Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica.
La animación es una industria aún naciente en el marco nacional. Aunque sus orígenes se retoman a la década del 70 y con el correr del tiempo se han producido series, cortometrajes, largometrajes, anuncios, sketches, campañas políticas e incontables animaciones independientes y de gran presupuesto,...
- Autores:
-
Arteaga Bedoya, Leidy Lizeth
Suarez Cataño, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4796
- Palabra clave:
- Industria
Visibilidad
Expansión
Visuales
a
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
| id |
RAMIGO2_192820c1f4f52a8b1ef66de463cf4eaa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4796 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica. |
| title |
Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica. |
| spellingShingle |
Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica. Industria Visibilidad Expansión Visuales a |
| title_short |
Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica. |
| title_full |
Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica. |
| title_fullStr |
Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica. |
| title_full_unstemmed |
Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica. |
| title_sort |
Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Arteaga Bedoya, Leidy Lizeth Suarez Cataño, Juan Esteban |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ocampo Rendón, Juan Esteban |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arteaga Bedoya, Leidy Lizeth Suarez Cataño, Juan Esteban |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Industria Visibilidad Expansión Visuales |
| topic |
Industria Visibilidad Expansión Visuales a |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
a |
| description |
La animación es una industria aún naciente en el marco nacional. Aunque sus orígenes se retoman a la década del 70 y con el correr del tiempo se han producido series, cortometrajes, largometrajes, anuncios, sketches, campañas políticas e incontables animaciones independientes y de gran presupuesto, aún existe un estigma social que rodea toda la escena de la animación en Colombia. Un supuesto que contribuye a su escasa difusión, falta de oportunidades de expansión dentro del medio y a que hoy en día la gran mayoría de animadores independientes busquen dar a conocer sus obras con productoras y festivales extranjeros. Todo en un momento donde la escena artística contemporánea del país ha tomado lugar a nivel internacional, la cultura colombiana se ha hecho eco de sus tradiciones, de su diversidad y de su belleza tanto étnica como natural; Pero aun con todas estas connotaciones, una de las artes gráficas que más ha crecido a nivel mundial, como es la animación, sigue sin tener la relevancia que merece. La misma que desde hace ya varios años dejó atrás esa etiqueta de ser ‘dibujitos para niños’. La presente investigación en búsqueda de exponer y dar visibilidad al panorama de las producciones animadas en Colombia centra su enfoque en la primera y más popular obra animada del país: ‘El Siguiente Programa’ (1997-2001), desde un análisis detallado de sus componentes visuales y narrativos como: la caracterización, representación y enriquecimiento de lo que definimos como un componente cultural. Se busca expandir las áreas de conocimiento de forma multilateral, donde no solo se genere un análisis con la finalidad de exponer resultados desde un proceso investigativo, sino que a la par de estos se produzca una reflexión y un conocimiento de valor para todos aquellos miembros (o no) de la academia y la industria gráfica que desean conocer más de los elementos que catapultaron la mencionada obra a ser una de las más valiosas en el panorama televisivo de Colombia, de cómo la han plasmado y cómo se ha ejemplificado para transmitir desde su estética y su narrativa lo que es parte también de nosotros, la propia sociedad. Esta investigación está construida sobre la metodología cualitativa, su complemento desde la metodología proyectual se aborda desde el modelo ‘Design Thinking’ para entrega final de un Fanzine que presenta de forma creativa los datos obtenidos representándolos de manera clara, de utilidad para los creativos gráficos como elemento referencial o enciclopédico, como aporte social para ser un medio expositivo al público y de la propia riqueza que entraña la cultura pop. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-19T16:19:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-19T16:19:36Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4796 |
| url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4796 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
17 p. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Comunicación, Publicidad y Diseño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño Gráfico (Presencial) |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/01d4a9d3-b27e-4cc8-bdf7-e77f1a9e39af/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fb0f89a6-e6b5-4e81-9680-95bcbe7d4e67/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d5b2913-1393-463f-bade-5953244529ca/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/49752158-d3b1-46a2-bac8-2908f5fb0ea1/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cce51c71-1f31-4627-b8a8-e6fbb284632c/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1e345066-01fd-47e7-9f5f-64deeab4f866/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/313b209a-f0ba-4da3-ae15-1ef6a8dbdf63/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0244bdbf-f914-4ed7-bdf0-31cd6d6b578e/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fcbbfd14-e753-4b26-a39c-06b3c1f9bb36/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/594c795e-bb4e-428c-8e3f-469b33479fe3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
