Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se ha estudiado rigurosamente durante los últimos años debido a que se tornado en foco de atención tanto en los hogares como en las escuelas. Este crecimiento acelerado en la prevalencia del trastorno ha dejado muchas veces sin her...
- Autores:
-
Arias David, Carolina
Cardona Arango, Karla
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5948
- Palabra clave:
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Musicoterapia
Atención
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
Music Therapy
Attention
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
| id |
RAMIGO2_1962b0d712d8843374b5a54158433a91 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5948 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH |
| title |
Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH |
| spellingShingle |
Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Musicoterapia Atención Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) Music Therapy Attention |
| title_short |
Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH |
| title_full |
Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH |
| title_fullStr |
Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH |
| title_full_unstemmed |
Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH |
| title_sort |
Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH |
| dc.creator.fl_str_mv |
Arias David, Carolina Cardona Arango, Karla |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Llano Restrepo, Patricia María |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias David, Carolina Cardona Arango, Karla |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Musicoterapia Atención |
| topic |
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Musicoterapia Atención Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) Music Therapy Attention |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) Music Therapy Attention |
| description |
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se ha estudiado rigurosamente durante los últimos años debido a que se tornado en foco de atención tanto en los hogares como en las escuelas. Este crecimiento acelerado en la prevalencia del trastorno ha dejado muchas veces sin herramientas de intervención a docentes y padres de familia quienes en ocasiones no poseen los conocimientos suficientes acerca del tema y de cómo se debe abordar. Este trabajo pretende demostrar los efectos positivos de la Musicoterapia como una herramienta de intervención que posibilita el mejoramiento de las habilidades atencionales de los niños con este trastorno, mediante una propuesta de intervención aplicada a esta población. Los hallazgos confirmaron la efectividad de esta técnica después de una breve sesión de musicoterapia los niños mejoran sus procesos atencionales. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-20T20:18:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-20T20:18:36Z |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Arias David, C., Cardona Arango, K. (2017). Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5948 |
| identifier_str_mv |
Arias David, C., Cardona Arango, K. (2017). Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio. |
| url |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5948 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acebes de Pablo, A. (2014). Propuesta de Intervención para el Tratamiento de niños con TDAH a través de la Educación Musical y la Musicoterapia. (U. d. Valladolid, Ed.) Obtenido de https://uvadoc.uva.es Alonso, V. y Bermell, M. A. (2008). La música como instrumento de evaluación con niños hiperactivos. Boletín de Psicología , 93, 79 - 97. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N93 - 5.pdf Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5° ed.). Washington, D.C. Gratacos, M. (s.f.). Recuperado el 7 de noviembre de 2016, de http://www.lifeder.com/ejercicios - para - mejorar - la - atención/ Revista interuniversitaria de formación del profesorado. (2001). El concepto de musicoterapia en la historia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404203 Tea Ediciones. (2016). Obtenido de web.teaediciones.com/sdmt - test - de - simbolos - y - digitos.aspx Tea Ediciones. (2016). Obtenido de web.teaediciones.com/stroop - test - de - colores - y - palabras.aspx Test de símbolos y dígitos SDMT. http://elpsicoasesor.com/sdmt - test - de - simbolos - y - digitos/ Test de Stropp. https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/que - es - el - test - de - stroop - y - su - utilidad - en - la - evaluacion - del - tdah.html |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
25 p. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigo. |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales, Salud y Bienestar |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Presencial) |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigo. |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bd2835cb-9766-42aa-a789-b9514806b2be/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/dc1f6606-f33a-4d85-a4d8-62e7f2b33f9e/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cde56866-9d61-4e27-8e03-e06c37e0d43d/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/78ab0888-8ed7-479a-b7cc-5647fbb841ac/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/faf7bc4d-f485-47da-bee5-efb70c14b0f0/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ccb9e025-5dbc-4819-bf7b-9db15b1705c5/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/53716ded-3a32-4921-a9b5-d481c9845ea5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6919b177d665efadfd953286091a550 7c242cffd710ff120420789d589ed8f9 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 fd2376b044aa5d2a167ad8c7c3888291 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 7278b2b9e7eaf2bbc568c565f137e8ce 1396daefca3d0e7d7cf88eb063c2ad8d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058632189280256 |
