“Ser para la muerte” como ser de la posibilidad

La muerte es algo que atañe a todo ser humano, es inherente a él. Desde el pensamiento filosófico de Martin Heidegger, el hombre es un “ser para la muerte”, ésta es, sin duda, la gran posibilidad de ser y, a su vez, de no ser. Por su parte, el abordar el tema de la muerte en el ámbito escolar ha sid...

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Autores:
Montoya Cano, Wsneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Muerte
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Proyecto de vida
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description La muerte es algo que atañe a todo ser humano, es inherente a él. Desde el pensamiento filosófico de Martin Heidegger, el hombre es un “ser para la muerte”, ésta es, sin duda, la gran posibilidad de ser y, a su vez, de no ser. Por su parte, el abordar el tema de la muerte en el ámbito escolar ha sido, desde siempre, tan complejo como necesario, pero desgraciadamente ha predominado el miedo de exponer a los niños y jóvenes a temas tan controversiales. Es por esto que la muerte como reflexión, debe convertirse en un objetivo primordial a la hora de la educación, rompiendo el paradigma de que la muerte es, desde siempre, un tema “tabú”. Desde la perspectiva filosófica de Heidegger, “Dasein” (El hombre) debe ser consciente de la muerte y aceptarla como propia, es decir, no como algo ajeno y aterrador; dicha consciencia le permite tener claridades con respecto a la vida misma y al desarrollo del proyecto de vida particular. Por su parte, desde la educación, se pretende romper el “tabú” anteriormente mencionado y poder brindar una educación completa, que vincule la reflexión de la muerte como aspecto fundamental de la reflexión de la vida, ya que, si no se educa para la aceptación de la muerte como inherente del hombre, no se puede hablar de una educación de abarque todos los ámbitos y momentos de la existencia.
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Desde la perspectiva filosófica de Heidegger, “Dasein” (El hombre) debe ser consciente de la muerte y aceptarla como propia, es decir, no como algo ajeno y aterrador; dicha consciencia le permite tener claridades con respecto a la vida misma y al desarrollo del proyecto de vida particular. 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(1971). Ser y tiempo. Bogotá: Fondo de cultura económica. Gaos, J. (1971). Introducción a el ser y tiempo de Martín Heidegger. México: Fondo de cultura económica. Rivara, G. (2010). Apropiación de la finitud: Heidegger y el ser para la muerte. México: EN - CLAVES del pensamiento. Manzano, J. (2011). El sentido de la muerte en ser y tiempo de Heidegger. Buela, A. (2012). El problema de la muerte en Heidegger. Buenos Aires: Ceid. Ahumada, M. (2011). Del ser para la muerte al ser para el inicio: Martín Heidegger y Hannah Arendt. Revista Factótum. Betancourt, W. (2015). El decir del silencio; un homenaje a Martín Heidegger. Praxis filosófica. Flores, G. (1997). Acerca de la muerte en Heidegger. Rodríguez Herrero, P.; de la Herrán Gascón, A. y Cortina Selva, M. (2015). Pedagogía de la muerte mediante aprendizaje de servicio. Educación XX1, 18(1), 189 - 212. doi: 10.5944/educXX1.18.1.12317 Herrán, A. de la y Cortina, M. (2009). La muerte y su enseñanza. 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