Intencionalidad comunicacional del diseñador gráfico utilizando una plataforma digital como canal de expresión gráfica en Medellín

Este proyecto se plantea tras entender que el diseño gráfico debe generar un discurso comunicacional que transmita un mensaje o una idea, y que esta tenga la capacidad de generar una respuesta en su audiencia. Pero la forma en que el diseñador y el medio perciben su labor llega a limitarlo a verse c...

Full description

Autores:
Quinchía Zapata, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/6080
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6080
Palabra clave:
Comunicación
Diseño grafico
Plataforma digital
Red social
Prosumidor
Comunicación
Diseño grafico
Plataforma digital
Red social
Prosumidor
a
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RAMIGO2_3ae6aa8b81e46b04f5f17866c47d3625
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/6080
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intencionalidad comunicacional del diseñador gráfico utilizando una plataforma digital como canal de expresión gráfica en Medellín
title Intencionalidad comunicacional del diseñador gráfico utilizando una plataforma digital como canal de expresión gráfica en Medellín
spellingShingle Intencionalidad comunicacional del diseñador gráfico utilizando una plataforma digital como canal de expresión gráfica en Medellín
Comunicación
Diseño grafico
Plataforma digital
Red social
Prosumidor
Comunicación
Diseño grafico
Plataforma digital
Red social
Prosumidor
a
title_short Intencionalidad comunicacional del diseñador gráfico utilizando una plataforma digital como canal de expresión gráfica en Medellín
title_full Intencionalidad comunicacional del diseñador gráfico utilizando una plataforma digital como canal de expresión gráfica en Medellín
title_fullStr Intencionalidad comunicacional del diseñador gráfico utilizando una plataforma digital como canal de expresión gráfica en Medellín
title_full_unstemmed Intencionalidad comunicacional del diseñador gráfico utilizando una plataforma digital como canal de expresión gráfica en Medellín
title_sort Intencionalidad comunicacional del diseñador gráfico utilizando una plataforma digital como canal de expresión gráfica en Medellín
dc.creator.fl_str_mv Quinchía Zapata, Daniel Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mesa Jaramillo, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quinchía Zapata, Daniel Felipe
dc.subject.Spa.fl_str_mv Comunicación
Diseño grafico
Plataforma digital
Red social
Prosumidor
topic Comunicación
Diseño grafico
Plataforma digital
Red social
Prosumidor
Comunicación
Diseño grafico
Plataforma digital
Red social
Prosumidor
a
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación
Diseño grafico
Plataforma digital
Red social
Prosumidor
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description Este proyecto se plantea tras entender que el diseño gráfico debe generar un discurso comunicacional que transmita un mensaje o una idea, y que esta tenga la capacidad de generar una respuesta en su audiencia. Pero la forma en que el diseñador y el medio perciben su labor llega a limitarlo a verse como el encargado de añadir valor estético a un mensaje, sesgado a seguir indicaciones con el fin de responder a necesidades comunicativas externas. Esta situación termina indirectamente silenciando su intencionalidad comunicativa que responde a los estímulos que recibe como ser social. La tecnología y el internet proporcionan espacios virtuales conocidos como plataformas digitales que se adaptan a responder a necesidades específicas, incluyendo transformar los procesos de comunicación.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-04T14:38:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-04T14:38:57Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Quinchía Zapata, D. F. (2020). Intencionalidad comunicacional del diseñador gráfico utilizando una plataforma digital como canal de expresión gráfica en Medellín[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6080
identifier_str_mv Quinchía Zapata, D. F. (2020). Intencionalidad comunicacional del diseñador gráfico utilizando una plataforma digital como canal de expresión gráfica en Medellín[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio institucional.
