Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se ha estudiado rigurosamente durante los últimos años debido a que se tornado en foco de atención tanto en los hogares como en las escuelas. Este crecimiento acelerado en la prevalencia del trastorno ha dejado muchas veces sin her...

Full description

Autores:
Arias David, Carolina
Cardona Arango, Karla
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5948
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5948
Palabra clave:
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Musicoterapia
Atención
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
Music Therapy
Attention
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id RAMIGO2_1962b0d712d8843374b5a54158433a91
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5948
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH
title Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH
spellingShingle Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Musicoterapia
Atención
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
Music Therapy
Attention
title_short Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH
title_full Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH
title_fullStr Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH
title_full_unstemmed Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH
title_sort Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH
dc.creator.fl_str_mv Arias David, Carolina
Cardona Arango, Karla
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Llano Restrepo, Patricia María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias David, Carolina
Cardona Arango, Karla
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Musicoterapia
Atención
topic Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Musicoterapia
Atención
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
Music Therapy
Attention
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
Music Therapy
Attention
description El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se ha estudiado rigurosamente durante los últimos años debido a que se tornado en foco de atención tanto en los hogares como en las escuelas. Este crecimiento acelerado en la prevalencia del trastorno ha dejado muchas veces sin herramientas de intervención a docentes y padres de familia quienes en ocasiones no poseen los conocimientos suficientes acerca del tema y de cómo se debe abordar. Este trabajo pretende demostrar los efectos positivos de la Musicoterapia como una herramienta de intervención que posibilita el mejoramiento de las habilidades atencionales de los niños con este trastorno, mediante una propuesta de intervención aplicada a esta población. Los hallazgos confirmaron la efectividad de esta técnica después de una breve sesión de musicoterapia los niños mejoran sus procesos atencionales.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-20T20:18:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-20T20:18:36Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Arias David, C., Cardona Arango, K. (2017). Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5948
identifier_str_mv Arias David, C., Cardona Arango, K. (2017). Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.
url https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5948
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acebes de Pablo, A. (2014). Propuesta de Intervención para el Tratamiento de niños con TDAH a través de la Educación Musical y la Musicoterapia. (U. d. Valladolid, Ed.) Obtenido de https://uvadoc.uva.es Alonso, V. y Bermell, M. A. (2008). La música como instrumento de evaluación con niños hiperactivos. Boletín de Psicología , 93, 79 - 97. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N93 - 5.pdf Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5° ed.). Washington, D.C. Gratacos, M. (s.f.). Recuperado el 7 de noviembre de 2016, de http://www.lifeder.com/ejercicios - para - mejorar - la - atención/ Revista interuniversitaria de formación del profesorado. (2001). El concepto de musicoterapia en la historia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404203 Tea Ediciones. (2016). Obtenido de web.teaediciones.com/sdmt - test - de - simbolos - y - digitos.aspx Tea Ediciones. (2016). Obtenido de web.teaediciones.com/stroop - test - de - colores - y - palabras.aspx Test de símbolos y dígitos SDMT. http://elpsicoasesor.com/sdmt - test - de - simbolos - y - digitos/ Test de Stropp. https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/que - es - el - test - de - stroop - y - su - utilidad - en - la - evaluacion - del - tdah.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 25 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigo.
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Sociales, Salud y Bienestar
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigo.
