Motivación y atención en el rendimiento académico

El rendimiento académico (RA) ha sido abordado como un criterio de productividad, en tanto es el resultado de un proceso educativo, el cual sirve como base para cuantificar el logro de los objetivos académicos, proponiendo el aprendizaje como el resultado de habilidades exclusivamente cognitivas; si...

Full description

Autores:
Rivera Moreno, Carolina
Orozco Builes, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5529
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5529
Palabra clave:
Motivación
Atención
Rendimiento Académico
Estudiantes
Motivation
Attention
Academic Performance
Students
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:El rendimiento académico (RA) ha sido abordado como un criterio de productividad, en tanto es el resultado de un proceso educativo, el cual sirve como base para cuantificar el logro de los objetivos académicos, proponiendo el aprendizaje como el resultado de habilidades exclusivamente cognitivas; sin embargo, se ha identificado que el RA es una variable multifactorial. El presente artículo busca identificar la influencia de la motivación y la atención en el RA, con el propósito de analizar si entre estas variables existe alguna relación o incidencia significativa en el RA que permita la implementación de estrategias efectivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque neuropsicopedagógico. Esta revisión narrativa se realizó con 12 artículos originales, de bases de datos científicas como Web of Science, Scopus, Redalyc y SciELO. Los datos permiten evidenciar la relación que tienen las variables estudiadas, proponiendo el RA como el resultado de una compleja interacción de variables, incluyendo factores sociofamiliares, académicos, pedagógicos, psicológicos y neuropsicológicos, donde se encuentran la motivación y la atención. Así mismo, emerge la necesidad de tener mayores estudios que permitan identificar la interacción de estas a favor del RA en la población estudiantil, que se puedan poner al servicio de la educación desde edades tempranas, lo cual favorece el rendimiento académico de los grados superiores.