How does the video game DETROIT: Become Human contribute to the critical literacy of eleventh grade students at public school?
Hoy, en el mundo globalizado, es fundamental aprender un segundo idioma (L2), más específicamente el inglés. Sin embargo, es difícil enseñar lectura crítica en L2. Este estudio examina el potencial del videojuego Detroit: Para desarrollar el letramento crítico en inglés, comienza a ser humano. Ademá...
- Autores:
-
Aldana Contreras, Andrés Felipe
Chalarca Taborda, Gustavo Adolfo
Peláez Colorado, Oscar Alonso
Fuentes Morys, Andrés Felipe
Mora Ceballos, Emanuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5361
- Palabra clave:
- Literacy
Language comprehension
EFL
Alfabetización
Comprensión del lenguaje
EFL
Videojuegos
Lectura crítica
Literacy
Language Comprehension
EFL
Video Games
Critical Reading
a
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
RAMIGO2_533ad804c17287bc1ef04141db4f61cb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5361 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.eng.fl_str_mv |
How does the video game DETROIT: Become Human contribute to the critical literacy of eleventh grade students at public school? |
| title |
How does the video game DETROIT: Become Human contribute to the critical literacy of eleventh grade students at public school? |
| spellingShingle |
How does the video game DETROIT: Become Human contribute to the critical literacy of eleventh grade students at public school? Literacy Language comprehension EFL Alfabetización Comprensión del lenguaje EFL Videojuegos Lectura crítica Literacy Language Comprehension EFL Video Games Critical Reading a |
| title_short |
How does the video game DETROIT: Become Human contribute to the critical literacy of eleventh grade students at public school? |
| title_full |
How does the video game DETROIT: Become Human contribute to the critical literacy of eleventh grade students at public school? |
| title_fullStr |
How does the video game DETROIT: Become Human contribute to the critical literacy of eleventh grade students at public school? |
| title_full_unstemmed |
How does the video game DETROIT: Become Human contribute to the critical literacy of eleventh grade students at public school? |
| title_sort |
How does the video game DETROIT: Become Human contribute to the critical literacy of eleventh grade students at public school? |
| dc.creator.fl_str_mv |
Aldana Contreras, Andrés Felipe Chalarca Taborda, Gustavo Adolfo Peláez Colorado, Oscar Alonso Fuentes Morys, Andrés Felipe Mora Ceballos, Emanuel |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Betancur, Martha Inez |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aldana Contreras, Andrés Felipe Chalarca Taborda, Gustavo Adolfo Peláez Colorado, Oscar Alonso Fuentes Morys, Andrés Felipe Mora Ceballos, Emanuel |
| dc.subject.Eng.fl_str_mv |
Literacy Language comprehension EFL |
| topic |
Literacy Language comprehension EFL Alfabetización Comprensión del lenguaje EFL Videojuegos Lectura crítica Literacy Language Comprehension EFL Video Games Critical Reading a |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Alfabetización Comprensión del lenguaje EFL Videojuegos Lectura crítica |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Literacy Language Comprehension EFL Video Games Critical Reading |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
a |
| description |
Hoy, en el mundo globalizado, es fundamental aprender un segundo idioma (L2), más específicamente el inglés. Sin embargo, es difícil enseñar lectura crítica en L2. Este estudio examina el potencial del videojuego Detroit: Para desarrollar el letramento crítico en inglés, comienza a ser humano. Además, el juego crea un entorno inmersivo pero atractivo para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, y a través de estas ricas oportunidades de análisis y reflexión, actúa como un catalizador para la interacción social. Además, las limitaciones incluyen posibles distraciones, contenido maduro y, aunque prometedor, puede no estar a la altura de ese potencial. Además, con base en las teorías de lectura crítica, sociocultural y transaccional, este enfoque demuestra que los videojuegos pueden usarse para crear habilidades de lectura basadas en la crítica, superando las brechas lingüísticas y culturales. En este estudio, Detroit: Being Human ayudó a promover el letramiento crítico y a aumentar las capacidades lingüísticas y culturales de los alumnos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-10T18:03:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-10T18:03:40Z |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Aldana Contreras, A. F., Chalarca Taborda, G. A., & Peláez Colorado, O. A., et al. (2024). How does the video game Detroit: Become Human contribute to the critical literacy of eleventh grade students at public school?[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5361 |
| identifier_str_mv |
Aldana Contreras, A. F., Chalarca Taborda, G. A., & Peláez Colorado, O. A., et al. (2024). How does the video game Detroit: Become Human contribute to the critical literacy of eleventh grade students at public school?[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó. |
| url |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5361 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bacalja, A. (2018). What critical literacy has to offer is the study of video games. Australian Journal of Language and Literacy, The, 41(3), 155-176. Buckingham, D., & Burn, A. (2007). Game literacy in theory and practice. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 16(3), 323-349. Duke, N. K., & Pearson, P. D. (2018). Comprehension instruction: Research-based best practices. Routledge. DOI: 10.1177/2372732218816339 Misson, M., & Morgan, R. (2018). The importance of reading comprehension in learning. Bacalja, A. (2018). What critical literacy has to offer is the study of video games. Australian Journal of Language and Literacy, The, 41(3), 155-176. |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
