El deseo y el saber: posibilidades de retornar al ocio fecundo en los procesos de enseñanza y aprendizaje
En este trabajo se expondrán conceptos tales como el deseo, el saber y el ocio fecundo. Como en la actualidad la educación está trastocada por la modernidad líquida, el desinterés, la falta de motivación factores que incide en el proceso educativo de la mayoría de individuos. El campo de interés del...
- Autores:
-
Suaza, María Elizabeth Álvarez
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5342
- Palabra clave:
- Deseo
Saber
Ocio Fecundo
Enseñanza
Aprendizaje
Motivación
Interés
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En este trabajo se expondrán conceptos tales como el deseo, el saber y el ocio fecundo. Como en la actualidad la educación está trastocada por la modernidad líquida, el desinterés, la falta de motivación factores que incide en el proceso educativo de la mayoría de individuos. El campo de interés del presente artículo es cómo al adentrarse y entender estos términos permiten ser vistos como posibilidades en el proceso educativo, y concluye que, los seres humanos son constructores y partícipes de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, por tanto, el deseo y el saber son posibilidades para que los sujetos retornen al ocio fecundo. |
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El campo de interés del presente artículo es cómo al adentrarse y entender estos términos permiten ser vistos como posibilidades en el proceso educativo, y concluye que, los seres humanos son constructores y partícipes de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, por tanto, el deseo y el saber son posibilidades para que los sujetos retornen al ocio fecundo.This work will present concepts such as desire, knowledge, and fruitful leisure. As education today is disrupted by liquid modernity, disinterest, and lack of motivation, factors that affect the educational process of most individuals. The field of interest of this article is how delving into and understanding these terms allows them to be seen as possibilities in the educational process, and concludes that human beings are constructors and participants in their own teaching and learning process, therefore, desire and knowledge are possibilities for subjects to return to fruitful leisure.34 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóEducación y HumanidadesFilosofía (Presencial)Medellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDeseoSaberOcio FecundoEnseñanzaAprendizajeMotivaciónInterésModernidad líquidaDeseoSaberOcio FecundoEnseñanzaAprendizajeEducaciónMotivaciónInterésModernidad LíquidaEl deseo y el saber: posibilidades de retornar al ocio fecundo en los procesos de enseñanza y aprendizajehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradofilósofaAlliaud, A, Antonelo, E. (2011). Los gajes del oficio: enseñanza, pedagogía y formación. Aiqu e grupo editor S.A. Buenos Aires. Aristóteles. (2001). La Ética de Aristóteles. Trad. Simón , P. Edición Electrónica: Diputación de Albacete - Servicio de Publicaciones - Gabinete Técnico www.dipualba.es/publicaciones 2001 Aristóteles. (1985). Ética a Nicómaco trad. J. Palli, Editorial Gredos, Madrid. Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica: cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Depósito Legal: PM 1838 - 2002. Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica de México. Av. picacho Ajusco 227; 14200, México, D.F. Botero, D. (2000). La voluntad de poder de Nietzsche . Universidad nacional de Colombia, facultad de derecho de ciencias políticas y sociales. Ecoe ediciones. Foucault, M. (1988). La arqueología del saber. Andrómeda S. A. de C.V Díaz B, F. y Hernández R, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo . McGraw Hill interamericana. Miembro de la cámara nacional de la industria editorial mexicana. Reg. núm. 736. Gvirtz, S. (2009). La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. AIQUE grupo editor, 2009. Buenos Aires. Hernández de la Fuente, D. (2012). La escuela del ocio: tiempo libre y filosofía antigua . Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Lyotard, J. (1994). ¿Por qué filosofar? Barcelona: Altaya, S.A Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós. Espasa libros, S.L.U. 1998. Un paseo de recoletos 4. 28001 Madrid. Manrique, H. (2008). Saber y conocimiento: una aproximación plural. Acta colombiana de psicología 11 (2): 89 - 100, 2008 Ortega y Gasset, J. (1970). Unas lecciones de metafísica . Alianza editorial Madrid. Platón. (1998). Tomo V diálogos Platón (Teeteto). Madrid, Gredos s.a. Roger, S. (1982). El ocio . Fondo de cultura económica. México, D. F. Spinoza, B. (1996). Ética demostrada según el orden geométrico. 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