Procesos de comunicación del personal de la salud con los adultos mayores con discapacidad cognitiva en la Fundación Hogar del Desvalido

La Fundación Hogar del Desvalido es una institución sin ánimo de lucro que alberga a pacientes en situación de discapacidad física y cognitiva en estado de abandono. Las condiciones cognitivas y comunicativas de estos pacientes exigen al personal de salud generar procesos de comunicación especiales...

Full description

Autores:
Fernández Echeverri, Gloria Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/6032
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6032
Palabra clave:
Comunicación y salud
Procesos de comunicación
Comunicación no verbal
Comunicación verbal
Comunicación médico–paciente
Comunicación y salud
Procesos de comunicación
Comunicación no verbal
Comunicación verbal
Comunicación médico – paciente
Communication and health
Communication processes
Nonverbal communication
Verbal communication
Doctor-patient communication
a.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Fundación Hogar del Desvalido es una institución sin ánimo de lucro que alberga a pacientes en situación de discapacidad física y cognitiva en estado de abandono. Las condiciones cognitivas y comunicativas de estos pacientes exigen al personal de salud generar procesos de comunicación especiales para prestar una atención adecuada. El objetivo de esta investigación es describir los procesos de comunicación del personal de salud con los adultos mayores de esta fundación para mejorar las interacciones comunicativas en el servicio de atención con los pacientes. El enfoque del estudio fue cualitativo y su alcance, exploratorio. Durante la investigación se entrevistó a cuatro integrantes del servicio de la salud, enfermeras, gerontólogo y psicóloga; se implementó la entrevista estructurada como técnica de recolección de datos. Se evidenció que los procesos de comunicación empleados por el personal de la salud se generan a través de la comunicación no verbal, en especial a través de señas y gestos. Algunos pacientes crearon sus propios códigos de comunicación que les permiten generar una interacción con el entorno.