Sistematización de la experiencia de práctica de trabajo social centrada en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes (NNA) del barrio Alfonso López Pumarejo

El estudio se centra en sistematizar la labor del trabajador social en la prevención del consumo de sustancias alucinógenas en niños, niñas y adolescentes (NNA) del barrio Alfonso López Pumarejo en Buenaventura, utilizando la metodología de sistematización de Oscar Jara Holliday. A través de este pr...

Full description

Autores:
Alvarez Diaz, Lenis Yadiri
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4984
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4984
Palabra clave:
Consumo de sustancias psicoactivas
Prevención
Niños
Niños y adolescentes
Sistematización
a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:El estudio se centra en sistematizar la labor del trabajador social en la prevención del consumo de sustancias alucinógenas en niños, niñas y adolescentes (NNA) del barrio Alfonso López Pumarejo en Buenaventura, utilizando la metodología de sistematización de Oscar Jara Holliday. A través de este proceso, se recuperan las experiencias relevantes del trabajo realizado, identificando sus limitaciones con el fin de fortalecer y proponer su continuación mediante una reflexión crítica. Se consideran elementos de la salud comunitaria, la prevención educativa y el rol específico del trabajador social, así como el contexto del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes (NNA) como marco teórico y conceptual. El estudio adopta un enfoque metodológico hermenéutico para interpretar la realidad a partir de las prácticas y discursos comunitarios. Los resultados del estudio ofrecen reflexiones tanto metodológicas como epistemológicas sobre la praxis profesional en intervenciones dirigidas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes.