Intervención psicosocial para disminuir el fenómeno de deserción en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unidad de bienestar

La Facultad, dentro de los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, realiza permanentemente la autoevaluación y la acreditación de los programas de pregrado y posgrado, y aunque es una responsabilidad constante, se puede decir que en este primer proceso de acreditación, al que se sometió l...

Full description

Autores:
Cano Pérez, Laura Catalina
Muñoz Londoño, Maryory
Rios Munera;, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/134
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/134
Palabra clave:
Deserción universitaria
Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios
Deserción universitaria
Educación - Investigaciones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RAMIGO2_0be6d3179d87aaf5f1b91fd070291afb
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/134
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención psicosocial para disminuir el fenómeno de deserción en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unidad de bienestar
title Intervención psicosocial para disminuir el fenómeno de deserción en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unidad de bienestar
spellingShingle Intervención psicosocial para disminuir el fenómeno de deserción en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unidad de bienestar
Deserción universitaria
Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios
Deserción universitaria
Educación - Investigaciones
title_short Intervención psicosocial para disminuir el fenómeno de deserción en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unidad de bienestar
title_full Intervención psicosocial para disminuir el fenómeno de deserción en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unidad de bienestar
title_fullStr Intervención psicosocial para disminuir el fenómeno de deserción en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unidad de bienestar
title_full_unstemmed Intervención psicosocial para disminuir el fenómeno de deserción en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unidad de bienestar
title_sort Intervención psicosocial para disminuir el fenómeno de deserción en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unidad de bienestar
dc.creator.fl_str_mv Cano Pérez, Laura Catalina
Muñoz Londoño, Maryory
Rios Munera;, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Klimenko, Olena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cano Pérez, Laura Catalina
Muñoz Londoño, Maryory
Rios Munera;, Paula Andrea
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Deserción universitaria
Estudiantes universitarios
topic Deserción universitaria
Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios
Deserción universitaria
Educación - Investigaciones
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Estudiantes universitarios
Deserción universitaria
Educación - Investigaciones
description La Facultad, dentro de los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, realiza permanentemente la autoevaluación y la acreditación de los programas de pregrado y posgrado, y aunque es una responsabilidad constante, se puede decir que en este primer proceso de acreditación, al que se sometió la Universidad, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales obtuvo unos resultados excelentes. No obstante se implementan estrategias de actualización para los profesores con el fin de elevar el nivel académico de los programas ofrecidos por la Facultad, de manera que redunden en una mayor productividad en los campos docente, investigativo y de extensión. De acuerdo con esto último, se ha podido identificar que la facultad, con todo lo que implica decir esto, es decir, personal administrativo, docentes y estudiantes, ha estado en constante revisión de sus programas, dificultades y o fortalezas. Pero no puede anotarse que tan solo en revisión, además, se ha construido estrategias para la disminución de esos riesgos y el fortalecimiento de lo ya benévolo. Dentro de las problemáticas que se han identificado se ha podido enumerar unas cuantas, como las pocas estrategias de pedagogía de los docentes, los vacíos de conocimientos y malos hábitos que traen los estudiantes de su educación básica, el gran porcentaje de ingreso por segunda opción, el desconocimiento del perfil profesional, problemas económicos de los estudiantes y, por último, un ambiente frio y distante por parte de la comunidad de la facultad frente a temas que no sean de corte académico. Uno de los elementos que ha tenido más relevancia entre estas problemáticas ha sido los que ingresan por segunda opción, que no se adaptan al estilo de la facultad, presentan dificultades comunicativas y comportamentales y que tienen altas posibilidades de desertar. Para ello se cuenta con el apoyo de Bienestar de esta facultad a través del tema tutorial que da insumos y medios necesarios para hacer más óptimo el desempeño de los estudiantes que ingresan con esta característica, con esta intervención se ha esperado que haya menos deserción estudiantil en la facultad y que cuenten con conocimientos previos al momento de elegir alguna carrera. En las universidades públicas de Colombia (U. Nacional, del Valle, Industrial de Santander, de Antioquia, entre otras) si bien, se considera la tutoría como una acción que cubre las dimensiones física, psicológica y social, se observa la necesidad de abordar problemas no solo académicos sino personales y sociales; las dificultades más frecuentes de la población estudiantil se relacionan con el consumo de sustancias psico-activas, embarazos no deseados, vinculación a movimientos políticos, problemas socioeconómicos, desmotivación e inseguridad en su decisión profesional, e inconvenientes coyunturales como las crisis familiares por separaciones, desempleo, y, por último, aquellas variables asociadas a la relación con el docente y las asignaturas. Es por esto