El rol del psicólogo en la corresponsabilidad de la familia en la primera infancia, en el primer semestre 2017

El presente estudio se efectuó con la finalidad de analizar las funciones y alcances del psicólogo en lo que respecta al acompañamiento de la familia con la finalidad de que esta se direccione a incorporar prácticas de corresponsabilidad en función del sano desarrollo de sus hijos o niños y niñas qu...

Full description

Autores:
Arbeláez Gallo, Ana Isabel
Hermosa Morales, Claudia
Reyes González, Martha Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5776
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5776
Palabra clave:
Corresponsabilidad Familiar
Primera Infancia
Intervención Psicosocial
Family Shared Responsibility
Early Childhood
Psychosocial Intervention
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio se efectuó con la finalidad de analizar las funciones y alcances del psicólogo en lo que respecta al acompañamiento de la familia con la finalidad de que esta se direccione a incorporar prácticas de corresponsabilidad en función del sano desarrollo de sus hijos o niños y niñas que están bajo su cuidado; para el desarrollo del trabajo se incorporó una metodología cualitativa, enfocada en la caracterización de diversas tipologías de familias y, apoyada en la realización de entrevistas semi-estructuradas realizada padres o adultos significativos de un grupo de niños que en la actualidad adelantan sus estudios en una institución educativa de la ciudad de Medellín. Una de las conclusiones del estudio se centra en que, los psicólogos, juegan un rol fundamental en el desarrollo integral de la primera infancia, en la medida que, a partir de sus conocimientos, competencias y habilidades, puede brindar herramientas e instrumentos de apoyo que puedan influir positivamente en las familias, sensibilizándolas de la importancia de su compromiso en el proceso educativo de los niños y las niñas.