Retratos de una ambición. El cine y las elecciones en la película La dictadura perfecta
Aprovechamos las metáforas que nos brinda el cine con el fin de elaborar un análisis socio jurídico apoyándonos en la teoría crítica alrededor de los medios de comunicación y su influencia en los fenómenos electorales que encontramos en la película La dictadura perfecta de Luis Estrada y que podemos...
- Autores:
-
Rúa Pérez, Sergio Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UNAULA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/1336
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/1336
- Palabra clave:
- Cine y derecho
Sociología jurídica
Elecciones presidenciales
Medios de comunicación de masas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
R. UNAULA2_04fbb6eb1485fd8ccfbbbc8a490333b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/1336 |
network_acronym_str |
R. UNAULA2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UNAULA |
repository_id_str |
|
dc.title.es_Es.fl_str_mv |
Retratos de una ambición. El cine y las elecciones en la película La dictadura perfecta |
title |
Retratos de una ambición. El cine y las elecciones en la película La dictadura perfecta |
spellingShingle |
Retratos de una ambición. El cine y las elecciones en la película La dictadura perfecta Cine y derecho Sociología jurídica Elecciones presidenciales Medios de comunicación de masas |
title_short |
Retratos de una ambición. El cine y las elecciones en la película La dictadura perfecta |
title_full |
Retratos de una ambición. El cine y las elecciones en la película La dictadura perfecta |
title_fullStr |
Retratos de una ambición. El cine y las elecciones en la película La dictadura perfecta |
title_full_unstemmed |
Retratos de una ambición. El cine y las elecciones en la película La dictadura perfecta |
title_sort |
Retratos de una ambición. El cine y las elecciones en la película La dictadura perfecta |
dc.creator.fl_str_mv |
Rúa Pérez, Sergio Iván |
dc.contributor.advisor.es_Es.fl_str_mv |
Saldarriaga Montoya, José Fernando |
dc.contributor.author.es_Es.fl_str_mv |
Rúa Pérez, Sergio Iván |
dc.subject.proposal.es_Es.fl_str_mv |
Cine y derecho Sociología jurídica Elecciones presidenciales Medios de comunicación de masas |
topic |
Cine y derecho Sociología jurídica Elecciones presidenciales Medios de comunicación de masas |
description |
Aprovechamos las metáforas que nos brinda el cine con el fin de elaborar un análisis socio jurídico apoyándonos en la teoría crítica alrededor de los medios de comunicación y su influencia en los fenómenos electorales que encontramos en la película La dictadura perfecta de Luis Estrada y que podemos dilucidar en el contexto colombiano. Esta película nos permitirá abordar en cierta medida el asunto de los medios de comunicación a través la metáfora literaria llamada caja china, la cual nos puede ilustrar la manera en que los medios de comunicación a través de los informativos y de la imagen, hacen parecer en el caso de los fenómenos electorales como el mejor candidato a quien en realidad es la peor opción para liderar un gobierno.Este ejercicio de análisislo estructuraremos pensando en los rostros que la sociedad retrata caracterizando la ambición del poder y diferentes extensiones. En este desarrollo proponemos el abordaje de otra metáfora, además cotidiana en la que los ciudadanos de a pie reconocen en los medios de comunicación un cuarto poder. El texto además de estos dos asuntos mencionados buscará visibilizar otras cuestiones que en este caso, la película permite entender acerca de la relación cine y elecciones; el poder como categoría emergente en ese análisis. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-10T21:46:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-10T21:46:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/1336 |
url |
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/1336 |
dc.language.iso.es_Es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.format.extent.es_Es.fl_str_mv |
32 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_Es.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) |
dc.publisher.department.es_Es.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.program.es_Es.fl_str_mv |
Programa en Derecho |
dc.source.es_Es.fl_str_mv |
instname: Universidad Autónoma Latinoamericana reponame: Repositorio Institucional Universidad Autónoma Latinoamericana |
instname_str |
Universidad Autónoma Latinoamericana |
institution |
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA |
reponame_str |
Repositorio Institucional Universidad Autónoma Latinoamericana |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Autónoma Latinoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/d8d312e1-4856-4f58-98a5-98693a482f36/download http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/ac60e3de-ad2e-42cc-8645-592fb82fc2f4/download http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/ce1c03ec-ee07-4b21-b710-15c9f781c06b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
01d759f4e6eb960bf38c8281c25af9f0 7b182595de6bf29b797de53db479da57 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Autonoma Latinoamericana - UNAULA |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814256146175754240 |
spelling |
Saldarriaga Montoya, José FernandoRúa Pérez, Sergio Iván2020-02-10T21:46:00Z2020-02-10T21:46:00Z2019Aprovechamos las metáforas que nos brinda el cine con el fin de elaborar un análisis socio jurídico apoyándonos en la teoría crítica alrededor de los medios de comunicación y su influencia en los fenómenos electorales que encontramos en la película La dictadura perfecta de Luis Estrada y que podemos dilucidar en el contexto colombiano. Esta película nos permitirá abordar en cierta medida el asunto de los medios de comunicación a través la metáfora literaria llamada caja china, la cual nos puede ilustrar la manera en que los medios de comunicación a través de los informativos y de la imagen, hacen parecer en el caso de los fenómenos electorales como el mejor candidato a quien en realidad es la peor opción para liderar un gobierno.Este ejercicio de análisislo estructuraremos pensando en los rostros que la sociedad retrata caracterizando la ambición del poder y diferentes extensiones. En este desarrollo proponemos el abordaje de otra metáfora, además cotidiana en la que los ciudadanos de a pie reconocen en los medios de comunicación un cuarto poder. El texto además de estos dos asuntos mencionados buscará visibilizar otras cuestiones que en este caso, la película permite entender acerca de la relación cine y elecciones; el poder como categoría emergente en ese análisis.32application/pdfhttp://repositorio.unaula.edu.co:4000/homehttp://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/1336spaUniversidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)Facultad de DerechoMedellín, ColombiaPrograma en Derechoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/instname: Universidad Autónoma Latinoamericanareponame: Repositorio Institucional Universidad Autónoma LatinoamericanaCine y derechoSociología jurídicaElecciones presidencialesMedios de comunicación de masasRetratos de una ambición. El cine y las elecciones en la película La dictadura perfectainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/draftTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceFacultad de Derecho. DerechoUniversidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)PregradoAbogado(a)ORIGINALunaula_rep_pre_der_2019_retratos_ambicion_cine_elecciones.pdfunaula_rep_pre_der_2019_retratos_ambicion_cine_elecciones.pdfArchivo en formato PDFapplication/pdf240390http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/d8d312e1-4856-4f58-98a5-98693a482f36/download01d759f4e6eb960bf38c8281c25af9f0MD51unaula_rep_pre_der_2019_retratos_ambicion_cine_elecciones.docxunaula_rep_pre_der_2019_retratos_ambicion_cine_elecciones.docxArchivo en formato Wordapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document46614http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/ac60e3de-ad2e-42cc-8645-592fb82fc2f4/download7b182595de6bf29b797de53db479da57MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/ce1c03ec-ee07-4b21-b710-15c9f781c06b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52123456789/1336oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/13362024-07-26 15:19:32.286http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://repositorio.unaula.edu.co:4000Universidad Autonoma Latinoamericana - UNAULAdspace-help@myu.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 |