Cromática cinematográfica inspiración para diseñadores en desarrollo
Los cineastas emplean cuidadosamente diferentes paletas de colores para evocar emociones específicas en los espectadores y establecer un tono o ambiente particular. Este uso consciente de la paleta cromática genera, indirectamente, un “instructivo de color” que puede ser una referencia valiosa para...
- Autores:
-
Arcos Obando, Carlos Andrés
Mesa Giraldo, Santiago
Hernández Castiblanco , Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5289
- Palabra clave:
- Color
Cine
Tim Burton
Diseño gráfico
Inspiración
a
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
RAMIGO2_2d74133bec9b7e6c5cd04f7b9aadf6b0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5289 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cromática cinematográfica inspiración para diseñadores en desarrollo |
| title |
Cromática cinematográfica inspiración para diseñadores en desarrollo |
| spellingShingle |
Cromática cinematográfica inspiración para diseñadores en desarrollo Color Cine Tim Burton Diseño gráfico Inspiración a |
| title_short |
Cromática cinematográfica inspiración para diseñadores en desarrollo |
| title_full |
Cromática cinematográfica inspiración para diseñadores en desarrollo |
| title_fullStr |
Cromática cinematográfica inspiración para diseñadores en desarrollo |
| title_full_unstemmed |
Cromática cinematográfica inspiración para diseñadores en desarrollo |
| title_sort |
Cromática cinematográfica inspiración para diseñadores en desarrollo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Arcos Obando, Carlos Andrés Mesa Giraldo, Santiago Hernández Castiblanco , Juan Sebastián |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Quimbay, Lina María |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arcos Obando, Carlos Andrés Mesa Giraldo, Santiago Hernández Castiblanco , Juan Sebastián |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Color Cine Tim Burton Diseño gráfico Inspiración |
| topic |
Color Cine Tim Burton Diseño gráfico Inspiración a |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
a |
| description |
Los cineastas emplean cuidadosamente diferentes paletas de colores para evocar emociones específicas en los espectadores y establecer un tono o ambiente particular. Este uso consciente de la paleta cromática genera, indirectamente, un “instructivo de color” que puede ser una referencia valiosa para los diseñadores visuales en cualquier ámbito, ayudándoles a crear atmósferas visuales que conecten emocionalmente con su público. Concluimos que los colores tienen una poderosa influencia en nuestras emociones y percepciones, y que, a través de la psicología del color, se ha comprobado cómo las tonalidades pueden activar neurotransmisores sensoriales que desencadenan respuestas emocionales. Un uso estratégico del color permite no solo atraer visualmente, sino también potenciar el mensaje y cumplir con el objetivo del proyecto. Por ejemplo, los colores cálidos como el rojo y el naranja se asocian a menudo con emociones intensas como el amor, la pasión o la ira, mientras que los colores fríos como el azul y el verde suelen evocar calma, tristeza o misterio. En el cine, directores y diseñadores de producción usan estos códigos de color para transmitir mensajes sutiles y reforzar la narrativa visual. Las escenas felices y optimistas suelen estar dominadas por colores brillantes y vibrantes, mientras que una escena de suspenso o terror puede jugar con tonos oscuros y sombríos, como el negro, el gris y el azul profundo, para crear una atmósfera inquietante. Además de evocar emociones, estos códigos de color generan conexiones simbólicas y asociativas, influyendo en la percepción y comprensión del espectador sobre una escena. Con esto en mente, se propone en este proyecto crear un instructivo de color basado en el análisis del estilo cromático de directores influyentes, lo cual permitirá estudiar cómo el cine utiliza el color para aportar emociones y significados visuales. Este enfoque servirá como una herramienta práctica tanto para diseñadores en formación como para quienes buscan comprender la narrativa visual desde una perspectiva más profunda. El primer capítulo de este instructivo se centrará en el universo de Tim Burton, un director conocido por su uso distintivo de colores oscuros y saturados, que reflejan su estilo gótico y excéntrico. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-27T16:27:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-27T16:27:35Z |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5289 |
| url |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5289 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
