Experiencias de formación de los profesionales de enfermería en las prácticas clínicas en los servicios de salud. Una revisión documental

El objetivo de este trabajo tuvo como intención analizar la literatura científica sobre las experiencias de formación que desarrollaron los profesionales de Enfermería en las prácticas clínicas en los servicios de salud en el periodo de 2016 al 2023. Metodología: esta investigación es una revisión d...

Full description

Autores:
Zuluaica Álvarez, Evelyn
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/3579
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3579
Palabra clave:
Práctica del docente de enfermería
Prácticas clínicas
Docentes de enfermería
Educación en enfermería
a
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id RAMIGO2_3a0bd809d172ce15784bc118f9d3f9e1
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/3579
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias de formación de los profesionales de enfermería en las prácticas clínicas en los servicios de salud. Una revisión documental
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Training experiences of Nursing professionals in clinical practices in health services. A documentary review
title Experiencias de formación de los profesionales de enfermería en las prácticas clínicas en los servicios de salud. Una revisión documental
spellingShingle Experiencias de formación de los profesionales de enfermería en las prácticas clínicas en los servicios de salud. Una revisión documental
Práctica del docente de enfermería
Prácticas clínicas
Docentes de enfermería
Educación en enfermería
a
title_short Experiencias de formación de los profesionales de enfermería en las prácticas clínicas en los servicios de salud. Una revisión documental
title_full Experiencias de formación de los profesionales de enfermería en las prácticas clínicas en los servicios de salud. Una revisión documental
title_fullStr Experiencias de formación de los profesionales de enfermería en las prácticas clínicas en los servicios de salud. Una revisión documental
title_full_unstemmed Experiencias de formación de los profesionales de enfermería en las prácticas clínicas en los servicios de salud. Una revisión documental
title_sort Experiencias de formación de los profesionales de enfermería en las prácticas clínicas en los servicios de salud. Una revisión documental
dc.creator.fl_str_mv Zuluaica Álvarez, Evelyn
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Bahena, Eyesid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zuluaica Álvarez, Evelyn
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica del docente de enfermería
Prácticas clínicas
Docentes de enfermería
Educación en enfermería
topic Práctica del docente de enfermería
Prácticas clínicas
Docentes de enfermería
Educación en enfermería
a
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description El objetivo de este trabajo tuvo como intención analizar la literatura científica sobre las experiencias de formación que desarrollaron los profesionales de Enfermería en las prácticas clínicas en los servicios de salud en el periodo de 2016 al 2023. Metodología: esta investigación es una revisión documental de 50 artículos, se realiza una revisión bibliográfica en bases de datos: scielo, redalyc, elsevier, researchGate, google académico, scopus, Web of science. El análisis tuvo un enfoque con alcances hermenéuticos. Los criterios de inclusión que se tuvieron en cuenta para los artículos fueron el periodo de tiempo, artículos de investigación indexados en bases de datos, tesis de maestría, especialización y doctorado en enfermería. Los criterios de exclusión fueron los siguientes: artículos reflexivos, reseñas, artículos escritos en un periodo de tiempo inferior al 2015. Resultados: Durante el análisis se identificaron tres categorías en la investigación: Prácticas clínicas, experiencias de formación y rol del docente de enfermería. Conclusiones: Las prácticas clínicas se convierten en el escenario de gran valor tanto para estudiantes como para los docentes de enfermería ya que es el espacio que permite adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para formar el nuevo profesional que se enfrenta a la realidad de atención al paciente. Las prácticas clínicas que se desarrollaron en la formación del profesional de Enfermería en los servicios de salud de acuerdo a las investigaciones son prácticas basadas en la evidencia científica, modelos de enfermería, guías clínicas y prácticas pedagógicas sin embargo aún no se logran vivenciar en un marco constructivista al darse en un modelo tradicional de transmisión de conocimientos y enseñanza de manera vertical.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-22T13:43:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-22T13:43:28Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3579
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3579