que la tutoría se le define como un proceso de acompañamiento, información, apoyo, reflexión y prevención. En relación con los docentes, su participación generalmente es voluntaria; se les asignan estudiantes a quienes acompañan durante toda la carrera y en algunos programas se ha logrado la descarga académica para realizar horas de tutoría. Considerando que su visión trasciende la docencia como transmisión de conocimiento y consejos, a un tutor que respeta, informa y acompaña, quien debe conocer muy bien el funcionamiento administrativo de la facultad, el plan curricular, los reglamentos, además de tener disponibilidad, credibilidad y capacidad de interacción comunicativa. Este proceso fue implementado desde la facultad trascendiendo la mirada común de lo que significa bienestar universitario y queriendo evitar el abandono estudiantil. En los años 1996 y 1997 se llevó a cabo un estudio diagnóstico, con el propósito de conocer las condiciones y situaciones que presentaban las unidades del Bienestar Universitario en las I.E.S. (Instituciones de Educación Superior) del país. Es llamado “Diagnóstico Nacional de Bienestar de las instituciones de educación superior”. Este estudio, realizado entre el ICFES y la Universidad del Valle confirmó que las tendencias generales de bienestar no corresponden con la idea del bienestar integral que aquí se plantea, ya que se concibe desde el aspecto asistencialista o paternalista, en el cual el bienestar se reduce a la garantía de necesidades básicas como alimentación, transporte, apoyos económicos, becas, etc. Es entonces desde estas concepciones, que se comienza a pensar en aspectos como las tutorías para ampliar el bienestar de los estudiantes. Por ello este contexto demanda estrategias pensadas en cubrir los frentes de las problemáticas que aqueja a la Facultad de Ciencias exactas y naturales, además de lo ya establecido por años. Finalmente, para contrarrestar fenómenos como la deserción estudiantil es primordial conocer estas situaciones del contexto, sus causas y particularidades, para poder tener una acción que permita permear e intervenir una situación que representa una pérdida tanto para la facultad, pero también para el futuro de un país, dado que de esto depende mejores condiciones económicas y avances a nivel cultural y tecnológico.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-28T20:14:18Z
2019-08-02T18:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-28T20:14:18Z
2019-08-02T18:53:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/134
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/134
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 44
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
RI-UCLA
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3936fa7a-81e7-46cd-98d5-e98200cf4870/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cc155d48-b2fb-4d89-8c2f-6a0e7f438536/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4dfbb975-1bbb-4cc7-8686-94eb66425e55/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c870144d-9b91-4a35-9ca4-35cd8ceeca3f/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/44bd5d74-94cc-4b8f-a5d6-dbeee8d3f056/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1da2ddab-fe12-46d4-8e8c-0fef5679eba3/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7a4363aa-df92-4653-8d27-71bf6b94b7ee/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3361e030-c4ea-47c1-9dc1-8ded8ddbcc6c/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c8397c6c-333e-46a1-8087-161e1bb2a481/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cac59d056166e4294ca8994f8d405930
5cb1eb85f3862eb329968e396eba4c63
f92536f2bd8ad402260f408f9a207b5c
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
f92536f2bd8ad402260f408f9a207b5c
8803df1de434635324e249219cd78334
b43e185f13647c3c961eb3ae514db3d0
8803df1de434635324e249219cd78334
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058623056183296
spelling https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Klimenko, OlenaCano Pérez, Laura CatalinaMuñoz Londoño, MaryoryRios Munera;, Paula AndreaEspecialista en Intervenciones Psicosociales2017-02-28T20:14:18Z2019-08-02T18:53:40Z2017-02-28T20:14:18Z2019-08-02T18:53:40Z2015http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/134La Facultad, dentro de los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, realiza permanentemente la autoevaluación y la acreditación de los programas de pregrado y posgrado, y aunque es una responsabilidad constante, se puede decir que en este primer proceso de acreditación, al que se sometió la Universidad, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales obtuvo unos resultados excelentes. No obstante se implementan estrategias de actualización para los profesores con el fin de elevar el nivel académico de los programas ofrecidos por la Facultad, de manera que redunden en una mayor productividad en los campos docente, investigativo y de extensión. De acuerdo con esto último, se ha podido identificar que la facultad, con todo lo que implica decir esto, es decir, personal administrativo, docentes y estudiantes, ha estado en constante revisión de sus programas, dificultades y o fortalezas. Pero no puede anotarse que tan solo en revisión, además, se ha construido estrategias para la disminución de esos riesgos y el fortalecimiento de lo ya benévolo. Dentro de las problemáticas que se han identificado se ha podido enumerar unas cuantas, como las pocas estrategias de pedagogía de los docentes, los vacíos de conocimientos y malos hábitos que traen los estudiantes de su educación básica, el gran porcentaje de ingreso por segunda opción, el desconocimiento del perfil profesional, problemas económicos de los estudiantes y, por último, un ambiente frio y distante por parte de la comunidad de la facultad frente a temas que no sean de corte académico. Uno de los elementos que ha tenido más relevancia entre estas problemáticas ha sido los que ingresan por segunda opción, que no se adaptan al estilo de