Emociones producidas por la actividad física en niños entre los 12 a 14 años que tienen comportamientos asociados a la ansiedad en la Institución Educativa La Candelaria
Problema: En los últimos años se han desarrollado múltiples trastornos alrededor de la salud mental, principalmente en niños y jóvenes entre los 12 y 17 años que presentan comportamientos asociados a la ansiedad, gracias a ello, se plantea la actividad física como un factor protector ante estas cond...
- Autores:
-
Mazo Ruiz, Santiago
Monsalve Betancur, Juan Esteban
Muñetones Duque, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/6245
- Palabra clave:
- Educación física
Actividad física
Ansiedad
Emociones
Emociones
Actividad Física
Niños
Ansiedad
Salud Mental
Bienestar
Educación Física
Emotions
Physical Activity
Children
Anxiety
Mental Health
Well-being
Physical Education
a
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
| Summary: | Problema: En los últimos años se han desarrollado múltiples trastornos alrededor de la salud mental, principalmente en niños y jóvenes entre los 12 y 17 años que presentan comportamientos asociados a la ansiedad, gracias a ello, se plantea la actividad física como un factor protector ante estas conductas. Conocer las sensaciones producidas por los estudiantes durante la clase de educación física y la realización de actividad física en el colegio se hace indispensable para la descripción de estas emociones. Objetivos: describir las sensaciones que produce la actividad física en niños con comportamientos asociados a la ansiedad del grado 7° de la Institución Educativa La Candelaria. Método: estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental, donde se encuestó a una muestra de 17 estudiantes entre 12 y 14 años del grado séptimo de la Institución Educativa La Candelaria. Resultados: se encuentra que, en las dimensiones Ansiedad y Educación Física, al 94% de los estudiantes les gusta la clase de educación física y consideran que estar activos físicamente mejora su rendimiento en otras materias; también, sobre las dimensiones Ansiedad y Actividad Física, se observa que el 88% incluye la actividad física en su rutina diaria y tiempo libre, les gusta compartir con más personas mientras la realizan y los hace sentir más tranquilos y relajados. Conclusión: la actividad física contribuye en la comprensión de las expresiones emocionales y corporales de los niños mientras comparten con los demás (relaciones interpersonales), y el cómo se desenvuelven en espacios como la clase de educación física, juegos, recreo y momentos de esparcimiento dentro y fuera de la institución. |
|---|