35 p. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Comunicación, Publicidad y Diseño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño Gráfico (Presencial) |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/05a3a025-3b12-40d7-b1e0-ebe140504d8d/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6b265ee5-e812-47ae-8d35-5b80bafdba88/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/121cfc19-cb80-4cb4-9cce-a43cb41564da/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/96df56cb-1222-43b5-86bb-20abddc843e3/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1d61d554-3c22-48ae-b7ed-133f262e0e38/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/69e1ced8-18d8-4368-af75-e34fad2d3761/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ca000319-6847-4a87-8bdd-2b7d2a6c646c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d680d381daca161459879f18b82bcf9 5e8fe12d88db5dec16f3804b5ce19953 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 d2e87d95d47898093e7d588170359c2c 29f554669dcb04a735d9af8d2027b702 9e225a14bf02726132af82e165949274 c3775d8bb7af93e8bbd6282513c6596b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058637059915776 |
| spelling |
Ortiz Quimbay, Lina MaríaArcos Obando, Carlos AndrésMesa Giraldo, SantiagoHernández Castiblanco , Juan Sebastián2025-02-27T16:27:35Z2025-02-27T16:27:35Z2024https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5289Los cineastas emplean cuidadosamente diferentes paletas de colores para evocar emociones específicas en los espectadores y establecer un tono o ambiente particular. Este uso consciente de la paleta cromática genera, indirectamente, un “instructivo de color” que puede ser una referencia valiosa para los diseñadores visuales en cualquier ámbito, ayudándoles a crear atmósferas visuales que conecten emocionalmente con su público. Concluimos que los colores tienen una poderosa influencia en nuestras emociones y percepciones, y que, a través de la psicología del color, se ha comprobado cómo las tonalidades pueden activar neurotransmisores sensoriales que desencadenan respuestas emocionales. Un uso estratégico del color permite no solo atraer visualmente, sino también potenciar el mensaje y cumplir con el objetivo del proyecto. Por ejemplo, los colores cálidos como el rojo y el naranja se asocian a menudo con emociones intensas como el amor, la pasión o la ira, mientras que los colores fríos como el azul y el verde suelen evocar calma, tristeza o misterio. En el cine, directores y diseñadores de producción usan estos códigos de color para transmitir mensajes sutiles y reforzar la narrativa visual. Las escenas felices y optimistas suelen estar dominadas por colores brillantes y vibrantes, mientras que una escena de suspenso o terror puede jugar con tonos oscuros y sombríos, como el negro, el gris y el azul profundo, para crear una atmósfera inquietante. Además de evocar emociones, estos códigos de color generan conexiones simbólicas y asociativas, influyendo en la percepción y comprensión del espectador sobre una escena. Con esto en mente, se propone en este proyecto crear un instructivo de color basado en el análisis del estilo cromático de directores influyentes, lo cual permitirá estudiar cómo el cine utiliza el color para aportar emociones y significados visuales. Este enfoque servirá como una herramienta práctica tanto para diseñadores en formación como para quienes buscan comprender la narrativa visual desde una perspectiva más profunda. El primer capítulo de este instructivo se centrará en el universo de Tim Burton, un director conocido por su uso distintivo de colores oscuros y saturados, que reflejan su estilo gótico y excéntrico.35 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóComunicación, Publicidad y DiseñoDiseño Gráfico (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ColorCineTim BurtonDiseño gráficoInspiraciónaCromática cinematográfica inspiración para diseñadores en desarrollohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoDiseñadores gráficosORIGINALME-T741_AR675_2024.pdfME-T741_AR675_2024.pdfapplication/pdf5040786https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/05a3a025-3b12-40d7-b1e0-ebe140504d8d/download4d680d381daca161459879f18b82bcf9MD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf175705https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6b265ee5-e812-47ae-8d35-5b80bafdba88/download5e8fe12d88db5dec16f3804b5ce19953MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/121cfc19-cb80-4cb4-9cce-a43cb41564da/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-T741_AR675_2024.pdf.txtME-T741_AR675_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain71544https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/96df56cb-1222-43b5-86bb-20abddc843e3/downloadd2e87d95d47898093e7d588170359c2cMD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5185https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1d61d554-3c22-48ae-b7ed-133f262e0e38/download29f554669dcb04a735d9af8d2027b702MD56THUMBNAILME-T741_AR675_2024.pdf.jpgME-T741_AR675_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2900https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/69e1ced8-18d8-4368-af75-e34fad2d3761/download9e225a14bf02726132af82e165949274MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5798https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ca000319-6847-4a87-8bdd-2b7d2a6c646c/downloadc3775d8bb7af93e8bbd6282513c6596bMD5720.500.14.531/5289oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/52892025-09-16 04:46:54.874https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co |