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bd2835cb-9766-42aa-a789-b9514806b2be/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/dc1f6606-f33a-4d85-a4d8-62e7f2b33f9e/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cde56866-9d61-4e27-8e03-e06c37e0d43d/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/78ab0888-8ed7-479a-b7cc-5647fbb841ac/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/faf7bc4d-f485-47da-bee5-efb70c14b0f0/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ccb9e025-5dbc-4819-bf7b-9db15b1705c5/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/53716ded-3a32-4921-a9b5-d481c9845ea5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6919b177d665efadfd953286091a550
7c242cffd710ff120420789d589ed8f9
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
fd2376b044aa5d2a167ad8c7c3888291
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
7278b2b9e7eaf2bbc568c565f137e8ce
1396daefca3d0e7d7cf88eb063c2ad8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058632189280256
spelling Llano Restrepo, Patricia MaríaArias David, CarolinaCardona Arango, Karla2025-05-20T20:18:36Z2025-05-20T20:18:36Z2017Arias David, C., Cardona Arango, K. (2017). Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5948El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se ha estudiado rigurosamente durante los últimos años debido a que se tornado en foco de atención tanto en los hogares como en las escuelas. Este crecimiento acelerado en la prevalencia del trastorno ha dejado muchas veces sin herramientas de intervención a docentes y padres de familia quienes en ocasiones no poseen los conocimientos suficientes acerca del tema y de cómo se debe abordar. Este trabajo pretende demostrar los efectos positivos de la Musicoterapia como una herramienta de intervención que posibilita el mejoramiento de las habilidades atencionales de los niños con este trastorno, mediante una propuesta de intervención aplicada a esta población. Los hallazgos confirmaron la efectividad de esta técnica después de una breve sesión de musicoterapia los niños mejoran sus procesos atencionales.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) with or without Hyperactivity has been rigorously studied during recent years because it has become a focus of attention in both homes and schools. This accelerated growth in the prevalence of the disorder has often left teachers and parents without intervention tools, as they sometimes lack sufficient knowledge about the subject and how it should be addressed. This work aims to demonstrate the positive effects of Music Therapy as an intervention tool that enables the improvement of attentional skills in children with this disorder, through an intervention proposal applied to this population. The findings confirmed the effectiveness of this technique; after a brief music therapy session, children improve their attentional processes.25 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis Amigo.Ciencias Sociales, Salud y BienestarPsicología (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAHhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)MusicoterapiaAtenciónAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)Music TherapyAttentionUniversidad Católica Luis Amigo.PegradoPsicólogoAcebes de Pablo, A. (2014). Propuesta de Intervención para el Tratamiento de niños con TDAH a través de la Educación Musical y la Musicoterapia. (U. d. Valladolid, Ed.) Obtenido de https://uvadoc.uva.es Alonso, V. y Bermell, M. A. (2008). La música como instrumento de evaluación con niños hiperactivos. Boletín de Psicología , 93, 79 - 97. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N93 - 5.pdf Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5° ed.). Washington, D.C. Gratacos, M. (s.f.). Recuperado el 7 de noviembre de 2016, de http://www.lifeder.com/ejercicios - para - mejorar - la - atención/ Revista interuniversitaria de formación del profesorado. (2001). El concepto de musicoterapia en la historia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404203 Tea Ediciones. (2016). Obtenido de web.teaediciones.com/sdmt - test - de - simbolos - y - digitos.aspx Tea Ediciones. (2016). Obtenido de web.teaediciones.com/stroop - test - de - colores - y - palabras.aspx Test de símbolos y dígitos SDMT. http://elpsicoasesor.com/sdmt - test - de - simbolos - y - digitos/ Test de Stropp. https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/que - es - el - test - de - stroop - y - su - utilidad - en - la - evaluacion - del - tdah.htmlORIGINALCD-T150_A696E_2017.pdfCD-T150_A696E_2017.pdfapplication/pdf366874https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bd2835cb-9766-42aa-a789-b9514806b2be/downloada6919b177d665efadfd953286091a550MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf874196https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/dc1f6606-f33a-4d85-a4d8-62e7f2b33f9e/download7c242cffd710ff120420789d589ed8f9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cde56866-9d61-4e27-8e03-e06c37e0d43d/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTCD-T150_A696E_2017.pdf.txtCD-T150_A696E_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain43130https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/78ab0888-8ed7-479a-b7cc-5647fbb841ac/downloadfd2376b044aa5d2a167ad8c7c3888291MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/faf7bc4d-f485-47da-bee5-efb70c14b0f0/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD56THUMBNAILCD-T150_A696E_2017.pdf.jpgCD-T150_A696E_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3207https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ccb9e025-5dbc-4819-bf7b-9db15b1705c5/download7278b2b9e7eaf2bbc568c565f137e8ceMD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4992https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/53716ded-3a32-4921-a9b5-d481c9845ea5/download1396daefca3d0e7d7cf88eb063c2ad8dMD5720.500.14.531/5948oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/59482025-09-16 04:44:32.644https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co