12 p. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Educación y Humanidades |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés (Presencial) |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/edb2a30d-2608-4802-b009-f7d366226bbf/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e9a081ab-5ad2-46a2-b097-06386cd2b949/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1f603ed9-ea62-4733-8740-eb28d68ef34d/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d07832ed-b024-4dec-8783-85b7142dd7e3/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b879ba2d-8ff4-4a93-aae6-083842b0d8c2/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d31c60d1-4dee-405d-9d26-8967e412dc4c/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fcaf3eae-ce74-4dcc-97d6-3859b7f905b5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
40de02d6e0e33029d0c53d9b67ab086f 8b54622857598e1e85f62f2248933888 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 531e53c89a26c0bf01dcc8abf24c497c 3a36b3192b3c97f825671c4df633f9d9 8145df565f748c8b68ad13fd8fb6a272 90af3d7e6211721f624c9e00ab9c3c0a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058625338933248 |
| spelling |
Gómez Betancur, Martha InezAldana Contreras, Andrés FelipeChalarca Taborda, Gustavo AdolfoPeláez Colorado, Oscar AlonsoFuentes Morys, Andrés FelipeMora Ceballos, Emanuel2025-03-10T18:03:40Z2025-03-10T18:03:40Z2024Aldana Contreras, A. F., Chalarca Taborda, G. A., & Peláez Colorado, O. A., et al. (2024). How does the video game Detroit: Become Human contribute to the critical literacy of eleventh grade students at public school?[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5361Hoy, en el mundo globalizado, es fundamental aprender un segundo idioma (L2), más específicamente el inglés. Sin embargo, es difícil enseñar lectura crítica en L2. Este estudio examina el potencial del videojuego Detroit: Para desarrollar el letramento crítico en inglés, comienza a ser humano. Además, el juego crea un entorno inmersivo pero atractivo para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, y a través de estas ricas oportunidades de análisis y reflexión, actúa como un catalizador para la interacción social. Además, las limitaciones incluyen posibles distraciones, contenido maduro y, aunque prometedor, puede no estar a la altura de ese potencial. Además, con base en las teorías de lectura crítica, sociocultural y transaccional, este enfoque demuestra que los videojuegos pueden usarse para crear habilidades de lectura basadas en la crítica, superando las brechas lingüísticas y culturales. En este estudio, Detroit: Being Human ayudó a promover el letramiento crítico y a aumentar las capacidades lingüísticas y culturales de los alumnos.Today, in the globalized world, it’s critical to learn a second language (L2), and more specifically English. Nevertheless, it is difficult to teach critical reading in L2. This study examines the potential of the video game Detroit: To develop critical literacy in English, start by becoming human. In addition, the game creates an immersive yet engaging environment for teaching and learning languages, and through these rich opportunities for analysis and reflection, it acts as a catalyst for social interaction. Besides, limitations include possible distractions and mature content, and while promising, they may not live up to that potential. Moreover, based on critical, sociocultural and transactional reading theories, this approach demonstrates that video games can be used to create critically based reading skills, bridging linguistic and cultural gaps. In this study, Detroit: Being Human helped to promote critical literacy and boost students’ language and cultural capabilities.12 p.application/pdfengUniversidad Católica Luis AmigóEducación y HumanidadesLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés (Presencial)Medellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfLiteracyLanguage comprehensionEFLAlfabetizaciónComprensión del lenguajeEFLVideojuegosLectura críticaLiteracyLanguage ComprehensionEFLVideo GamesCritical ReadingaHow does the video game DETROIT: Become Human contribute to the critical literacy of eleventh grade students at public school?http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoLicenciado en lenguas extranjeras con énfasis en Inglés.Bacalja, A. (2018). What critical literacy has to offer is the study of video games. Australian Journal of Language and Literacy, The, 41(3), 155-176. Buckingham, D., & Burn, A. (2007). Game literacy in theory and practice. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 16(3), 323-349. Duke, N. K., & Pearson, P. D. (2018). Comprehension instruction: Research-based best practices. Routledge. DOI: 10.1177/2372732218816339 Misson, M., & Morgan, R. (2018). The importance of reading comprehension in learning. Bacalja, A. (2018). What critical literacy has to offer is the study of video games. Australian Journal of Language and Literacy, The, 41(3), 155-176.ORIGINALME-CD-T372.6521_AL357_2024.pdfME-CD-T372.6521_AL357_2024.pdfapplication/pdf209071https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/edb2a30d-2608-4802-b009-f7d366226bbf/download40de02d6e0e33029d0c53d9b67ab086fMD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf714335https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e9a081ab-5ad2-46a2-b097-06386cd2b949/download8b54622857598e1e85f62f2248933888MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1f603ed9-ea62-4733-8740-eb28d68ef34d/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-CD-T372.6521_AL357_2024.pdf.txtME-CD-T372.6521_AL357_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain19984https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d07832ed-b024-4dec-8783-85b7142dd7e3/download531e53c89a26c0bf01dcc8abf24c497cMD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5961https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b879ba2d-8ff4-4a93-aae6-083842b0d8c2/download3a36b3192b3c97f825671c4df633f9d9MD56THUMBNAILME-CD-T372.6521_AL357_2024.pdf.jpgME-CD-T372.6521_AL357_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4278https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d31c60d1-4dee-405d-9d26-8967e412dc4c/download8145df565f748c8b68ad13fd8fb6a272MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5785https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fcaf3eae-ce74-4dcc-97d6-3859b7f905b5/download90af3d7e6211721f624c9e00ab9c3c0aMD5720.500.14.531/5361oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/53612025-09-16 04:41:24.694https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co |
