Influencia de los sellos octogonales de advertencia nutricional en la decisión de compra de frituras y alimentos procesados en los miembros de la generación Z que habitan la ciudad de Medellín.
El Ministerio de Salud y Protección social introdujo los sellos octogonales de advertencia nutricional Colombia en los productos en el año 2021, considerando cinco sellos principales: “Alto en grasas trans”, “Alto en grasas saturadas”, “Alto en azúcares”, “Alto en sodio” y “Contiene edulcorantes, pr...
- Autores:
-
Fina Ruiz, Catalina
Macía Álvarez, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5082
- Palabra clave:
- Sellos octogonales
Generación Z
Hábitos de compra
Consumo
Alimentación saludable
a
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
| id |
RAMIGO2_2ccec2fbeadeea32a8e8df774dc7f711 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5082 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de los sellos octogonales de advertencia nutricional en la decisión de compra de frituras y alimentos procesados en los miembros de la generación Z que habitan la ciudad de Medellín. |
| title |
Influencia de los sellos octogonales de advertencia nutricional en la decisión de compra de frituras y alimentos procesados en los miembros de la generación Z que habitan la ciudad de Medellín. |
| spellingShingle |
Influencia de los sellos octogonales de advertencia nutricional en la decisión de compra de frituras y alimentos procesados en los miembros de la generación Z que habitan la ciudad de Medellín. Sellos octogonales Generación Z Hábitos de compra Consumo Alimentación saludable a |
| title_short |
Influencia de los sellos octogonales de advertencia nutricional en la decisión de compra de frituras y alimentos procesados en los miembros de la generación Z que habitan la ciudad de Medellín. |
| title_full |
Influencia de los sellos octogonales de advertencia nutricional en la decisión de compra de frituras y alimentos procesados en los miembros de la generación Z que habitan la ciudad de Medellín. |
| title_fullStr |
Influencia de los sellos octogonales de advertencia nutricional en la decisión de compra de frituras y alimentos procesados en los miembros de la generación Z que habitan la ciudad de Medellín. |
| title_full_unstemmed |
Influencia de los sellos octogonales de advertencia nutricional en la decisión de compra de frituras y alimentos procesados en los miembros de la generación Z que habitan la ciudad de Medellín. |
| title_sort |
Influencia de los sellos octogonales de advertencia nutricional en la decisión de compra de frituras y alimentos procesados en los miembros de la generación Z que habitan la ciudad de Medellín. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Fina Ruiz, Catalina Macía Álvarez, Laura |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Berrío Meneses, Carlos Mario |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fina Ruiz, Catalina Macía Álvarez, Laura |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sellos octogonales Generación Z Hábitos de compra Consumo Alimentación saludable |
| topic |
Sellos octogonales Generación Z Hábitos de compra Consumo Alimentación saludable a |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
a |
| description |
El Ministerio de Salud y Protección social introdujo los sellos octogonales de advertencia nutricional Colombia en los productos en el año 2021, considerando cinco sellos principales: “Alto en grasas trans”, “Alto en grasas saturadas”, “Alto en azúcares”, “Alto en sodio” y “Contiene edulcorantes, promoviendo así los hábitos saludables y la comunicación correcta con los consumidores. Sin embargo, su utilidad es puesta en juicio al considerarse si el mensaje que estos dejan en los compradores es claro y cumple su objetivo. Por ello, en esta investigación se busca determinar la influencia que tienen estos sellos en la decisión de compra de la Generación Z en Medellín, siendo estos un nicho del mercado que está muy arraigado a las tendencias fitness y a la era de la información. Por consiguiente, se realizaron grupos focales virtuales como herramienta de recolección de datos, hablando con personas de todas las edades de la Generación Z que están en diferentes etapas, desde el colegio hasta postgrados. Los temas considerados en estos encuentros fueron hábitos de compra y consumo, por qué consumían estos alimentos, fidelización con marcas en específico, opiniones sobre los sellos y sus aplicaciones, y cómo se deberían difundir y continuar en Colombia. Como resultados tuvimos que estos jóvenes consumen estos alimentos por costumbre y nostalgia, siempre teniéndolos en cuenta al momento de hacer la compra de la canasta familiar, y no dejándolos de lado por la existencia de sellos, además no tienen muy claro lo que estos significan, cuántos son y por qué están en los empaques. Asimismo, mencionan que los sellos se han convertido en un “paisaje” por su color, ubicación y costumbre de verlos, y de modo informativo, no conocen de campañas o boletines de parte del Ministerio de Salud y Protección Social donde se explique la razón de los sellos octogonales. Por otro lado, algunos de los participantes mencionaron que al haber tres o más sellos o ser un alimento que no consumían antes, dudan el comprarlo o directamente lo descartan. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-29T20:34:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-29T20:34:38Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5082 |
| url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5082 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