url https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6080
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cabrera Marínez, O. (17 de Enero de 2018). La evolución del prosumidor y las marcas comerciales en la era de las TIC. KEPES , 119 - 150. Cobos, M. (2013). ¿Qué se espera del Diseñador Gráfico en la actualidad? Una mirada provocadora. Bogotá, D.C.: Universidad Militar Nueva Granada. Dinngo. (Sin fecha). Obtenido de Design thinking en español: https://www.designthinking.es/inicio/index.php EAE. (4 de septiembre de 2018). Design thinking: qué es, características y fases . Obtenido de Retos directivos eae: https:// retos - directivos.eae.es/design - thinking - que - es - caracteristicas - y - fases/ E s c u d e r o N a h ó n , A . ( 2 0 1 8 ) . R e d e f i n i c i o ́ n d e l “ aprendizaje en red ” en la cuarta revolu - c i o ́ n i n d u s t r i a l . Apertura , 149 - 163. ESDIMA. (2018). El Diseño gráfico y el Diseñador Gráfico en la actualidad . Obtenido de Escuela de Diseño de Madrid: https://master - diseño.com/el - diseno - grafico - y - el - disenador - grafico - en - la - actualidad/ Ferrer, M. (2018). Presente y futuro de las plataformas digitales. Revista de estudios de juventud , 63 - 74. Frascara , J. (2004, 2008). Diseño gráfico para la gente: comunicaciones de masa y cambio social (3ª edición ed.). Buenos Aires: Infinito. FUNLAM. (11 de Noviembre de 2019). Pregrado Carrera en Diseño Gráfico (Presencial) . Recuperado el 4 de Marzo de 2020, de Unive rsidad Católica Luis Amigó: https://www.funlam.edu.co/modules/ofertaacademica/item.php?itemid=240 Gamonal Arroyo, R., & García García, Francisco. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, Individuo y Sociedad , 9 - 24. Gamonal - Arroyo, R. (15 d e J u n i o d e 2 0 1 2 ) . D E L B O C E T O A L D I S E N ̃ O . L A M A T E R I A L I Z A C I O ́ N D E L D I S C U R S O V I S U A L E N E L D I S E N ̃ O G R A ́ F I C O . Revista d e C o m u n i c a c i o ́ n V i v a t A c a d e m i a (119), 42 - 57. G a r c i ́ a G a r c i ́ a , F . , & G a r c i ́ a G u a r d i a , M . L . ( e n e r o - junio de 2003). Persistencia de modelos de di s e n ̃ o g r a ́ f i c o e n l a s p a ́ g i n a s w e b . ICONO 14, 1 (1). Gómez Arriaga, H. F. (Mayo de 2013). Desinformación en Internet y hegemonía en redes sociales. Revista Electrónica Gestión de las personas y tecnología, 6 (16), 39 - 53. Gónima, C. (9 de agosto de 2012). Rev isión Documental . Obtenido de Comunicación e Investigación Documental 3: https://comunicacioneinvest3.wordpress.com/2012/08/09/revision - documental/ Hernández - Serrano, M. - J., Renés - Arellano, P., Graham, G., & Greenhill, A. (01 de Enero de 2017). Del prosumi dor al prodiseñador: el consumo partivipativo de noticias. Comunicar, 25 (50), 77 - 88. J a s e n , H . ( 2 0 1 3 ) . L a l o ́ g i c a d e l a i n v e s t i g a c i o ́ n p o r e n c u e s t a c u a l i t a t i v a y s u p o s i c i o ́ n e n e l c a m p o d e l o s m e ́ t o d o s d e i n v e s t i g a c i o ́ n s o c i a l . Paradigmas , 39 - 72. José Gómez, F. S. (Septiembre - Diciembre de 2016). La Comunicación. Salus, 20 (3), 5 - 6. Martin Serrano, M. (2007). Evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana. En M. Martin Serrano, Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y l a sociedad (págs. 161 - 164). Madrid, España: McGraw - Hill Interamericana. Nass De Ledo, I. (julio - septiembre de 2011). Las redes sociales. Revista Venezolana d e O n c o l o g i ́ a , 2 3 (3), 133. Pérez Porto, J. (2008). Definición de Comunicación . Recuperado el 10 de O ctubre de 2019, de Definicion.de: https://definicion.de/comunicacion/ Pérez Porto, J. (2019). Definicion.de . Obtenido de Definicion de prosumidor: https://definicion.de/prosumidor/ Porto, J. P., & Gardey, A. (2012). Definición de estímulo . Recuperado el 28 de Marzo de 2019, de Definicion.de: https://definicion.de/estimulo/ Royo, J. (2004). Diseño digital. Barcelona: Ediciones Paidos, Ibérica, S.A. Saloma, M. (2006). Historia del Diseño Gráfico. Londres: Universidad de Londres. Sanagustín, E. (2017). Manual de blogging: guía para crear y rentabilizar tu blog. Barcelona: Editorial UOC. Schwab, K. (14 de Enero de 2016). World Economic Forum . Obtenido de Fourth Industrial Revolution: https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the - fourth - industrial - revolution - what - it - means - and - how - to - respond/ SDT. (Sin fecha). Offering map . Obtenido de Service Design Tools: https://servicedesigntools.org/tools/offering - map Tapia Mendoza, A. (2014). Hacia una definición del diseño gráfico. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Diseño, Juárez. Obtenido de Universidad Autónoma de Ciudad Juarez. Tristán - López, A., & Mendoza - Gonzalez, L. (2016). Taxonomías sobre creatividad. Revista de Psicología, 34 (1), 147 - 183. Valenzuela, N. (4 de junio de 2013). El rol del diseñador gráfico en la sociedad actual . Obtenido de Casiopedia: https://wiki.ead.pucv.cl/El_rol_del_diseñador_gráfico_en_la_sociedad_actual
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 111 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó.
