Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb
La meta principal de esta investigación es dilucidar cómo el marketing colaborativo afecta al fenómeno de la gentrificación, utilizando como estudio de caso la plataforma Airbnb en la ciudad de Medellín. La metodología aplicada fue un análisis de caso, adoptando el enfoque cualitativo. Se obtuvieron...
- Autores:
-
Palacio Mesa, Juan Carlos
Serna Mazo, Teresita María
Bedoya Jaramillo, Conrado Alonso
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4864
- Palabra clave:
- Airbnb
Gentrificación
Marketing colaborativo
Plataformas digitales
a
- Rights
- closedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
| id |
RAMIGO2_3a8ef7e9384928d63dc0f8cea07efb98 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4864 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb |
| title |
Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb |
| spellingShingle |
Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb Airbnb Gentrificación Marketing colaborativo Plataformas digitales a |
| title_short |
Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb |
| title_full |
Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb |
| title_fullStr |
Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb |
| title_full_unstemmed |
Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb |
| title_sort |
Comprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnb |
| dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Mesa, Juan Carlos Serna Mazo, Teresita María Bedoya Jaramillo, Conrado Alonso |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Calle Piedrahita, Juan Santiago |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacio Mesa, Juan Carlos Serna Mazo, Teresita María Bedoya Jaramillo, Conrado Alonso |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Airbnb Gentrificación Marketing colaborativo Plataformas digitales |
| topic |
Airbnb Gentrificación Marketing colaborativo Plataformas digitales a |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
a |
| description |
La meta principal de esta investigación es dilucidar cómo el marketing colaborativo afecta al fenómeno de la gentrificación, utilizando como estudio de caso la plataforma Airbnb en la ciudad de Medellín. La metodología aplicada fue un análisis de caso, adoptando el enfoque cualitativo. Se obtuvieron datos a través de entrevistas en profundidad y análisis de literatura, permitiendo un estudio detallado y exhaustivo del efecto del marketing conjunto y la gentrificación. Los descubrimientos muestran que el marketing colaborativo, permitido por las plataformas digitales como Airbnb, desempeña un papel importante en la transformación de los barrios urbanos. Por un lado, ofrece oportunidades económicas y de desarrollo a los propietarios que deciden alquilar sus propiedades a turistas en lugar de arrendamientos a largo plazo. Por otro lado, este fenómeno contribuye al incremento de los precios de las propiedades y al desalojo de los residentes locales, demostrando un impacto directo en la dinámica social y económica de las comunidades. En síntesis, aunque el marketing conjunto proporciona múltiples beneficios económicos y estimula relaciones comerciales duraderas, también crea desafíos importantes relacionados con la gentrificación. Este estudio enfatiza la necesidad de implementar regulaciones que equilibren los beneficios económicos con la preservación de las comunidades locales para atenuar los efectos adversos del desalojo y el alza de los costos de vida. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-19T20:05:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-19T20:05:31Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4864 |
| url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4864 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
99 p. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Escuela de posgrado. áreas Administrativa, Económica y Contable |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Mercadeo (Presencial) |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3fc5df4b-9e84-4b51-b6d9-53fe969c9f42/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c4792f0b-b8ce-4a52-b7e3-1a66e9ca22ff/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e7e2a1bd-26d2-4429-9ce5-64e4bf4f19f2/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2a938a38-3e7b-4c61-96db-a1ef5bfbe54b/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d607cfe9-7622-4435-8236-1def267be4b2/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/21826e0e-fc26-46a2-960e-59f944b08ea3/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4109bbd7-e46b-41bd-a19f-1f87937e9b76/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9e99986758a00866e4ee5ac1d1faa05 43e6163214997e523a73c221f0989237 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 f40a1cc092b9aa27597f210536a21505 bb8e51604b439c25a86616a478fa08b7 d54d4fa3a2fd799c01fda40532408bf6 2bb110bc96873c243ad6db9863e52d49 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058629862490112 |
| spelling |
Calle Piedrahita, Juan SantiagoPalacio Mesa, Juan CarlosSerna Mazo, Teresita MaríaBedoya Jaramillo, Conrado Alonso2024-11-19T20:05:31Z2024-11-19T20:05:31Z2024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4864La meta principal de esta investigación es dilucidar cómo el marketing colaborativo afecta al fenómeno de la gentrificación, utilizando como estudio de caso la plataforma Airbnb en la ciudad de Medellín. La metodología aplicada fue un análisis de caso, adoptando el enfoque cualitativo. Se obtuvieron datos a través de entrevistas en profundidad y análisis de literatura, permitiendo un estudio detallado y exhaustivo del efecto del marketing conjunto y la gentrificación. Los descubrimientos muestran que el marketing colaborativo, permitido por las plataformas digitales como Airbnb, desempeña un papel importante en la transformación de los barrios urbanos. Por un lado, ofrece oportunidades económicas y de desarrollo a los propietarios que deciden alquilar sus propiedades a turistas en lugar de arrendamientos a largo plazo. Por otro lado, este fenómeno contribuye al incremento de los precios de las propiedades y al desalojo de los residentes locales, demostrando un impacto directo en la dinámica social y económica de las comunidades. En síntesis, aunque el marketing conjunto proporciona múltiples beneficios económicos y estimula relaciones comerciales duraderas, también crea desafíos importantes relacionados con la gentrificación. Este estudio enfatiza la necesidad de implementar regulaciones que equilibren los beneficios económicos con la preservación de las comunidades locales para atenuar los efectos adversos del desalojo y el alza de los costos de vida.99 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóEscuela de posgrado. áreas Administrativa, Económica y ContableEspecialización en Gerencia de Mercadeo (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAirbnbGentrificaciónMarketing colaborativoPlataformas digitalesaComprensión del marketing colaborativo y el fenómeno de la gentrificación: Caso modelo Airbnbhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónUniversidad Católica Luis AmigóEspecializaciónEspecialistas en Gerencia de Mercadeo.ORIGINALCarta De Autorización.pdfCarta De Autorización.pdfapplication/pdf242972https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3fc5df4b-9e84-4b51-b6d9-53fe969c9f42/downloadf9e99986758a00866e4ee5ac1d1faa05MD51ME-CD-T658.802_B412_2024.pdfME-CD-T658.802_B412_2024.pdfapplication/pdf11453242https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c4792f0b-b8ce-4a52-b7e3-1a66e9ca22ff/download43e6163214997e523a73c221f0989237MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e7e2a1bd-26d2-4429-9ce5-64e4bf4f19f2/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTCarta De Autorización.pdf.txtCarta De Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5414https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2a938a38-3e7b-4c61-96db-a1ef5bfbe54b/downloadf40a1cc092b9aa27597f210536a21505MD54ME-CD-T658.802_B412_2024.pdf.txtME-CD-T658.802_B412_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102079https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d607cfe9-7622-4435-8236-1def267be4b2/downloadbb8e51604b439c25a86616a478fa08b7MD56THUMBNAILCarta De Autorización.pdf.jpgCarta De Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5652https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/21826e0e-fc26-46a2-960e-59f944b08ea3/downloadd54d4fa3a2fd799c01fda40532408bf6MD55ME-CD-T658.802_B412_2024.pdf.jpgME-CD-T658.802_B412_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2886https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4109bbd7-e46b-41bd-a19f-1f87937e9b76/download2bb110bc96873c243ad6db9863e52d49MD5720.500.14.531/4864oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/48642024-12-23 02:33:46.81https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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 |