| spelling |
Llano Restrepo, Patricia MaríaArias David, CarolinaCardona Arango, Karla2025-05-20T20:18:36Z2025-05-20T20:18:36Z2017Arias David, C., Cardona Arango, K. (2017). Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAH [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5948El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se ha estudiado rigurosamente durante los últimos años debido a que se tornado en foco de atención tanto en los hogares como en las escuelas. Este crecimiento acelerado en la prevalencia del trastorno ha dejado muchas veces sin herramientas de intervención a docentes y padres de familia quienes en ocasiones no poseen los conocimientos suficientes acerca del tema y de cómo se debe abordar. Este trabajo pretende demostrar los efectos positivos de la Musicoterapia como una herramienta de intervención que posibilita el mejoramiento de las habilidades atencionales de los niños con este trastorno, mediante una propuesta de intervención aplicada a esta población. Los hallazgos confirmaron la efectividad de esta técnica después de una breve sesión de musicoterapia los niños mejoran sus procesos atencionales.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) with or without Hyperactivity has been rigorously studied during recent years because it has become a focus of attention in both homes and schools. This accelerated growth in the prevalence of the disorder has often left teachers and parents without intervention tools, as they sometimes lack sufficient knowledge about the subject and how it should be addressed. This work aims to demonstrate the positive effects of Music Therapy as an intervention tool that enables the improvement of attentional skills in children with this disorder, through an intervention proposal applied to this population. The findings confirmed the effectiveness of this technique; after a brief music therapy session, children improve their attentional processes.25 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis Amigo.Ciencias Sociales, Salud y BienestarPsicología (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de la música clásica en los procesos atencionales de niños con TDAHhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)MusicoterapiaAtenciónAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)Music TherapyAttentionUniversidad Católica Luis Amigo.PegradoPsicólogoAcebes de Pablo, A. (2014). Propuesta de Intervención para el Tratamiento de niños con TDAH a través de la Educación Musical y la Musicoterapia. (U. d. Valladolid, Ed.) Obtenido de https://uvadoc.uva.es Alonso, V. y Bermell, M. A. (2008). La música como instrumento de evaluación con niños hiperactivos. Boletín de Psicología , 93, 79 - 97. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N93 - 5.pdf Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5° ed.). Washington, D.C. Gratacos, M. (s.f.). Recuperado el 7 de noviembre de 2016, de http://www.lifeder.com/ejercicios - para - mejorar - la - atención/ Revista interuniversitaria de formación del profesorado. (2001). El concepto de musicoterapia en la historia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404203 Tea Ediciones. (2016). Obtenido de web.teaediciones.com/sdmt - test - de - simbolos - y - digitos.aspx Tea Ediciones. (2016). Obtenido de web.teaediciones.com/stroop - test - de - colores - y - palabras.aspx Test de símbolos y dígitos SDMT. http://elpsicoasesor.com/sdmt - test - de - simbolos - y - digitos/ Test de Stropp. https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/que - es - el - test - de - stroop - y - su - utilidad - en - la - evaluacion - del - tdah.htmlORIGINALCD-T150_A696E_2017.pdfCD-T150_A696E_2017.pdfapplication/pdf366874https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bd2835cb-9766-42aa-a789-b9514806b2be/downloada6919b177d665efadfd953286091a550MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf874196https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/dc1f6606-f33a-4d85-a4d8-62e7f2b33f9e/download7c242cffd710ff120420789d589ed8f9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cde56866-9d61-4e27-8e03-e06c37e0d43d/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTCD-T150_A696E_2017.pdf.txtCD-T150_A696E_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain43130https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/78ab0888-8ed7-479a-b7cc-5647fbb841ac/downloadfd2376b044aa5d2a167ad8c7c3888291MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/faf7bc4d-f485-47da-bee5-efb70c14b0f0/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD56THUMBNAILCD-T150_A696E_2017.pdf.jpgCD-T150_A696E_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3207https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ccb9e025-5dbc-4819-bf7b-9db15b1705c5/download7278b2b9e7eaf2bbc568c565f137e8ceMD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4992https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/53716ded-3a32-4921-a9b5-d481c9845ea5/download1396daefca3d0e7d7cf88eb063c2ad8dMD5720.500.14.531/5948oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/59482025-09-16 04:44:32.644https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co |