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Comunicación, Publicidad y Diseño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Gráfico (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín, Antioquia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó.
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7580bc6d-bfe0-4ec3-af95-0bcba5e55580/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f78eb33c-4141-442d-b8cf-dc62bf6331ef/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ebe06f75-e2b4-407e-a7f6-90f068f372bd/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/242c863d-fb84-443f-bf23-4e64e9b3ae4b/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/604cd12c-debb-4dc5-90eb-8d42d4cc5d09/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2a19ec42-3645-4efc-b916-9717950809d6/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/63159225-9a05-4eb2-bedc-26f5f49a2c35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f710d906fc9bb3a86a7beb8732abab7
2e28823785a5ba2f05dd7deb1ee7f017
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
92935ad66edbd54799a64b3f90fd1913
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
7600431651bfd2872425570a7217ba3e
b14baf46ad864f54bd2b46d3e135a11f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058636778897408
spelling Mesa Jaramillo, MauricioQuinchía Zapata, Daniel Felipe2025-06-04T14:38:57Z2025-06-04T14:38:57Z2020Quinchía Zapata, D. F. (2020). Intencionalidad comunicacional del diseñador gráfico utilizando una plataforma digital como canal de expresión gráfica en Medellín[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio institucional.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6080Este proyecto se plantea tras entender que el diseño gráfico debe generar un discurso comunicacional que transmita un mensaje o una idea, y que esta tenga la capacidad de generar una respuesta en su audiencia. Pero la forma en que el diseñador y el medio perciben su labor llega a limitarlo a verse como el encargado de añadir valor estético a un mensaje, sesgado a seguir indicaciones con el fin de responder a necesidades comunicativas externas. Esta situación termina indirectamente silenciando su intencionalidad comunicativa que responde a los estímulos que recibe como ser social. La tecnología y el internet proporcionan espacios virtuales conocidos como plataformas digitales que se adaptan a responder a necesidades específicas, incluyendo transformar los procesos de comunicación.111 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis Amigó.Comunicación, Publicidad y DiseñoDiseño Gráfico (Presencial)Medellín, Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbComunicaciónDiseño graficoPlataforma digitalRed socialProsumidorComunicaciónDiseño graficoPlataforma digitalRed socialProsumidoraIntencionalidad comunicacional del diseñador gráfico utilizando una plataforma digital como canal de expresión gráfica en Medellínhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis Amigó.PegradoDiseñador GráficoCabrera Marínez, O. (17 de Enero de 2018). La evolución del prosumidor y las marcas comerciales en la era de las TIC. KEPES , 119 - 150. Cobos, M. (2013). ¿Qué se espera del Diseñador Gráfico en la actualidad? Una mirada provocadora. Bogotá, D.C.: Universidad Militar Nueva Granada. Dinngo. (Sin fecha). Obtenido de Design thinking en español: https://www.designthinking.es/inicio/index.php EAE. (4 de septiembre de 2018). Design thinking: qué es, características y fases . Obtenido de Retos directivos eae: https:// retos - directivos.eae.es/design - thinking - que - es - caracteristicas - y - fases/ E s c u d e r o N a h ó n , A . ( 2 0 1 8 ) . R e d e f i n i c i o ́ n d e l “ aprendizaje en red ” en la cuarta revolu - c i o ́ n i n d u s t r i a l . Apertura , 149 - 163. ESDIMA. (2018). El Diseño gráfico y el Diseñador Gráfico en la actualidad . Obtenido de Escuela de Diseño de Madrid: https://master - diseño.com/el - diseno - grafico - y - el - disenador - grafico - en - la - actualidad/ Ferrer, M. (2018). Presente y futuro de las plataformas digitales. Revista de estudios de juventud , 63 - 74. Frascara , J. (2004, 2008). Diseño gráfico para la gente: comunicaciones de masa y cambio social (3ª edición ed.). Buenos Aires: Infinito. FUNLAM. (11 de Noviembre de 2019). Pregrado Carrera en Diseño Gráfico (Presencial) . Recuperado el 4 de Marzo de 2020, de Unive rsidad Católica Luis Amigó: https://www.funlam.edu.co/modules/ofertaacademica/item.php?itemid=240 Gamonal Arroyo, R., & García García, Francisco. