Motivación y atención en el rendimiento académico
El rendimiento académico (RA) ha sido abordado como un criterio de productividad, en tanto es el resultado de un proceso educativo, el cual sirve como base para cuantificar el logro de los objetivos académicos, proponiendo el aprendizaje como el resultado de habilidades exclusivamente cognitivas; si...
- Autores:
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Rivera Moreno, Carolina
Orozco Builes, Pablo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5529
- Palabra clave:
- Motivación
Atención
Rendimiento Académico
Estudiantes
Motivation
Attention
Academic Performance
Students
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
| Summary: | El rendimiento académico (RA) ha sido abordado como un criterio de productividad, en tanto es el resultado de un proceso educativo, el cual sirve como base para cuantificar el logro de los objetivos académicos, proponiendo el aprendizaje como el resultado de habilidades exclusivamente cognitivas; sin embargo, se ha identificado que el RA es una variable multifactorial. El presente artículo busca identificar la influencia de la motivación y la atención en el RA, con el propósito de analizar si entre estas variables existe alguna relación o incidencia significativa en el RA que permita la implementación de estrategias efectivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque neuropsicopedagógico. Esta revisión narrativa se realizó con 12 artículos originales, de bases de datos científicas como Web of Science, Scopus, Redalyc y SciELO. Los datos permiten evidenciar la relación que tienen las variables estudiadas, proponiendo el RA como el resultado de una compleja interacción de variables, incluyendo factores sociofamiliares, académicos, pedagógicos, psicológicos y neuropsicológicos, donde se encuentran la motivación y la atención. Así mismo, emerge la necesidad de tener mayores estudios que permitan identificar la interacción de estas a favor del RA en la población estudiantil, que se puedan poner al servicio de la educación desde edades tempranas, lo cual favorece el rendimiento académico de los grados superiores. |
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