Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention
Este estudio analizó cómo la retención de vocabulario se ve afectada por el uso de videojuegos en inglés entre estudiantes de 13 a 14 años de edad de Juan María Céspedes, una escuela pública en Medellín, Colombia. Debido a la creciente relevancia del aprendizaje del inglés y su uso en aspectos de la...
- Autores:
-
Ruíz Ucros, Andrés Felipe
Salazar Lara, Valentina
Sánchez Vásquez, Karen Julieth
Carmona Martínez, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5277
- Palabra clave:
- Videojuegos
Retención de vocabulario
Adquisición de lenguas
EFL
Video Games
Vocabulary Retention
Language Acquisition
EFL
a.
- Rights
- closedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
RAMIGO2_6651083c301624a7bb0855de7a2c0f44 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5277 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.eng.fl_str_mv |
Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention |
| title |
Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention |
| spellingShingle |
Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention Videojuegos Retención de vocabulario Adquisición de lenguas EFL Video Games Vocabulary Retention Language Acquisition EFL a. |
| title_short |
Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention |
| title_full |
Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention |
| title_fullStr |
Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention |
| title_full_unstemmed |
Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention |
| title_sort |
Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ruíz Ucros, Andrés Felipe Salazar Lara, Valentina Sánchez Vásquez, Karen Julieth Carmona Martínez, Leonardo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gomez Betancur, Martha Inés |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruíz Ucros, Andrés Felipe Salazar Lara, Valentina Sánchez Vásquez, Karen Julieth Carmona Martínez, Leonardo |
| dc.contributor.datamanager.none.fl_str_mv |
, |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Videojuegos Retención de vocabulario Adquisición de lenguas EFL |
| topic |
Videojuegos Retención de vocabulario Adquisición de lenguas EFL Video Games Vocabulary Retention Language Acquisition EFL a. |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Video Games Vocabulary Retention Language Acquisition EFL |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
a. |
| description |
Este estudio analizó cómo la retención de vocabulario se ve afectada por el uso de videojuegos en inglés entre estudiantes de 13 a 14 años de edad de Juan María Céspedes, una escuela pública en Medellín, Colombia. Debido a la creciente relevancia del aprendizaje del inglés y su uso en aspectos de la vida, esta institución educativa ha establecido el objetivo de convertirse en la primera escuela pública bilingüe de la ciudad. Por lo tanto, este estudio empleó una metodología de investigación cualitativa y los datos se obtuvieron a través de un pre-posttest y una entrevista semiestructurada, mostrando que la exposición a videojuegos educativos en inglés puede mejorar la retención del vocabulario. Al aplicar esta investigación, el proyecto contribuye a una comprensión más profunda del papel de los videojuegos en el aula con respecto a la retención y adquisición de vocabulario. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-25T21:24:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-25T21:24:29Z |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ruíz Ucros, A. F., Salazar Lara, V., & Sánchez Vásquez, K. J., et al. (2024). Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention [Trabajo de grado]. Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5277 |
| identifier_str_mv |
Ruíz Ucros, A. F., Salazar Lara, V., & Sánchez Vásquez, K. J., et al. (2024). Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention [Trabajo de grado]. Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó. |
| url |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5277 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Gunel, E. (2022). Effects of educational video games on English vocabulary learning and retention. https://eric.ed.gov/?id=EJ1342982 Gómez García, L., & Urraco Solanilla, M. (2022). Relación entre los videojuegos y las aplicaciones y la adquisición de vocabulario en inglés como lengua extranjera. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (31), 60 - 68. Martínez, J. (2019). Percepciones de estudiantes y profesores acerca de las competencias que desarrollan los videojuegos. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1 - 21. https://doi.org/10.7764/pel.56.2.2019.3 Rudis, D., & Poštič, S. (2018). Influence of Video Games on the Acquisition of the English Language. Verbum, 8(8), 112. https://doi.org/10.15388/verb.2017.8.11354 Secretaría de Educación (2022). Formulario una Semilla Bilingüe para la Medellín Futuro. Secretaría de Educación. https://www.medellin.edu.co/formulario - una - semilla - bilingue - para - la - medellin - futuro/ |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
19 p. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Educación y Humanidades |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés (Presencial) |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c5ec7888-bd07-46be-8b97-21404efa1aa2/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/45987d35-b265-48d8-a0c9-d8606e683900/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/574a5af2-4dfa-447d-840e-39fa96cff2fc/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/156cd807-656e-47d5-a3ba-dab500002506/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b0674bb4-e87b-4ae3-ab2c-2d2298a6b449/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/98c50603-f403-406b-86bb-15f079dcb3d1/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d1b81371-d2a2-41c8-bbd5-581aa0ab9abf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc092f86cb8666f238d59ab38f8dc375 7b572ac4006753ae7307b0ba2190dc2f bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 2af3f36149dc62774056a6bd98b62ad7 c25183ecc9dcf81ab112cdf90f1402ec b1838412e95b179b9c8117cefd60c700 2e62626a79ed73027852954a295eb919 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058627752755200 |
