Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica.

La animación es una industria aún naciente en el marco nacional. Aunque sus orígenes se retoman a la década del 70 y con el correr del tiempo se han producido series, cortometrajes, largometrajes, anuncios, sketches, campañas políticas e incontables animaciones independientes y de gran presupuesto,...

Full description

Autores:
Arteaga Bedoya, Leidy Lizeth
Suarez Cataño, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4796
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4796
Palabra clave:
Industria
Visibilidad
Expansión
Visuales
a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id RAMIGO2_192820c1f4f52a8b1ef66de463cf4eaa
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4796
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica.
title Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica.
spellingShingle Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica.
Industria
Visibilidad
Expansión
Visuales
a
title_short Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica.
title_full Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica.
title_fullStr Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica.
title_full_unstemmed Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica.
title_sort Diseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica.
dc.creator.fl_str_mv Arteaga Bedoya, Leidy Lizeth
Suarez Cataño, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ocampo Rendón, Juan Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arteaga Bedoya, Leidy Lizeth
Suarez Cataño, Juan Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Industria
Visibilidad
Expansión
Visuales
topic Industria
Visibilidad
Expansión
Visuales
a
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description La animación es una industria aún naciente en el marco nacional. Aunque sus orígenes se retoman a la década del 70 y con el correr del tiempo se han producido series, cortometrajes, largometrajes, anuncios, sketches, campañas políticas e incontables animaciones independientes y de gran presupuesto, aún existe un estigma social que rodea toda la escena de la animación en Colombia. Un supuesto que contribuye a su escasa difusión, falta de oportunidades de expansión dentro del medio y a que hoy en día la gran mayoría de animadores independientes busquen dar a conocer sus obras con productoras y festivales extranjeros. Todo en un momento donde la escena artística contemporánea del país ha tomado lugar a nivel internacional, la cultura colombiana se ha hecho eco de sus tradiciones, de su diversidad y de su belleza tanto étnica como natural; Pero aun con todas estas connotaciones, una de las artes gráficas que más ha crecido a nivel mundial, como es la animación, sigue sin tener la relevancia que merece. La misma que desde hace ya varios años dejó atrás esa etiqueta de ser ‘dibujitos para niños’. La presente investigación en búsqueda de exponer y dar visibilidad al panorama de las producciones animadas en Colombia centra su enfoque en la primera y más popular obra animada del país: ‘El Siguiente Programa’ (1997-2001), desde un análisis detallado de sus componentes visuales y narrativos como: la caracterización, representación y enriquecimiento de lo que definimos como un componente cultural. Se busca expandir las áreas de conocimiento de forma multilateral, donde no solo se genere un análisis con la finalidad de exponer resultados desde un proceso investigativo, sino que a la par de estos se produzca una reflexión y un conocimiento de valor para todos aquellos miembros (o no) de la academia y la industria gráfica que desean conocer más de los elementos que catapultaron la mencionada obra a ser una de las más valiosas en el panorama televisivo de Colombia, de cómo la han plasmado y cómo se ha ejemplificado para transmitir desde su estética y su narrativa lo que es parte también de nosotros, la propia sociedad. Esta investigación está construida sobre la metodología cualitativa, su complemento desde la metodología proyectual se aborda desde el modelo ‘Design Thinking’ para entrega final de un Fanzine que presenta de forma creativa los datos obtenidos representándolos de manera clara, de utilidad para los creativos gráficos como elemento referencial o enciclopédico, como aporte social para ser un medio expositivo al público y de la propia riqueza que entraña la cultura pop.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-19T16:19:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-19T16:19:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4796
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4796
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 17 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Comunicación, Publicidad y Diseño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Gráfico (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/01d4a9d3-b27e-4cc8-bdf7-e77f1a9e39af/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fb0f89a6-e6b5-4e81-9680-95bcbe7d4e67/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d5b2913-1393-463f-bade-5953244529ca/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/49752158-d3b1-46a2-bac8-2908f5fb0ea1/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cce51c71-1f31-4627-b8a8-e6fbb284632c/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1e345066-01fd-47e7-9f5f-64deeab4f866/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/313b209a-f0ba-4da3-ae15-1ef6a8dbdf63/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0244bdbf-f914-4ed7-bdf0-31cd6d6b578e/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fcbbfd14-e753-4b26-a39c-06b3c1f9bb36/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/594c795e-bb4e-428c-8e3f-469b33479fe3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 374f3bd8af456f4d29112be3dcd37498
083b70647501ac5cbe0b24ecf322b9e0
