Emociones producidas por la actividad física en niños entre los 12 a 14 años que tienen comportamientos asociados a la ansiedad en la Institución Educativa La Candelaria

Problema: En los últimos años se han desarrollado múltiples trastornos alrededor de la salud mental, principalmente en niños y jóvenes entre los 12 y 17 años que presentan comportamientos asociados a la ansiedad, gracias a ello, se plantea la actividad física como un factor protector ante estas cond...

Full description

Autores:
Mazo Ruiz, Santiago
Monsalve Betancur, Juan Esteban
Muñetones Duque, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Educación física
Actividad física
Ansiedad
Emociones
Emociones
Actividad Física
Niños
Ansiedad
Salud Mental
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Educación Física
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Physical Activity
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description Problema: En los últimos años se han desarrollado múltiples trastornos alrededor de la salud mental, principalmente en niños y jóvenes entre los 12 y 17 años que presentan comportamientos asociados a la ansiedad, gracias a ello, se plantea la actividad física como un factor protector ante estas conductas. Conocer las sensaciones producidas por los estudiantes durante la clase de educación física y la realización de actividad física en el colegio se hace indispensable para la descripción de estas emociones. Objetivos: describir las sensaciones que produce la actividad física en niños con comportamientos asociados a la ansiedad del grado 7° de la Institución Educativa La Candelaria. Método: estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental, donde se encuestó a una muestra de 17 estudiantes entre 12 y 14 años del grado séptimo de la Institución Educativa La Candelaria. Resultados: se encuentra que, en las dimensiones Ansiedad y Educación Física, al 94% de los estudiantes les gusta la clase de educación física y consideran que estar activos físicamente mejora su rendimiento en otras materias; también, sobre las dimensiones Ansiedad y Actividad Física, se observa que el 88% incluye la actividad física en su rutina diaria y tiempo libre, les gusta compartir con más personas mientras la realizan y los hace sentir más tranquilos y relajados. Conclusión: la actividad física contribuye en la comprensión de las expresiones emocionales y corporales de los niños mientras comparten con los demás (relaciones interpersonales), y el cómo se desenvuelven en espacios como la clase de educación física, juegos, recreo y momentos de esparcimiento dentro y fuera de la institución.
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D. A., Bedoya, J. F. M., & López, Z. P. (2023). Percepción de estudiantes de primaria sobre la educación física en Instituciones Educativas de Medellín. VIREF Revista de Educación Física , 12 (4), 72-82. Ardoy, D. N., Fernández-Rodríguez, J. M., Jiménez-Pavón, D., Castillo, R., Ruiz, J. R., & Ortega, F. B. (2014). A physical education trial improves adolescents’ cognitive performance and academic achievement [La práctica de educación física mejora el rendimiento cognitivo y el rendimiento académico de los adolescentes]: The EDUFIT study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(1), e52-e61. https://doi.org/10.1111/sms.12093 Avendaño Castro, A. (2019). La actividad física y su incidencia en la autoestima, la depresión y la ansiedad en deportistas de la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué. Universidad del Tolima. Aznar, S., & Webster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. 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