374f3bd8af456f4d29112be3dcd37498 083b70647501ac5cbe0b24ecf322b9e0 ea5d3b20f465ebfa43a453cc508a0673 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 e81b917426132787e83e475ee0e84678 db2257edf4cbbf24d3e4c2401fd52111 4ae4d413e7eb44dead2bdf3b2727d174 b9b401e479579d419aa6336ddd7c9017 29c39e953c24f66efffd5de25f342f6f 61880ce57f4b9f5f23d027f924fdc81e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058625480491008 |
| spelling |
Ocampo Rendón, Juan EstebanArteaga Bedoya, Leidy LizethSuarez Cataño, Juan Esteban2024-11-19T16:19:36Z2024-11-19T16:19:36Z2024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4796La animación es una industria aún naciente en el marco nacional. Aunque sus orígenes se retoman a la década del 70 y con el correr del tiempo se han producido series, cortometrajes, largometrajes, anuncios, sketches, campañas políticas e incontables animaciones independientes y de gran presupuesto, aún existe un estigma social que rodea toda la escena de la animación en Colombia. Un supuesto que contribuye a su escasa difusión, falta de oportunidades de expansión dentro del medio y a que hoy en día la gran mayoría de animadores independientes busquen dar a conocer sus obras con productoras y festivales extranjeros. Todo en un momento donde la escena artística contemporánea del país ha tomado lugar a nivel internacional, la cultura colombiana se ha hecho eco de sus tradiciones, de su diversidad y de su belleza tanto étnica como natural; Pero aun con todas estas connotaciones, una de las artes gráficas que más ha crecido a nivel mundial, como es la animación, sigue sin tener la relevancia que merece. La misma que desde hace ya varios años dejó atrás esa etiqueta de ser ‘dibujitos para niños’. La presente investigación en búsqueda de exponer y dar visibilidad al panorama de las producciones animadas en Colombia centra su enfoque en la primera y más popular obra animada del país: ‘El Siguiente Programa’ (1997-2001), desde un análisis detallado de sus componentes visuales y narrativos como: la caracterización, representación y enriquecimiento de lo que definimos como un componente cultural. Se busca expandir las áreas de conocimiento de forma multilateral, donde no solo se genere un análisis con la finalidad de exponer resultados desde un proceso investigativo, sino que a la par de estos se produzca una reflexión y un conocimiento de valor para todos aquellos miembros (o no) de la academia y la industria gráfica que desean conocer más de los elementos que catapultaron la mencionada obra a ser una de las más valiosas en el panorama televisivo de Colombia, de cómo la han plasmado y cómo se ha ejemplificado para transmitir desde su estética y su narrativa lo que es parte también de nosotros, la propia sociedad. Esta investigación está construida sobre la metodología cualitativa, su complemento desde la metodología proyectual se aborda desde el modelo ‘Design Thinking’ para entrega final de un Fanzine que presenta de forma creativa los datos obtenidos representándolos de manera clara, de utilidad para los creativos gráficos como elemento referencial o enciclopédico, como aporte social para ser un medio expositivo al público y de la propia riqueza que entraña la cultura pop.17 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóComunicación, Publicidad y DiseñoDiseño Gráfico (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IndustriaVisibilidadExpansiónVisualesaDiseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoDiseñadores GráficosORIGINALME-CD-T741_A786_2024.pdfME-CD-T741_A786_2024.pdfapplication/pdf496653https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/01d4a9d3-b27e-4cc8-bdf7-e77f1a9e39af/download374f3bd8af456f4d29112be3dcd37498MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf200425https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fb0f89a6-e6b5-4e81-9680-95bcbe7d4e67/download083b70647501ac5cbe0b24ecf322b9e0MD52Fanzine comprimido.pdfFanzine comprimido.pdfapplication/pdf66025631https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d5b2913-1393-463f-bade-5953244529ca/downloadea5d3b20f465ebfa43a453cc508a0673MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/49752158-d3b1-46a2-bac8-2908f5fb0ea1/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTME-CD-T741_A786_2024.pdf.txtME-CD-T741_A786_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain22456https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cce51c71-1f31-4627-b8a8-e6fbb284632c/downloade81b917426132787e83e475ee0e84678MD55Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4582https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1e345066-01fd-47e7-9f5f-64deeab4f866/downloaddb2257edf4cbbf24d3e4c2401fd52111MD57Fanzine comprimido.pdf.txtFanzine comprimido.pdf.txtExtracted texttext/plain102434https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/313b209a-f0ba-4da3-ae15-1ef6a8dbdf63/download4ae4d413e7eb44dead2bdf3b2727d174MD59THUMBNAILME-CD-T741_A786_2024.pdf.jpgME-CD-T741_A786_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4260https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0244bdbf-f914-4ed7-bdf0-31cd6d6b578e/downloadb9b401e479579d419aa6336ddd7c9017MD56Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5607https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fcbbfd14-e753-4b26-a39c-06b3c1f9bb36/download29c39e953c24f66efffd5de25f342f6fMD58Fanzine comprimido.pdf.jpgFanzine comprimido.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4382https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/594c795e-bb4e-428c-8e3f-469b33479fe3/download61880ce57f4b9f5f23d027f924fdc81eMD51020.500.14.531/4796oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/47962024-12-23 02:29:19.409https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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 |
