Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention

Este estudio analizó cómo la retención de vocabulario se ve afectada por el uso de videojuegos en inglés entre estudiantes de 13 a 14 años de edad de Juan María Céspedes, una escuela pública en Medellín, Colombia. Debido a la creciente relevancia del aprendizaje del inglés y su uso en aspectos de la...

Full description

Autores:
Ruíz Ucros, Andrés Felipe
Salazar Lara, Valentina
Sánchez Vásquez, Karen Julieth
Carmona Martínez, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5277
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5277
Palabra clave:
Videojuegos
Retención de vocabulario
Adquisición de lenguas
EFL
Video Games
Vocabulary Retention
Language Acquisition
EFL
a.
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RAMIGO2_6651083c301624a7bb0855de7a2c0f44
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5277
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention
title Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention
spellingShingle Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention
Videojuegos
Retención de vocabulario
Adquisición de lenguas
EFL
Video Games
Vocabulary Retention
Language Acquisition
EFL
a.
title_short Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention
title_full Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention
title_fullStr Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention
title_full_unstemmed Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention
title_sort Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention
dc.creator.fl_str_mv Ruíz Ucros, Andrés Felipe
Salazar Lara, Valentina
Sánchez Vásquez, Karen Julieth
Carmona Martínez, Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gomez Betancur, Martha Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruíz Ucros, Andrés Felipe
Salazar Lara, Valentina
Sánchez Vásquez, Karen Julieth
Carmona Martínez, Leonardo
dc.contributor.datamanager.none.fl_str_mv ,
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Videojuegos
Retención de vocabulario
Adquisición de lenguas
EFL
topic Videojuegos
Retención de vocabulario
Adquisición de lenguas
EFL
Video Games
Vocabulary Retention
Language Acquisition
EFL
a.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Video Games
Vocabulary Retention
Language Acquisition
EFL
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a.
description Este estudio analizó cómo la retención de vocabulario se ve afectada por el uso de videojuegos en inglés entre estudiantes de 13 a 14 años de edad de Juan María Céspedes, una escuela pública en Medellín, Colombia. Debido a la creciente relevancia del aprendizaje del inglés y su uso en aspectos de la vida, esta institución educativa ha establecido el objetivo de convertirse en la primera escuela pública bilingüe de la ciudad. Por lo tanto, este estudio empleó una metodología de investigación cualitativa y los datos se obtuvieron a través de un pre-posttest y una entrevista semiestructurada, mostrando que la exposición a videojuegos educativos en inglés puede mejorar la retención del vocabulario. Al aplicar esta investigación, el proyecto contribuye a una comprensión más profunda del papel de los videojuegos en el aula con respecto a la retención y adquisición de vocabulario.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-25T21:24:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-25T21:24:29Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ruíz Ucros, A. F., Salazar Lara, V., & Sánchez Vásquez, K. J., et al. (2024). Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention [Trabajo de grado]. Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5277
identifier_str_mv Ruíz Ucros, A. F., Salazar Lara, V., & Sánchez Vásquez, K. J., et al. (2024). Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention [Trabajo de grado]. Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó.
url https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5277
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.references.none.fl_str_mv Gunel, E. (2022). Effects of educational video games on English vocabulary learning and retention. https://eric.ed.gov/?id=EJ1342982 Gómez García, L., & Urraco Solanilla, M. (2022). Relación entre los videojuegos y las aplicaciones y la adquisición de vocabulario en inglés como lengua extranjera. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (31), 60 - 68. Martínez, J. (2019). Percepciones de estudiantes y profesores acerca de las competencias que desarrollan los videojuegos. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1 - 21. https://doi.org/10.7764/pel.56.2.2019.3 Rudis, D., & Poštič, S. (2018). Influence of Video Games on the Acquisition of the English Language. Verbum, 8(8), 112. https://doi.org/10.15388/verb.2017.8.11354 Secretaría de Educación (2022). Formulario una Semilla Bilingüe para la Medellín Futuro. Secretaría de Educación. https://www.medellin.edu.co/formulario - una - semilla - bilingue - para - la - medellin - futuro/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 19 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Educación y Humanidades
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c5ec7888-bd07-46be-8b97-21404efa1aa2/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/45987d35-b265-48d8-a0c9-d8606e683900/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/574a5af2-4dfa-447d-840e-39fa96cff2fc/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/156cd807-656e-47d5-a3ba-dab500002506/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b0674bb4-e87b-4ae3-ab2c-2d2298a6b449/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/98c50603-f403-406b-86bb-15f079dcb3d1/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d1b81371-d2a2-41c8-bbd5-581aa0ab9abf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc092f86cb8666f238d59ab38f8dc375
