Dinámicas familiares con relación al intento suicida en practicantes de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó
ste artículo de investigación buscó identificar los principales factores de riesgo en las dinámicas familiares que pueden generar un intento de suicidio en estudiantes del nivel de prácticas del programa de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó de la sede de Medellín. Se trató de un estud...
- Autores:
-
Valencia Tabares, Cristina Alejandra
Luna Benítez, Luis Carlos
Ochoa González, María Camila
Velilla Garzón, Mónica María
Guerra Sánchez, Karen Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/2813
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2813
- Palabra clave:
- Familia
Estudiante
Factores de riesgo
Suicidio
a
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Summary: | ste artículo de investigación buscó identificar los principales factores de riesgo en las dinámicas familiares que pueden generar un intento de suicidio en estudiantes del nivel de prácticas del programa de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó de la sede de Medellín. Se trató de un estudio cualitativo con método narrativo, se utilizaron las técnicas de la entrevista semiestructurada y el fotolenguaje aplicadas a 13 estudiantes, donde se identificaron las siguientes dinámicas familiares como las principales que pueden llevar a un intento de suicidio: separación de los padres y ausencia de red de apoyo, dificultades económicas, dinámicas familiares conflictivas y maltrato físico; dentro de las cuales, se logró concluir que el funcionamiento familiar es un factor importante para los estudiantes en nivel de prácticas, donde se busca ser apoyados durante este proceso, así como cuidar de su salud mental; además, los estudiantes manifestaron considerar un factor de riesgo las relaciones disfuncionales dentro del núcleo familiar, ya que no proporcionan seguridad y estabilidad emocional en esta etapa de su proceso, de asimilación de cambios y retos que se presentan. |
---|