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, Individuo y Sociedad , 9 - 24. Gamonal - Arroyo, R. (15 d e J u n i o d e 2 0 1 2 ) . D E L B O C E T O A L D I S E N ̃ O . L A M A T E R I A L I Z A C I O ́ N D E L D I S C U R S O V I S U A L E N E L D I S E N ̃ O G R A ́ F I C O . Revista d e C o m u n i c a c i o ́ n V i v a t A c a d e m i a (119), 42 - 57. G a r c i ́ a G a r c i ́ a , F . , & G a r c i ́ a G u a r d i a , M . L . ( e n e r o - junio de 2003). Persistencia de modelos de di s e n ̃ o g r a ́ f i c o e n l a s p a ́ g i n a s w e b . ICONO 14, 1 (1). Gómez Arriaga, H. F. (Mayo de 2013). Desinformación en Internet y hegemonía en redes sociales. Revista Electrónica Gestión de las personas y tecnología, 6 (16), 39 - 53. Gónima, C. (9 de agosto de 2012). Rev isión Documental . Obtenido de Comunicación e Investigación Documental 3: https://comunicacioneinvest3.wordpress.com/2012/08/09/revision - documental/ Hernández - Serrano, M. - J., Renés - Arellano, P., Graham, G., & Greenhill, A. (01 de Enero de 2017). Del prosumi dor al prodiseñador: el consumo partivipativo de noticias. Comunicar, 25 (50), 77 - 88. J a s e n , H . ( 2 0 1 3 ) . L a l o ́ g i c a d e l a i n v e s t i g a c i o ́ n p o r e n c u e s t a c u a l i t a t i v a y s u p o s i c i o ́ n e n e l c a m p o d e l o s m e ́ t o d o s d e i n v e s t i g a c i o ́ n s o c i a l . Paradigmas , 39 - 72. José Gómez, F. S. (Septiembre - Diciembre de 2016). La Comunicación. Salus, 20 (3), 5 - 6. Martin Serrano, M. (2007). Evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana. En M. Martin Serrano, Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y l a sociedad (págs. 161 - 164). Madrid, España: McGraw - Hill Interamericana. Nass De Ledo, I. (julio - septiembre de 2011). Las redes sociales. Revista Venezolana d e O n c o l o g i ́ a , 2 3 (3), 133. Pérez Porto, J. (2008). Definición de Comunicación . Recuperado el 10 de O ctubre de 2019, de Definicion.de: https://definicion.de/comunicacion/ Pérez Porto, J. (2019). Definicion.de . Obtenido de Definicion de prosumidor: https://definicion.de/prosumidor/ Porto, J. P., & Gardey, A. (2012). Definición de estímulo . Recuperado el 28 de Marzo de 2019, de Definicion.de: https://definicion.de/estimulo/ Royo, J. (2004). Diseño digital. Barcelona: Ediciones Paidos, Ibérica, S.A. Saloma, M. (2006). Historia del Diseño Gráfico. Londres: Universidad de Londres. Sanagustín, E. (2017). Manual de blogging: guía para crear y rentabilizar tu blog. Barcelona: Editorial UOC. Schwab, K. (14 de Enero de 2016). World Economic Forum . Obtenido de Fourth Industrial Revolution: https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the - fourth - industrial - revolution - what - it - means - and - how - to - respond/ SDT. (Sin fecha). Offering map . Obtenido de Service Design Tools: https://servicedesigntools.org/tools/offering - map Tapia Mendoza, A. (2014). Hacia una definición del diseño gráfico. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Diseño, Juárez. Obtenido de Universidad Autónoma de Ciudad Juarez. Tristán - López, A., & Mendoza - Gonzalez, L. (2016). Taxonomías sobre creatividad. Revista de Psicología, 34 (1), 147 - 183. Valenzuela, N. (4 de junio de 2013). El rol del diseñador gráfico en la sociedad actual . Obtenido de Casiopedia: https://wiki.ead.pucv.cl/El_rol_del_diseñador_gráfico_en_la_sociedad_actualORIGINALME-CD-T741_Q43_2020.pdfME-CD-T741_Q43_2020.pdfapplication/pdf2117090https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7580bc6d-bfe0-4ec3-af95-0bcba5e55580/download7f710d906fc9bb3a86a7beb8732abab7MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf1179663https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f78eb33c-4141-442d-b8cf-dc62bf6331ef/download2e28823785a5ba2f05dd7deb1ee7f017MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ebe06f75-e2b4-407e-a7f6-90f068f372bd/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-CD-T741_Q43_2020.pdf.txtME-CD-T741_Q43_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102355https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/242c863d-fb84-443f-bf23-4e64e9b3ae4b/download92935ad66edbd54799a64b3f90fd1913MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/604cd12c-debb-4dc5-90eb-8d42d4cc5d09/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD56THUMBNAILME-CD-T741_Q43_2020.pdf.jpgME-CD-T741_Q43_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2692https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2a19ec42-3645-4efc-b916-9717950809d6/download7600431651bfd2872425570a7217ba3eMD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5731https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/63159225-9a05-4eb2-bedc-26f5f49a2c35/downloadb14baf46ad864f54bd2b46d3e135a11fMD5720.500.14.531/6080oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/60802025-09-16 04:46:24.405https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=