ea5d3b20f465ebfa43a453cc508a0673
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
e81b917426132787e83e475ee0e84678
db2257edf4cbbf24d3e4c2401fd52111
4ae4d413e7eb44dead2bdf3b2727d174
b9b401e479579d419aa6336ddd7c9017
29c39e953c24f66efffd5de25f342f6f
61880ce57f4b9f5f23d027f924fdc81e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058625480491008
spelling Ocampo Rendón, Juan EstebanArteaga Bedoya, Leidy LizethSuarez Cataño, Juan Esteban2024-11-19T16:19:36Z2024-11-19T16:19:36Z2024http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4796La animación es una industria aún naciente en el marco nacional. Aunque sus orígenes se retoman a la década del 70 y con el correr del tiempo se han producido series, cortometrajes, largometrajes, anuncios, sketches, campañas políticas e incontables animaciones independientes y de gran presupuesto, aún existe un estigma social que rodea toda la escena de la animación en Colombia. Un supuesto que contribuye a su escasa difusión, falta de oportunidades de expansión dentro del medio y a que hoy en día la gran mayoría de animadores independientes busquen dar a conocer sus obras con productoras y festivales extranjeros. Todo en un momento donde la escena artística contemporánea del país ha tomado lugar a nivel internacional, la cultura colombiana se ha hecho eco de sus tradiciones, de su diversidad y de su belleza tanto étnica como natural; Pero aun con todas estas connotaciones, una de las artes gráficas que más ha crecido a nivel mundial, como es la animación, sigue sin tener la relevancia que merece. La misma que desde hace ya varios años dejó atrás esa etiqueta de ser ‘dibujitos para niños’. La presente investigación en búsqueda de exponer y dar visibilidad al panorama de las producciones animadas en Colombia centra su enfoque en la primera y más popular obra animada del país: ‘El Siguiente Programa’ (1997-2001), desde un análisis detallado de sus componentes visuales y narrativos como: la caracterización, representación y enriquecimiento de lo que definimos como un componente cultural. Se busca expandir las áreas de conocimiento de forma multilateral, donde no solo se genere un análisis con la finalidad de exponer resultados desde un proceso investigativo, sino que a la par de estos se produzca una reflexión y un conocimiento de valor para todos aquellos miembros (o no) de la academia y la industria gráfica que desean conocer más de los elementos que catapultaron la mencionada obra a ser una de las más valiosas en el panorama televisivo de Colombia, de cómo la han plasmado y cómo se ha ejemplificado para transmitir desde su estética y su narrativa lo que es parte también de nosotros, la propia sociedad. Esta investigación está construida sobre la metodología cualitativa, su complemento desde la metodología proyectual se aborda desde el modelo ‘Design Thinking’ para entrega final de un Fanzine que presenta de forma creativa los datos obtenidos representándolos de manera clara, de utilidad para los creativos gráficos como elemento referencial o enciclopédico, como aporte social para ser un medio expositivo al público y de la propia riqueza que entraña la cultura pop.17 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóComunicación, Publicidad y DiseñoDiseño Gráfico (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IndustriaVisibilidadExpansiónVisualesaDiseño en movimiento: 'El Siguiente Programa' en la exploración de la identidad gráfica y la narrativa satírica.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoDiseñadores GráficosORIGINALME-CD-T741_A786_2024.pdfME-CD-T741_A786_2024.pdfapplication/pdf496653https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/01d4a9d3-b27e-4cc8-bdf7-e77f1a9e39af/download374f3bd8af456f4d29112be3dcd37498MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf200425https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fb0f89a6-e6b5-4e81-9680-95bcbe7d4e67/download083b70647501ac5cbe0b24ecf322b9e0MD52Fanzine comprimido.pdfFanzine comprimido.pdfapplication/pdf66025631https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d5b2913-1393-463f-bade-5953244529ca/downloadea5d3b20f465ebfa43a453cc508a0673MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/49752158-d3b1-46a2-bac8-2908f5fb0ea1/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTME-CD-T741_A786_2024.pdf.txtME-CD-T741_A786_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain22456https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cce51c71-1f31-4627-b8a8-e6fbb284632c/downloade81b917426132787e83e475ee0e84678MD55Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4582https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1e345066-01fd-47e7-9f5f-64deeab4f866/downloaddb2257edf4cbbf24d3e4c2401fd52111MD57Fanzine comprimido.pdf.txtFanzine comprimido.pdf.txtExtracted texttext/plain102434https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/313b209a-f0ba-4da3-ae15-1ef6a8dbdf63/download4ae4d413e7eb44dead2bdf3b2727d174MD59THUMBNAILME-CD-T741_A786_2024.pdf.jpgME-CD-T741_A786_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4260https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0244bdbf-f914-4ed7-bdf0-31cd6d6b578e/downloadb9b401e479579d419aa6336ddd7c9017MD56Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5607https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fcbbfd14-e753-4b26-a39c-06b3c1f9bb36/download29c39e953c24f66efffd5de25f342f6fMD58Fanzine comprimido.pdf.jpgFanzine comprimido.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4382https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/594c795e-bb4e-428c-8e3f-469b33479fe3/download61880ce57f4b9f5f23d027f924fdc81eMD51020.500.14.531/4796oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/47962024-12-23 02:29:19.409https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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