34 p. |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Comunicación, Publicidad y Diseño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Publicidad (Presencial) |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4c1d8da1-1ecf-4d0a-b8d2-399773119a61/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3c2fa4d2-2c7f-44cc-ac6c-9d75ad595ead/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ec3fe84a-1a5d-4734-bfce-0b028f74f3a6/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a4e07311-5496-4b45-8333-5f1b1a892085/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/15caaee1-e7aa-4d4d-8dfd-20dec6aaf29f/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6c8411d1-c5e5-490a-b528-95179ef92505/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/242ee922-f1c2-45f3-aefd-62ea0947649b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c1ede7dab55e92f46ae566f8987befc 84db776b7a49eaa963ae38e61aedf246 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 0ebbfa341c9677a861027c249a213805 26d5cbe6ed980496d1584751769d2904 f662a2e0bbcd40709578e24d12c2d11e 89af2d93ac1d35d5ff0b30fa0bb98434 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058639700230144 |
| spelling |
Berrío Meneses, Carlos MarioFina Ruiz, CatalinaMacía Álvarez, Laura2024-11-29T20:34:38Z2024-11-29T20:34:38Z2024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5082El Ministerio de Salud y Protección social introdujo los sellos octogonales de advertencia nutricional Colombia en los productos en el año 2021, considerando cinco sellos principales: “Alto en grasas trans”, “Alto en grasas saturadas”, “Alto en azúcares”, “Alto en sodio” y “Contiene edulcorantes, promoviendo así los hábitos saludables y la comunicación correcta con los consumidores. Sin embargo, su utilidad es puesta en juicio al considerarse si el mensaje que estos dejan en los compradores es claro y cumple su objetivo. Por ello, en esta investigación se busca determinar la influencia que tienen estos sellos en la decisión de compra de la Generación Z en Medellín, siendo estos un nicho del mercado que está muy arraigado a las tendencias fitness y a la era de la información. Por consiguiente, se realizaron grupos focales virtuales como herramienta de recolección de datos, hablando con personas de todas las edades de la Generación Z que están en diferentes etapas, desde el colegio hasta postgrados. Los temas considerados en estos encuentros fueron hábitos de compra y consumo, por qué consumían estos alimentos, fidelización con marcas en específico, opiniones sobre los sellos y sus aplicaciones, y cómo se deberían difundir y continuar en Colombia. Como resultados tuvimos que estos jóvenes consumen estos alimentos por costumbre y nostalgia, siempre teniéndolos en cuenta al momento de hacer la compra de la canasta familiar, y no dejándolos de lado por la existencia de sellos, además no tienen muy claro lo que estos significan, cuántos son y por qué están en los empaques. Asimismo, mencionan que los sellos se han convertido en un “paisaje” por su color, ubicación y costumbre de verlos, y de modo informativo, no conocen de campañas o boletines de parte del Ministerio de Salud y Protección Social donde se explique la razón de los sellos octogonales. Por otro lado, algunos de los participantes mencionaron que al haber tres o más sellos o ser un alimento que no consumían antes, dudan el comprarlo o directamente lo descartan.34 p.spaUniversidad Católica Luis AmigóComunicación, Publicidad y DiseñoPublicidad (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sellos octogonalesGeneración ZHábitos de compraConsumoAlimentación saludableaInfluencia de los sellos octogonales de advertencia nutricional en la decisión de compra de frituras y alimentos procesados en los miembros de la generación Z que habitan la ciudad de Medellín.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPublicistasORIGINALME-CD-T659-F49-20241.pdfME-CD-T659-F49-20241.pdfapplication/pdf1019045https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4c1d8da1-1ecf-4d0a-b8d2-399773119a61/download1c1ede7dab55e92f46ae566f8987befcMD52Carta de autorización (2).pdfCarta de autorización (2).pdfapplication/pdf245707https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3c2fa4d2-2c7f-44cc-ac6c-9d75ad595ead/download84db776b7a49eaa963ae38e61aedf246MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ec3fe84a-1a5d-4734-bfce-0b028f74f3a6/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51TEXTME-CD-T659-F49-20241.pdf.txtME-CD-T659-F49-20241.pdf.txtExtracted texttext/plain64888https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a4e07311-5496-4b45-8333-5f1b1a892085/download0ebbfa341c9677a861027c249a213805MD54Carta de autorización (2).pdf.txtCarta de autorización (2).pdf.txtExtracted texttext/plain7803https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/15caaee1-e7aa-4d4d-8dfd-20dec6aaf29f/download26d5cbe6ed980496d1584751769d2904MD56THUMBNAILME-CD-T659-F49-20241.pdf.jpgME-CD-T659-F49-20241.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4164https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6c8411d1-c5e5-490a-b528-95179ef92505/downloadf662a2e0bbcd40709578e24d12c2d11eMD55Carta de autorización (2).pdf.jpgCarta de autorización (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5167https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/242ee922-f1c2-45f3-aefd-62ea0947649b/download89af2d93ac1d35d5ff0b30fa0bb98434MD5720.500.14.531/5082oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/50822024-12-23 02:43:58.917https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
