Cómo transformar los espacios comunes de las escuelas de diseño en áreas de influencia creativa para beneficio de sus estudiantes
El presente proyecto pretende abordar la trasformación que deben tener los espacios de uso común en las instituciones dedicadas a la enseñanza de carreras con enfoque creativo y analizar cómo afecta la parte anímica y de productividad de los estudiantes en el buen desempeño de sus tareas y actividad...
- Autores:
-
Ocampo Henao, Natalia Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/953
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/953
- Palabra clave:
- a
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_4b3915f0e6cb6fafeaa76fa600c7cb3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/953 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Cómo transformar los espacios comunes de las escuelas de diseño en áreas de influencia creativa para beneficio de sus estudiantes |
title |
Cómo transformar los espacios comunes de las escuelas de diseño en áreas de influencia creativa para beneficio de sus estudiantes |
spellingShingle |
Cómo transformar los espacios comunes de las escuelas de diseño en áreas de influencia creativa para beneficio de sus estudiantes a |
title_short |
Cómo transformar los espacios comunes de las escuelas de diseño en áreas de influencia creativa para beneficio de sus estudiantes |
title_full |
Cómo transformar los espacios comunes de las escuelas de diseño en áreas de influencia creativa para beneficio de sus estudiantes |
title_fullStr |
Cómo transformar los espacios comunes de las escuelas de diseño en áreas de influencia creativa para beneficio de sus estudiantes |
title_full_unstemmed |
Cómo transformar los espacios comunes de las escuelas de diseño en áreas de influencia creativa para beneficio de sus estudiantes |
title_sort |
Cómo transformar los espacios comunes de las escuelas de diseño en áreas de influencia creativa para beneficio de sus estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Ocampo Henao, Natalia Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ocampo Henao, Natalia Marcela |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
a |
topic |
a |
description |
El presente proyecto pretende abordar la trasformación que deben tener los espacios de uso común en las instituciones dedicadas a la enseñanza de carreras con enfoque creativo y analizar cómo afecta la parte anímica y de productividad de los estudiantes en el buen desempeño de sus tareas y actividades. En su libro Estética relacional, Bourriaud (2006) sostiene que “el arte es la organización de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente”, pero también “un laboratorio de formas vivas que cualquiera se puede apropiar” lo cual nos lleva a querer demostrar que la actividad artística requiere de alguien que la reciba para que esta tome sentido y produzca sensaciones en el individuo, en este caso positivas reflejadas en su actividad estudiantil, además se considera que el espacio de estudio genera lenguajes simbólicos que influyen en el desempeño de quienes lo habitan y por lo mismo genera significados en su etapa formativa. Un centro educativo además de tener un entorno de calidad debe tener también un diseño estético rico en formas, colores, imágenes y estructuras que propicie la creatividad e imaginación, que fomente la comunicación, cree un sentimiento de pertenencia y bienestar, y favorezca la exploración y el descubrimiento, la construcción y la creación. El problema radica en que la mayoría de estas instituciones no priorizan sobre sus espacios comunes, ignorando que este aspecto puede ser un detonante de mejoramiento en cuanto al rendimiento estudiantil y por ende al mejoramiento de la institución, por lo tanto quiero desarrollar esta propuesta que promueve la creación de nuevos espacios que estimulen el pensamiento y desarrollo de los estudiantes de carreras afines al diseño. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T22:59:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T22:59:53Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/953 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/953 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
12 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Gestion Educativa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a6cf98cd-6cd4-467f-82a0-4a5d728f66fb/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/78bca393-011d-453f-a19f-faa88ffc93ed/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bfe104b4-5326-4723-83f6-83fe2c7e0d21/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/35784501-3eb4-4341-95e6-b15f80afd171/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c2cd5bb5-33da-4a02-812b-2e2fff7c219c/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/86b8afdc-7052-4cc5-b15f-34014d260e6c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bf4acab29cbab48f8f54d503bc22462 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4215ac877bbead2a8c9cb33d46bbbb68 4215ac877bbead2a8c9cb33d46bbbb68 f503ecdac6fe241fd966e3bad21cc862 f503ecdac6fe241fd966e3bad21cc862 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247433167699968 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroOcampo Henao, Natalia MarcelaEspecialista en Gestión Educativahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-24T22:59:53Z2021-09-24T22:59:53Z2018http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/953El presente proyecto pretende abordar la trasformación que deben tener los espacios de uso común en las instituciones dedicadas a la enseñanza de carreras con enfoque creativo y analizar cómo afecta la parte anímica y de productividad de los estudiantes en el buen desempeño de sus tareas y actividades. En su libro Estética relacional, Bourriaud (2006) sostiene que “el arte es la organización de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente”, pero también “un laboratorio de formas vivas que cualquiera se puede apropiar” lo cual nos lleva a querer demostrar que la actividad artística requiere de alguien que la reciba para que esta tome sentido y produzca sensaciones en el individuo, en este caso positivas reflejadas en su actividad estudiantil, además se considera que el espacio de estudio genera lenguajes simbólicos que influyen en el desempeño de quienes lo habitan y por lo mismo genera significados en su etapa formativa. Un centro educativo además de tener un entorno de calidad debe tener también un diseño estético rico en formas, colores, imágenes y estructuras que propicie la creatividad e imaginación, que fomente la comunicación, cree un sentimiento de pertenencia y bienestar, y favorezca la exploración y el descubrimiento, la construcción y la creación. El problema radica en que la mayoría de estas instituciones no priorizan sobre sus espacios comunes, ignorando que este aspecto puede ser un detonante de mejoramiento en cuanto al rendimiento estudiantil y por ende al mejoramiento de la institución, por lo tanto quiero desarrollar esta propuesta que promueve la creación de nuevos espacios que estimulen el pensamiento y desarrollo de los estudiantes de carreras afines al diseño.12 p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaCómo transformar los espacios comunes de las escuelas de diseño en áreas de influencia creativa para beneficio de sus estudiantesTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosEspecializacion en Gestion EducativaPosgradospaORIGINALCD-T371 G15 2018.pdfCD-T371 G15 2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf664848http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a6cf98cd-6cd4-467f-82a0-4a5d728f66fb/download7bf4acab29cbab48f8f54d503bc22462MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/78bca393-011d-453f-a19f-faa88ffc93ed/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T371 G15 2018.pdf.txtUclam_CD-T371 G15 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain25637http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bfe104b4-5326-4723-83f6-83fe2c7e0d21/download4215ac877bbead2a8c9cb33d46bbbb68MD53CD-T371 G15 2018.pdf.txtCD-T371 G15 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain25637http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/35784501-3eb4-4341-95e6-b15f80afd171/download4215ac877bbead2a8c9cb33d46bbbb68MD55THUMBNAILUclam_CD-T371 G15 2018.pdf.jpgUclam_CD-T371 G15 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5616http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c2cd5bb5-33da-4a02-812b-2e2fff7c219c/downloadf503ecdac6fe241fd966e3bad21cc862MD54CD-T371 G15 2018.pdf.jpgCD-T371 G15 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5616http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/86b8afdc-7052-4cc5-b15f-34014d260e6c/downloadf503ecdac6fe241fd966e3bad21cc862MD5620.500.14531/953oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/9532024-05-21 23:27:56.49restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |