Género y gestión de riesgos: una propuesta desde la experiencia clínica en la coadyuvancia de la acción popular de la microcuenca de La Picacha de Medellín
A partir de la acción popular instaurada por los acontecimientos generados por la microcuenca La Picacha, en Medellín, la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) expone la experiencia clínica, específicamente desde la coadyuvancia con perspectiva de gé...
- Autores:
-
Vásquez Santamaría, Jorge Eduardo
Jaramillo-Marín, Lina
Villada-Gallego, Deisy Catalina
Bolívar-Callejas, Henry Alejandro
Salcedo Ramírez, Daniel Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UNAULA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3293
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3293
- Palabra clave:
- Mujer
Género
Acción popular
Género y gestión de riesgos
Gestión de riesgos y desastres
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | A partir de la acción popular instaurada por los acontecimientos generados por la microcuenca La Picacha, en Medellín, la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) expone la experiencia clínica, específicamente desde la coadyuvancia con perspectiva de género, presentada en el proceso judicial. Inicialmente, el artículo hace referencia a la enseñanza clí nica del Derecho como marco pedagógico y metodológico que aco ge la experiencia. Hace también una contextualización del fenómeno judicializado, aborda el género como categoría de análisis para ma terializar el Estado Social de Derecho, la prevención y atención de desastres con perspectiva de género y los riesgos y daños que enfrenta una mujer en un desastre natural, para culminar con la aplicación de la perspectiva de género dentro de la intervención del caso La Picacha y algunas conclusiones |
---|