Ontología entre el pensar y el poetizar de Heidegger y Hölderlin
El presente trabajo investigativo surgió como un cuestionamiento acerca de la posibilidad de dilucidar el vínculo del pensamiento ontológico de Martin Heidegger en sus interpretaciones sobre la poesía de Friedrich Hölderlin, con los escritos poéticos y filosóficos del poeta; esta dilucidación se lle...
- Autores:
-
Marín Escobar, Paloma
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5584
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Diálogo
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El presente trabajo investigativo surgió como un cuestionamiento acerca de la posibilidad de dilucidar el vínculo del pensamiento ontológico de Martin Heidegger en sus interpretaciones sobre la poesía de Friedrich Hölderlin, con los escritos poéticos y filosóficos del poeta; esta dilucidación se llevó a cabo mediante un análisis hermenéutico - dialéctico, con el fin de que se evidenciaran consideraciones en virtud de las cuales se pudo dar cuenta de algunos aspectos que son el reflejo de las influencias y contrastes entre los autores en torno a la ontología. Para esto, se partió del hecho de que Heidegger estudió algunos poemas del Hölderlin y, en reflexiones posteriores a su obra Ser y Tiempo (1927), aparece el poeta como referente de su pensamiento. Si el primero da cuenta, mediante la influencia del segundo, de un modo diferente de reflexionar la ontología (pensante - poetizante), es uno de los temas de análisis. Consecuentemente se indagó acerca de si el pensamiento ontológico de Hölderlin tiene valía sólo desde una interpretación heideggeriana, que se agota en algunos poemas o si el estudio de sus propias obras evidencia algo distinto, cuestión esta que arrojó como resultado un pensamiento propio del poeta suabo que tiene mucho que decir en orden a lo ontológico. Se hizo imperioso profundizar cómo se manifiesta esta relación de influencias y contrastes, así también, cómo, partiendo de nociones particulares del pensar y el poetizar, pudo esclarecerse una base conceptual que sirve de vínculo y en virtud de la cual se consigue hablar de una ontología que media el pensamiento filosófico y poético de uno y otro a partir de la fundamentación del diálogo entre el pensar y el poetizar. |
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(1965). Heidegger y Hölderlin. Buenos Aires: Fabril Bodei, R. (1990). Hölderlin: la filosofía y lo trágico. Madrid: La balsa de la Medusa Ferrer, A. (2004). Hölderlin. Madrid: Editorial Síntesis Heidegger, M. (1982). Arte y Poesía. México D.F.: Fondo de Cultura Económica Heidegger, M. (1992). Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin. Barcelona: Ariel Heidegger, M. (1996). Kant y el problema de la metafísica. México: Fondo de Cultura Económica Heidegger, M. (1997). “La vuelta”, Filosofía, ciencia y técnica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria Heidegger, M (2000). Carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza Editorial Heidegger, M. (2000). Epílogo a «¿Qué es metafísica?», Hitos. Madrid: Alianza Editorial Heidegger, M. (2001). Introducción a la metafísica. Barcelona: Gedisa Heidegger, M. (2010). Ser y Tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Heidegger, M. (2010). Caminos del bosque. Madrid: Alianza Editorial Hölderlin, F. (s/f). (s/r). En: Heidegger, M. (1992). 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