La comunicación en el proceso de interacción cultural de las personas reubicadas en Mirador de Calasanz provenientes de diferentes lugares de los departamentos de Antioquia y Chocó
Este trabajo investigativo muestra la problemática de convivencia y choques culturales que se vive en el barrio Mirador de Calasanz luego de la reubicación hecha por el gobierno en el año 2002. Los pobladores de este sector son campesinos provenientes de zonas rurales de Antioquia y Chocó que habían...
- Autores:
-
Úsuga Giraldo, Marly Surany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4427
- Palabra clave:
- Interacción cultural
Reubicación
Desplazamiento
Reasentamiento
Comunicación
Interculturalidad
a
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
| Summary: | Este trabajo investigativo muestra la problemática de convivencia y choques culturales que se vive en el barrio Mirador de Calasanz luego de la reubicación hecha por el gobierno en el año 2002. Los pobladores de este sector son campesinos provenientes de zonas rurales de Antioquia y Chocó que habían sido desplazados por la violencia y se ubicaron invasivamente en lotes del barrio Vallejuelos. La información se obtuvo por medio de consultas de artículos que hablan sobre problemas sociales relacionados con educación y comunicación. Por otra parte, se consultó trabajos de grado que centraron su investigación en el desarrollo de ciudad. Se encontró que el choque cultural en los reasentamientos ha traído serios problemas no solo de convivencia sino también educativos donde muchos habitantes han optado por vender o arrendar sus propiedades para huir del ambiente conflictivo. En conclusión, las reubicaciones poblacionales traen consigo problemas de comunicación y educación en la sociedad que deben ser tenidos en cuenta previamente para realizar talleres de convivencia y socialización que permitan evitar los choques culturales que en efecto han producido problemas sociales. |
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