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 22 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de posgrado. área de Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0ac45cf0-f548-4b67-8970-528766205d66/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/91110f8a-a777-4c1e-873d-29f25d87df75/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8f75ebfb-3128-433f-9ebf-8fa3656a9da3/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9ce5eff0-49e3-47b8-ac2f-6f08303aebf5/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a5012f6d-a7a5-4486-a0b1-8e362d638593/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1683b682-3cd5-4056-8a72-ae70c372d7fd/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/44691a03-678a-4b35-8d59-f6812b5ce8be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4306f07c13e68746fe5ad35542fe14a4
1899381ef3c2723054f1f78f9bc7c0d1
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
5a89d661eb937556f471cfe87aa748a9
39ff54d53b0c26fb3f72172bad8d5f01
148e9834f85adf48f371a4cd1141451e
7ca0c399ffff6f5ae42823efec9249de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058622161747968
spelling Álvarez Bahena, EyesidZuluaica Álvarez, Evelyn2024-07-22T13:43:28Z2024-07-22T13:43:28Z2023http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3579El objetivo de este trabajo tuvo como intención analizar la literatura científica sobre las experiencias de formación que desarrollaron los profesionales de Enfermería en las prácticas clínicas en los servicios de salud en el periodo de 2016 al 2023. Metodología: esta investigación es una revisión documental de 50 artículos, se realiza una revisión bibliográfica en bases de datos: scielo, redalyc, elsevier, researchGate, google académico, scopus, Web of science. El análisis tuvo un enfoque con alcances hermenéuticos. Los criterios de inclusión que se tuvieron en cuenta para los artículos fueron el periodo de tiempo, artículos de investigación indexados en bases de datos, tesis de maestría, especialización y doctorado en enfermería. Los criterios de exclusión fueron los siguientes: artículos reflexivos, reseñas, artículos escritos en un periodo de tiempo inferior al 2015. Resultados: Durante el análisis se identificaron tres categorías en la investigación: Prácticas clínicas, experiencias de formación y rol del docente de enfermería. Conclusiones: Las prácticas clínicas se convierten en el escenario de gran valor tanto para estudiantes como para los docentes de enfermería ya que es el espacio que permite adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para formar el nuevo profesional que se enfrenta a la realidad de atención al paciente. Las prácticas clínicas que se desarrollaron en la formación del profesional de Enfermería en los servicios de salud de acuerdo a las investigaciones son prácticas basadas en la evidencia científica, modelos de enfermería, guías clínicas y prácticas pedagógicas sin embargo aún no se logran vivenciar en un marco constructivista al darse en un modelo tradicional de transmisión de conocimientos y enseñanza de manera vertical.22 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóEscuela de posgrado. área de EducaciónMedellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Práctica del docente de enfermeríaPrácticas clínicasDocentes de enfermeríaEducación en enfermeríaaExperiencias de formación de los profesionales de enfermería en las prácticas clínicas en los servicios de salud. Una revisión documentalTraining experiences of Nursing professionals in clinical practices in health services. A documentary reviewhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónUniversidad Católica Luis AmigóEspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaEspecialización En Docencia UniversitariaORIGINALME-CD-T370.7124_Z94_2023.pdfME-CD-T370.7124_Z94_2023.pdfapplication/pdf189821https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0ac45cf0-f548-4b67-8970-528766205d66/download4306f07c13e68746fe5ad35542fe14a4MD52Carta de autorizacion .pdfCarta de autorizacion .pdfapplication/pdf224072https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/91110f8a-a777-4c1e-873d-29f25d87df75/download1899381ef3c2723054f1f78f9bc7c0d1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8f75ebfb-3128-433f-9ebf-8fa3656a9da3/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-CD-T370.7124_Z94_2023.pdf.txtME-CD-T370.7124_Z94_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain54659https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9ce5eff0-49e3-47b8-ac2f-6f08303aebf5/download5a89d661eb937556f471cfe87aa748a9MD54Carta de autorizacion .pdf.txtCarta de autorizacion .pdf.txtExtracted texttext/plain4984https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a5012f6d-a7a5-4486-a0b1-8e362d638593/download39ff54d53b0c26fb3f72172bad8d5f01MD56THUMBNAILME-CD-T370.7124_Z94_2023.pdf.jpgME-CD-T370.7124_Z94_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4593https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1683b682-3cd5-4056-8a72-ae70c372d7fd/download148e9834f85adf48f371a4cd1141451eMD55Carta de autorizacion .pdf.jpgCarta de autorizacion .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5233https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/44691a03-678a-4b35-8d59-f6812b5ce8be/download7ca0c399ffff6f5ae42823efec9249deMD5720.500.14.531/3579oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/35792024-12-15 02:04:18.425https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co