Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb

La meta principal de esta investigación es dilucidar cómo el marketing colaborativo afecta al fenómeno de la gentrificación, utilizando como estudio de caso la plataforma Airbnb en la ciudad de Medellín. La metodología aplicada fue un análisis de caso, adoptando el enfoque cualitativo. Se obtuvieron...

Full description

Autores:
Palacio Mesa, Juan Carlos
Serna Mazo, Teresita María
Bedoya Jaramillo, Conrado Alonso
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4864
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4864
Palabra clave:
Airbnb
Gentrificación
Marketing colaborativo
Plataformas digitales
a
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RAMIGO2_3a8ef7e9384928d63dc0f8cea07efb98
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4864
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb
title Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb
spellingShingle Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb
Airbnb
Gentrificación
Marketing colaborativo
Plataformas digitales
a
title_short Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb
title_full Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb
title_fullStr Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb
title_full_unstemmed Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb
title_sort Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb
dc.creator.fl_str_mv Palacio Mesa, Juan Carlos
Serna Mazo, Teresita María
Bedoya Jaramillo, Conrado Alonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Calle Piedrahita, Juan Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palacio Mesa, Juan Carlos
Serna Mazo, Teresita María
Bedoya Jaramillo, Conrado Alonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Airbnb
Gentrificación
Marketing colaborativo
Plataformas digitales
topic Airbnb
Gentrificación
Marketing colaborativo
Plataformas digitales
a
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description La meta principal de esta investigación es dilucidar cómo el marketing colaborativo afecta al fenómeno de la gentrificación, utilizando como estudio de caso la plataforma Airbnb en la ciudad de Medellín. La metodología aplicada fue un análisis de caso, adoptando el enfoque cualitativo. Se obtuvieron datos a través de entrevistas en profundidad y análisis de literatura, permitiendo un estudio detallado y exhaustivo del efecto del marketing conjunto y la gentrificación. Los descubrimientos muestran que el marketing colaborativo, permitido por las plataformas digitales como Airbnb, desempeña un papel importante en la transformación de los barrios urbanos. Por un lado, ofrece oportunidades económicas y de desarrollo a los propietarios que deciden alquilar sus propiedades a turistas en lugar de arrendamientos a largo plazo. Por otro lado, este fenómeno contribuye al incremento de los precios de las propiedades y al desalojo de los residentes locales, demostrando un impacto directo en la dinámica social y económica de las comunidades. En síntesis, aunque el marketing conjunto proporciona múltiples beneficios económicos y estimula relaciones comerciales duraderas, también crea desafíos importantes relacionados con la gentrificación. Este estudio enfatiza la necesidad de implementar regulaciones que equilibren los beneficios económicos con la preservación de las comunidades locales para atenuar los efectos adversos del desalojo y el alza de los costos de vida.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-19T20:05:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-19T20:05:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4864
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4864
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 99 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de posgrado. áreas Administrativa, Económica y Contable
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3fc5df4b-9e84-4b51-b6d9-53fe969c9f42/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c4792f0b-b8ce-4a52-b7e3-1a66e9ca22ff/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e7e2a1bd-26d2-4429-9ce5-64e4bf4f19f2/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2a938a38-3e7b-4c61-96db-a1ef5bfbe54b/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d607cfe9-7622-4435-8236-1def267be4b2/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/21826e0e-fc26-46a2-960e-59f944b08ea3/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4109bbd7-e46b-41bd-a19f-1f87937e9b76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9e99986758a00866e4ee5ac1d1faa05
43e6163214997e523a73c221f0989237
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
f40a1cc092b9aa27597f210536a21505
bb8e51604b439c25a86616a478fa08b7
d54d4fa3a2fd799c01fda40532408bf6
2bb110bc96873c243ad6db9863e52d49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058629862490112
spelling Calle Piedrahita, Juan SantiagoPalacio Mesa, Juan CarlosSerna Mazo, Teresita MaríaBedoya Jaramillo, Conrado Alonso2024-11-19T20:05:31Z2024-11-19T20:05:31Z2024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4864La meta principal de esta investigación es dilucidar cómo el marketing colaborativo afecta al fenómeno de la gentrificación, utilizando como estudio de caso la plataforma Airbnb en la ciudad de Medellín. La metodología aplicada fue un análisis de caso, adoptando el enfoque cualitativo. Se obtuvieron datos a través de entrevistas en profundidad y análisis de literatura, permitiendo un estudio detallado y exhaustivo del efecto del marketing conjunto y la gentrificación. Los descubrimientos muestran que el marketing colaborativo, permitido por las plataformas digitales como Airbnb, desempeña un papel importante en la transformación de los barrios urbanos. Por un lado, ofrece oportunidades económicas y de desarrollo a los propietarios que deciden alquilar sus propiedades a turistas en lugar de arrendamientos a largo plazo. Por otro lado, este fenómeno contribuye al incremento de los precios de las propiedades y al desalojo de los residentes locales, demostrando un impacto directo en la dinámica social y económica de las comunidades. En síntesis, aunque el marketing conjunto proporciona múltiples beneficios económicos y estimula relaciones comerciales duraderas, también crea desafíos importantes relacionados con la gentrificación. Este estudio enfatiza la necesidad de implementar regulaciones que equilibren los beneficios económicos con la preservación de las comunidades locales para atenuar los efectos adversos del desalojo y el alza de los costos de vida.99 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóEscuela de posgrado. áreas Administrativa, Económica y ContableEspecialización en Gerencia de Mercadeo (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAirbnbGentrificaciónMarketing colaborativoPlataformas digitalesaComprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnbhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónUniversidad Católica Luis AmigóEspecializaciónEspecialistas en Gerencia de Mercadeo.ORIGINALCarta De Autorización.pdfCarta De Autorización.pdfapplication/pdf242972https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3fc5df4b-9e84-4b51-b6d9-53fe969c9f42/downloadf9e99986758a00866e4ee5ac1d1faa05MD51ME-CD-T658.802_B412_2024.pdfME-CD-T658.802_B412_2024.pdfapplication/pdf11453242https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c4792f0b-b8ce-4a52-b7e3-1a66e9ca22ff/download43e6163214997e523a73c221f0989237MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e7e2a1bd-26d2-4429-9ce5-64e4bf4f19f2/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTCarta De Autorización.pdf.txtCarta De Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5414https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2a938a38-3e7b-4c61-96db-a1ef5bfbe54b/downloadf40a1cc092b9aa27597f210536a21505MD54ME-CD-T658.802_B412_2024.pdf.txtME-CD-T658.802_B412_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102079https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d607cfe9-7622-4435-8236-1def267be4b2/downloadbb8e51604b439c25a86616a478fa08b7MD56THUMBNAILCarta De Autorización.pdf.jpgCarta De Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5652https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/21826e0e-fc26-46a2-960e-59f944b08ea3/downloadd54d4fa3a2fd799c01fda40532408bf6MD55ME-CD-T658.802_B412_2024.pdf.jpgME-CD-T658.802_B412_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2886https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4109bbd7-e46b-41bd-a19f-1f87937e9b76/download2bb110bc96873c243ad6db9863e52d49MD5720.500.14.531/4864oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/48642024-12-23 02:33:46.81https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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