
a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este estudio explora el conocimiento de los docentes de Educación Física sobre los deportes alternativos y su potencial para enriquecer el currículo escolar. A través de entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes del Colegio Aspaen Gimnasio Los Alcázares, se busca responder a la pregunta: ¿Qué conocimiento tienen los docentes sobre los deportes emergentes-alternativos? Los resultados revelan un consenso positivo entre los docentes sobre los beneficios de incorporar estos deportes en la práctica pedagógica, destacando su potencial para aumentar la participación, la motivación y la autoestima de los estudiantes. Sin embargo, se evidencia una carencia de formación específica en la aplicación de estos deportes en el contexto escolar. En conclusión, la investigación subraya la necesidad de brindar a los docentes oportunidades de formación continua en deportes alternativos, así como los recursos necesarios para su implementación efectiva. Esto permitiría aprovechar al máximo el potencial de estos deportes para mejorar la calidad de la educación física y fomentar un estilo de vida activo en los estudiantes.