El viaje emocional en lo grotesco y lo sublime. Análisis estético de las narrativas gráficas

Este artículo estudia cómo las categorías estéticas de lo sublime y lo grotesco se han entrelazado históricamente en la producción y conceptualización artística, transformando sus signos y significados hasta el punto de ser considerados como antítesis una de la otra. Las aproximaciones teóricas post...

Full description

Autores:
Moreno Rojas, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5155
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5155
Palabra clave:
Sublime
Siniestro
Grotesco
Estética
Arte
a
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RAMIGO2_28ad0d2e77fad66b531d6fe81ea4e046
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5155
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El viaje emocional en lo grotesco y lo sublime. Análisis estético de las narrativas gráficas
title El viaje emocional en lo grotesco y lo sublime. Análisis estético de las narrativas gráficas
spellingShingle El viaje emocional en lo grotesco y lo sublime. Análisis estético de las narrativas gráficas
Sublime
Siniestro
Grotesco
Estética
Arte
a
title_short El viaje emocional en lo grotesco y lo sublime. Análisis estético de las narrativas gráficas
title_full El viaje emocional en lo grotesco y lo sublime. Análisis estético de las narrativas gráficas
title_fullStr El viaje emocional en lo grotesco y lo sublime. Análisis estético de las narrativas gráficas
title_full_unstemmed El viaje emocional en lo grotesco y lo sublime. Análisis estético de las narrativas gráficas
title_sort El viaje emocional en lo grotesco y lo sublime. Análisis estético de las narrativas gráficas
dc.creator.fl_str_mv Moreno Rojas, Juan Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ocampo Rendón, Juan Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Rojas, Juan Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Sublime
Siniestro
Grotesco
Estética
Arte
topic Sublime
Siniestro
Grotesco
Estética
Arte
a
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description Este artículo estudia cómo las categorías estéticas de lo sublime y lo grotesco se han entrelazado históricamente en la producción y conceptualización artística, transformando sus signos y significados hasta el punto de ser considerados como antítesis una de la otra. Las aproximaciones teóricas post-Hegelianas de lo sublime, que permitieron la aparición teórica de lo siniestro, revelan una posible equiparación evocativa entre lo sublime y lo grotesco, utilizando lo siniestro como una puerta visual y literaria que les conduce a ambas a generar la misma respuesta emocional en el espectador. Así, ambas propuestas, aparentemente contrarias desde su aproximación visual y literaria, llegan a convertirse en un reflejo sensible de la otra, resultando en formas de categorizar experiencias de angustia e inquietud como resultado común del enfrentamiento a las obras.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-09T19:27:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-09T19:27:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5155
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5155
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Comunicación, Publicidad y Diseño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Gráfico (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8b3ffa0b-7047-4c13-8edb-b5bb17bff47f/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fdc92a29-7e18-4a6d-a3fe-d9261b384fd7/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/06129c32-332e-4ad1-a854-af964a1825fc/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ae381802-a3ed-425b-b989-d5a68c8f41c4/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9f2aebb5-8fc1-4538-8b3a-021baea5a95d/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e7b4f681-7afd-4e8e-9d74-6cc1cad85784/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d86ea7e-88da-40b3-b8f0-b1bd764d9fa9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
5f25a37b398d5d4134eac411d2d510df
d4489c0da69b731beb74930cf7d61eb0
9ab3868a6e9b07e675fb7c9317eedc72
711987e091af1bcfb935905bc359905b
38db464bb1572a15ec1275a51862cf0d
44cab7aeb38473e557c59b4d75f2b989
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058627649994752
spelling Ocampo Rendón, Juan EstebanMoreno Rojas, Juan Fernando2024-12-09T19:27:12Z2024-12-09T19:27:12Z2024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5155Este artículo estudia cómo las categorías estéticas de lo sublime y lo grotesco se han entrelazado históricamente en la producción y conceptualización artística, transformando sus signos y significados hasta el punto de ser considerados como antítesis una de la otra. Las aproximaciones teóricas post-Hegelianas de lo sublime, que permitieron la aparición teórica de lo siniestro, revelan una posible equiparación evocativa entre lo sublime y lo grotesco, utilizando lo siniestro como una puerta visual y literaria que les conduce a ambas a generar la misma respuesta emocional en el espectador. Así, ambas propuestas, aparentemente contrarias desde su aproximación visual y literaria, llegan a convertirse en un reflejo sensible de la otra, resultando en formas de categorizar experiencias de angustia e inquietud como resultado común del enfrentamiento a las obras.32 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóComunicación, Publicidad y DiseñoDiseño Gráfico (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSublimeSiniestroGrotescoEstéticaArteaEl viaje emocional en lo grotesco y lo sublime. Análisis estético de las narrativas gráficashttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoProfesional en Diseño GráficoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8b3ffa0b-7047-4c13-8edb-b5bb17bff47f/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51ORIGINALCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf126794https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fdc92a29-7e18-4a6d-a3fe-d9261b384fd7/download5f25a37b398d5d4134eac411d2d510dfMD52ME-CD-T741-M843-2024.pdfME-CD-T741-M843-2024.pdfapplication/pdf224443https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/06129c32-332e-4ad1-a854-af964a1825fc/downloadd4489c0da69b731beb74930cf7d61eb0MD53TEXTCarta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4462https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ae381802-a3ed-425b-b989-d5a68c8f41c4/download9ab3868a6e9b07e675fb7c9317eedc72MD54ME-CD-T741-M843-2024.pdf.txtME-CD-T741-M843-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain65471https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9f2aebb5-8fc1-4538-8b3a-021baea5a95d/download711987e091af1bcfb935905bc359905bMD56THUMBNAILCarta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5525https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e7b4f681-7afd-4e8e-9d74-6cc1cad85784/download38db464bb1572a15ec1275a51862cf0dMD55ME-CD-T741-M843-2024.pdf.jpgME-CD-T741-M843-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4994https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d86ea7e-88da-40b3-b8f0-b1bd764d9fa9/download44cab7aeb38473e557c59b4d75f2b989MD5720.500.14.531/5155oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/51552024-12-23 02:31:51.792https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=