| spelling |
Gomez Betancur, Martha InésRuíz Ucros, Andrés FelipeSalazar Lara, ValentinaSánchez Vásquez, Karen JuliethCarmona Martínez, Leonardo,2025-02-25T21:24:29Z2025-02-25T21:24:29Z2024-11Ruíz Ucros, A. F., Salazar Lara, V., & Sánchez Vásquez, K. J., et al. (2024). Impact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retention [Trabajo de grado]. Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5277Este estudio analizó cómo la retención de vocabulario se ve afectada por el uso de videojuegos en inglés entre estudiantes de 13 a 14 años de edad de Juan María Céspedes, una escuela pública en Medellín, Colombia. Debido a la creciente relevancia del aprendizaje del inglés y su uso en aspectos de la vida, esta institución educativa ha establecido el objetivo de convertirse en la primera escuela pública bilingüe de la ciudad. Por lo tanto, este estudio empleó una metodología de investigación cualitativa y los datos se obtuvieron a través de un pre-posttest y una entrevista semiestructurada, mostrando que la exposición a videojuegos educativos en inglés puede mejorar la retención del vocabulario. Al aplicar esta investigación, el proyecto contribuye a una comprensión más profunda del papel de los videojuegos en el aula con respecto a la retención y adquisición de vocabulario.This study analyzed how vocabulary retention is affected by using video games in English among 13- to 14-year-old students from Juan María Céspedes, a public school in Medellín, Colombia. Due to the increasing relevance of English learning and its use in aspects of life, this educational institution has established the objective of becoming the first public bilingual school in the city. Therefore, this study employed a qualitative research methodology, and the data was obtained through a pre-posttests and a semi-structured interview, showing that exposure to English educational video games can enhance vocabulary retention. By applying this research, the project contributes to a deeper understanding of the role of video games in the classroom regarding vocabulary retention and acquisition.19 p.application/pdfengUniversidad Católica Luis AmigóEducación y HumanidadesLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés (Presencial)Medellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbImpact of Video Games on English Vocabulary Acquisition and Retentionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionVideojuegosRetención de vocabularioAdquisición de lenguasEFLVideo GamesVocabulary RetentionLanguage AcquisitionEFLa.Universidad Católica Luis AmigóPegradoLicenciadas en lenguas extranjeras con énfasis en InglésGunel, E. (2022). Effects of educational video games on English vocabulary learning and retention. https://eric.ed.gov/?id=EJ1342982 Gómez García, L., & Urraco Solanilla, M. (2022). Relación entre los videojuegos y las aplicaciones y la adquisición de vocabulario en inglés como lengua extranjera. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (31), 60 - 68. Martínez, J. (2019). Percepciones de estudiantes y profesores acerca de las competencias que desarrollan los videojuegos. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1 - 21. https://doi.org/10.7764/pel.56.2.2019.3 Rudis, D., & Poštič, S. (2018). Influence of Video Games on the Acquisition of the English Language. Verbum, 8(8), 112. https://doi.org/10.15388/verb.2017.8.11354 Secretaría de Educación (2022). Formulario una Semilla Bilingüe para la Medellín Futuro. Secretaría de Educación. https://www.medellin.edu.co/formulario - una - semilla - bilingue - para - la - medellin - futuro/ORIGINALME-CD-T372.6521_S194_2024.pdfME-CD-T372.6521_S194_2024.pdfapplication/pdf999398https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c5ec7888-bd07-46be-8b97-21404efa1aa2/downloadfc092f86cb8666f238d59ab38f8dc375MD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf337952https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/45987d35-b265-48d8-a0c9-d8606e683900/download7b572ac4006753ae7307b0ba2190dc2fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/574a5af2-4dfa-447d-840e-39fa96cff2fc/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-CD-T372.6521_S194_2024.pdf.txtME-CD-T372.6521_S194_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain25722https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/156cd807-656e-47d5-a3ba-dab500002506/download2af3f36149dc62774056a6bd98b62ad7MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5562https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b0674bb4-e87b-4ae3-ab2c-2d2298a6b449/downloadc25183ecc9dcf81ab112cdf90f1402ecMD56THUMBNAILME-CD-T372.6521_S194_2024.pdf.jpgME-CD-T372.6521_S194_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4991https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/98c50603-f403-406b-86bb-15f079dcb3d1/downloadb1838412e95b179b9c8117cefd60c700MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5713https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d1b81371-d2a2-41c8-bbd5-581aa0ab9abf/download2e62626a79ed73027852954a295eb919MD5720.500.14.531/5277oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/52772025-09-16 04:42:43.089https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co |