la facultad, presentan dificultades comunicativas y comportamentales y que tienen altas posibilidades de desertar. Para ello se cuenta con el apoyo de Bienestar de esta facultad a través del tema tutorial que da insumos y medios necesarios para hacer más óptimo el desempeño de los estudiantes que ingresan con esta característica, con esta intervención se ha esperado que haya menos deserción estudiantil en la facultad y que cuenten con conocimientos previos al momento de elegir alguna carrera. En las universidades públicas de Colombia (U. Nacional, del Valle, Industrial de Santander, de Antioquia, entre otras) si bien, se considera la tutoría como una acción que cubre las dimensiones física, psicológica y social, se observa la necesidad de abordar problemas no solo académicos sino personales y sociales; las dificultades más frecuentes de la población estudiantil se relacionan con el consumo de sustancias psico-activas, embarazos no deseados, vinculación a movimientos políticos, problemas socioeconómicos, desmotivación e inseguridad en su decisión profesional, e inconvenientes coyunturales como las crisis familiares por separaciones, desempleo, y, por último, aquellas variables asociadas a la relación con el docente y las asignaturas. Es por esto que la tutoría se le define como un proceso de acompañamiento, información, apoyo, reflexión y prevención. En relación con los docentes, su participación generalmente es voluntaria; se les asignan estudiantes a quienes acompañan durante toda la carrera y en algunos programas se ha logrado la descarga académica para realizar horas de tutoría. Considerando que su visión trasciende la docencia como transmisión de conocimiento y consejos, a un tutor que respeta, informa y acompaña, quien debe conocer muy bien el funcionamiento administrativo de la facultad, el plan curricular, los reglamentos, además de tener disponibilidad, credibilidad y capacidad de interacción comunicativa. Este proceso fue implementado desde la facultad trascendiendo la mirada común de lo que significa bienestar universitario y queriendo evitar el abandono estudiantil. En los años 1996 y 1997 se llevó a cabo un estudio diagnóstico, con el propósito de conocer las condiciones y situaciones que presentaban las unidades del Bienestar Universitario en las I.E.S. (Instituciones de Educación Superior) del país. Es llamado “Diagnóstico Nacional de Bienestar de las instituciones de educación superior”. Este estudio, realizado entre el ICFES y la Universidad del Valle confirmó que las tendencias generales de bienestar no corresponden con la idea del bienestar integral que aquí se plantea, ya que se concibe desde el aspecto asistencialista o paternalista, en el cual el bienestar se reduce a la garantía de necesidades básicas como alimentación, transporte, apoyos económicos, becas, etc. Es entonces desde estas concepciones, que se comienza a pensar en aspectos como las tutorías para ampliar el bienestar de los estudiantes. Por ello este contexto demanda estrategias pensadas en cubrir los frentes de las problemáticas que aqueja a la Facultad de Ciencias exactas y naturales, además de lo ya establecido por años. Finalmente, para contrarrestar fenómenos como la deserción estudiantil es primordial conocer estas situaciones del contexto, sus causas y particularidades, para poder tener una acción que permita permear e intervenir una situación que representa una pérdida tanto para la facultad, pero también para el futuro de un país, dado que de esto depende mejores condiciones económicas y avances a nivel cultural y tecnológico.44application/pdfspaFundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosMedellínUniversidad Católica Luis AmigóRI-UCLAIntervención psicosocial para disminuir el fenómeno de deserción en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unidad de bienestarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDeserción universitariaEstudiantes universitariosEstudiantes universitariosDeserción universitariaEducación - InvestigacionesLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3936fa7a-81e7-46cd-98d5-e98200cf4870/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALCD-T361.3 C227 2015.pdfTesisapplication/pdf1080707https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cc155d48-b2fb-4d89-8c2f-6a0e7f438536/downloadcac59d056166e4294ca8994f8d405930MD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf160681https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4dfbb975-1bbb-4cc7-8686-94eb66425e55/download5cb1eb85f3862eb329968e396eba4c63MD53TEXTUclam_CD-T361.3 C227 2015.pdf.txtUclam_CD-T361.3 C227 2015.pdf.txtExtracted texttext/plain71530https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c870144d-9b91-4a35-9ca4-35cd8ceeca3f/downloadf92536f2bd8ad402260f408f9a207b5cMD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/44bd5d74-94cc-4b8f-a5d6-dbeee8d3f056/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD56CD-T361.3 C227 2015.pdf.txtCD-T361.3 C227 2015.pdf.txtExtracted texttext/plain71530https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1da2ddab-fe12-46d4-8e8c-0fef5679eba3/downloadf92536f2bd8ad402260f408f9a207b5cMD58THUMBNAILUclam_CD-T361.3 C227 2015.pdf.jpgUclam_CD-T361.3 C227 2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2967https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7a4363aa-df92-4653-8d27-71bf6b94b7ee/download8803df1de434635324e249219cd78334MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5625https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3361e030-c4ea-47c1-9dc1-8ded8ddbcc6c/downloadb43e185f13647c3c961eb3ae514db3d0MD57CD-T361.3 C227 2015.pdf.jpgCD-T361.3 C227 2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2967https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c8397c6c-333e-46a1-8087-161e1bb2a481/download8803df1de434635324e249219cd78334MD5920.500.14.531/134oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/1342024-12-23 02:25:14.451https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co