El pensamiento filosófico en el aula de la educación básica primaria

El sistema educativo ha enfocado el desarrollo del pensamiento en matemática y lógica durante del proceso de formación del individuo, dejando de lado las habilidades que propone la filosofía; cómo la interrelación de conceptos, interpretación de teorías y contextos sociales, pero la enseñanza de est...

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Autores:
Giraldo Tobón, Paola
Muñoz Gutiérrez, Erleysson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5588
Palabra clave:
Pensamiento filosófico
Educación básica primaria
Filosofía para niños
Filosofía con niños
Pensamiento complejo
Matthew Lipman
Colombia
Pensamiento crítico
Pensamiento creativo
Philosophical thought
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El niño como sujeto cognoscente es un investigador innato, ya que en él, todo parte de la pregunta. La familia y escuela posibilitan algunas respuestas, en esta última (la escuela) el niño es considerado como un sujeto que solo se le transmite conocimiento (Freire, 2006 ) . La apuesta de esta investigación es llevar al infante a que experimenta una multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y una transdisciplinariedad en el proceso de enseñanza/aprendizaje, el deber del maestro será potencializar el pensamiento crítico y creativo (Lipman, 1997) para llegar a una heterogeneidad, interacción o entre - mayado de todo objeto de conocimiento relacionado con su entorno (Morín, 2003 ) , esta es la función del pensamiento complejo. 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Es una apuesta para formar y acompañar al individuo en su proceso de educación con el fin de una deconstrucción en el pensamiento y acto, pero si este objetivo no se alcanza en el estudiante , se estará brindando una herramienta de trabajo para docentes que desean una nueva educación y un proceso de enseñanza / aprendizaje / evaluación diferente al que está expuesto.131 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóEducación y HumanidadesFilosofía (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEl pensamiento filosófico en el aula de la educación básica primariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTDATAinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPensamiento filosóficoEducación básica primariaFilosofía para niñosFilosofía con niñosPensamiento complejoMatthew LipmanColombiaPensamiento críticoPensamiento creativoPhilosophical thoughtPrimary educationPhilosophy for childrenPhilosophy with childrenComplex thinkingMatthew LipmanColombiaCritical thinkingCreative thinkingaUniversidad Católica Luis AmigóPegradoFilósofoAgudelo, F. 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