7b572ac4006753ae7307b0ba2190dc2f
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
2af3f36149dc62774056a6bd98b62ad7
c25183ecc9dcf81ab112cdf90f1402ec
b1838412e95b179b9c8117cefd60c700
2e62626a79ed73027852954a295eb919
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058627752755200
spelling Gomez Betancur, Martha InésRuíz Ucros, Andrés FelipeSalazar Lara, ValentinaSánchez Vásquez, Karen JuliethCarmona Martínez, Leonardo,2025-02-25T21:24:29Z2025-02-25T21:24:29Z2024-11Ruíz Ucros, A. F., Salazar Lara, V., & Sánchez Vásquez, K. J., et al. (2024). Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention [Trabajo de grado]. Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5277Este estudio analizó cómo la retención de vocabulario se ve afectada por el uso de videojuegos en inglés entre estudiantes de 13 a 14 años de edad de Juan María Céspedes, una escuela pública en Medellín, Colombia. Debido a la creciente relevancia del aprendizaje del inglés y su uso en aspectos de la vida, esta institución educativa ha establecido el objetivo de convertirse en la primera escuela pública bilingüe de la ciudad. Por lo tanto, este estudio empleó una metodología de investigación cualitativa y los datos se obtuvieron a través de un pre-posttest y una entrevista semiestructurada, mostrando que la exposición a videojuegos educativos en inglés puede mejorar la retención del vocabulario. Al aplicar esta investigación, el proyecto contribuye a una comprensión más profunda del papel de los videojuegos en el aula con respecto a la retención y adquisición de vocabulario.This study analyzed how vocabulary retention is affected by using video games in English among 13- to 14-year-old students from Juan María Céspedes, a public school in Medellín, Colombia. Due to the increasing relevance of English learning and its use in aspects of life, this educational institution has established the objective of becoming the first public bilingual school in the city. Therefore, this study employed a qualitative research methodology, and the data was obtained through a pre-posttests and a semi-structured interview, showing that exposure to English educational video games can enhance vocabulary retention. By applying this research, the project contributes to a deeper understanding of the role of video games in the classroom regarding vocabulary retention and acquisition.19 p.application/pdfengUniversidad Católica Luis AmigóEducación y HumanidadesLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés (Presencial)Medellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbImpact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retentionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionVideojuegosRetención de vocabularioAdquisición de lenguasEFLVideo GamesVocabulary RetentionLanguage AcquisitionEFLa.Universidad Católica Luis AmigóPegradoLicenciadas en lenguas extranjeras con énfasis en InglésGunel, E. (2022). Effects of educational video games on English vocabulary learning and retention. https://eric.ed.gov/?id=EJ1342982 Gómez García, L., & Urraco Solanilla, M. (2022). Relación entre los videojuegos y las aplicaciones y la adquisición de vocabulario en inglés como lengua extranjera. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (31), 60 - 68. Martínez, J. (2019). Percepciones de estudiantes y profesores acerca de las competencias que desarrollan los videojuegos. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1 - 21. https://doi.org/10.7764/pel.56.2.2019.3 Rudis, D., & Poštič, S. (2018). Influence of Video Games on the Acquisition of the English Language. Verbum, 8(8), 112. https://doi.org/10.15388/verb.2017.8.11354 Secretaría de Educación (2022). Formulario una Semilla Bilingüe para la Medellín Futuro. Secretaría de Educación. https://www.medellin.edu.co/formulario - una - semilla - bilingue - para - la - medellin - futuro/ORIGINALME-CD-T372.6521_S194_2024.pdfME-CD-T372.6521_S194_2024.pdfapplication/pdf999398https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c5ec7888-bd07-46be-8b97-21404efa1aa2/downloadfc092f86cb8666f238d59ab38f8dc375MD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf337952https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/45987d35-b265-48d8-a0c9-d8606e683900/download7b572ac4006753ae7307b0ba2190dc2fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/574a5af2-4dfa-447d-840e-39fa96cff2fc/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-CD-T372.6521_S194_2024.pdf.txtME-CD-T372.6521_S194_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain25722https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/156cd807-656e-47d5-a3ba-dab500002506/download2af3f36149dc62774056a6bd98b62ad7MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5562https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b0674bb4-e87b-4ae3-ab2c-2d2298a6b449/downloadc25183ecc9dcf81ab112cdf90f1402ecMD56THUMBNAILME-CD-T372.6521_S194_2024.pdf.jpgME-CD-T372.6521_S194_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4991https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/98c50603-f403-406b-86bb-15f079dcb3d1/downloadb1838412e95b179b9c8117cefd60c700MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5713https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d1b81371-d2a2-41c8-bbd5-581aa0ab9abf/download2e62626a79ed73027852954a295eb919MD5720.500.14.531/5277oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/52772025-09-16 04:42:43.089https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co