Prácticas profesionales en el área logística empresa Opperar Colombia

El presente informe permite conocer el proceso que se realizó durante el desarrollo de la práctica profesional en la empresa Opperar Colombia, empresa perteneciente al grupo Nutresa, dedicada a la logística a nivel nacional. El objetivo principal de este trabajo de grado es documentar minuciosamente...

Full description

Autores:
Rojas Tamayo, Karen Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5246
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5246
Palabra clave:
Logística
Efectividad
Informe
SAP
Procesos
Logística
Opperar Colombia
Prácticas profesionales
Cadena de suministro
CEDI
SAP
Procesos de mejora
Gestión de inventarios
Despachos
Optimización de procesos
Logistics
Opperar Colombia
Professional practices
Supply chain
Distribution Center
SAP
Improvement processes
Inventory management
Shipments
Process optimization
a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente informe permite conocer el proceso que se realizó durante el desarrollo de la práctica profesional en la empresa Opperar Colombia, empresa perteneciente al grupo Nutresa, dedicada a la logística a nivel nacional. El objetivo principal de este trabajo de grado es documentar minuciosamente las funciones del rol practicante de procesos logísticos, que, a su vez, conlleva la descripción de lo que es la empresa Opperar, cómo es su funcionamiento, misión, visión; a grosso modo, una vista general de la misma. Además de lo anterior, también se buscó documentar los procesos de mejora que se realizaron durante la realización de las prácticas. La metodología empleada en este trabajo se basa en un enfoque cualitativo, utilizando manuales, documentos, herramientas como SAP y Office y demás implementos relacionados con las funciones desempeñadas, sin dejar de lado el análisis de cada uno de estos procesos. Entre los hallazgos, encontramos la necesidad de documentar cada uno de los procesos que ejercen los roles involucrados en la operación, primero, para efectos de reconocer hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo; además, para lograr que diferentes auxiliares de información puedan desarrollar las funciones de otros roles y así minimizar el impacto que genera la ausencia ocasional de cualquiera de los integrantes. Este trabajo concluye, además, con una serie de recomendaciones para la agencia de prácticas, el asesor de prácticas encargado de mi proceso y, por supuesto, la universidad, esto para aportar un grano de arena al mejoramiento continuo de todos los actores involucrados en este proceso.