Implementacion de las politicas de seguridad del paciente, urgencias, Clinica del norte de Bello - Antioquia. 2016
La seguridad del paciente es un factor esencial de la calidad y desde la publicación del informe "Errar es humano" es objeto de atención general. El objetivo de esta investigación fue verificar la implementación de las políticas de seguridad del paciente por el personal de enfermería en el...
- Autores:
-
Cordoba Jaramillo, Veronica
Munera Sierra, Ana Lucia
Tamayo, Maria Carolina
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/99
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/99
- Palabra clave:
- Servicios de salud mental para la comunidad
Urgencias médicas
Bello (Antioquia, Colombia)
Servicios de salud mental para la comunidad
Urgencias médicas
Enfermería de urgencias
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La seguridad del paciente es un factor esencial de la calidad y desde la publicación del informe "Errar es humano" es objeto de atención general. El objetivo de esta investigación fue verificar la implementación de las políticas de seguridad del paciente por el personal de enfermería en el servicio de urgencias de Clínica del Norte en Bello-Antioquia. Método: La investigación fue de tipo cuantitativo, no experimental, descriptiva, transversal y prospectiva, el grupo poblacional estuvo constituido por por 14 auxiliares y 1 profesional en enfermería realizando la medición mediante una encuesta autoadministrada. Resultados: Se observa un adecuado conocimiento de guías y procesos prioritarios, las oportunidades de mejora se identifican en el proceso administrativo ya que la percepción del compromiso de la gerencia con las políticas de seguridad del paciente es negativa, lo cual se evidencia en alta rotación de personal afectando la focalización de procesos, la falta de conocimiento de los periodos de capacitación, la alta tasa de sub-registro de eventos adversos y la retroalimentación de los mismos. La discusión evidencia que en las instituciones donde se han realizado este tipo de estudios los participantes perciben un entorno punitivo en su lugar de trabajo, lo cual puede ser la causa de los resultados de esta investigación. Conclusiones: la responsabilidad frente a este tema es compartida, directa e indelegable, por lo cual las instituciones prestadoras de servicios de salud y sus colaboradores deben ser conscientes del valor del mejoramiento continuo para la seguridad del paciente. |
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Resultados: Se observa un adecuado conocimiento de guías y procesos prioritarios, las oportunidades de mejora se identifican en el proceso administrativo ya que la percepción del compromiso de la gerencia con las políticas de seguridad del paciente es negativa, lo cual se evidencia en alta rotación de personal afectando la focalización de procesos, la falta de conocimiento de los periodos de capacitación, la alta tasa de sub-registro de eventos adversos y la retroalimentación de los mismos. La discusión evidencia que en las instituciones donde se han realizado este tipo de estudios los participantes perciben un entorno punitivo en su lugar de trabajo, lo cual puede ser la causa de los resultados de esta investigación. 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