Propuesta de un modelo de datos para predecir la deserción de clientes en una entidad financiera

La presente propuesta tiene por objetivo final lograr retener a los clientes de forma temprana a través de la predicción de comportamiento, basados en datos bien sea transaccionales o de productos, que permitan prever la pérdida de este. Se pretende extender ofertas novedosas que permitan mejorar la...

Full description

Autores:
Beltrán González, Alexa Paola
Ferrer Pulgarín, Claudia Verónica
Correa Godoy, Diego Andrés
Nieto, Fredy Duván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1869
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Especialización
Inteligencia de Negocios
Modelo de Datos
Gestión de Demanda
Predicción de Deserción - Clientes
Rights
License
openAccess
id Poli2_fc12b9c4fe7414282c5cbb798eea03ac
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1869
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un modelo de datos para predecir la deserción de clientes en una entidad financiera
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Proposal of a data model to predict customer desertion in a financial institution
title Propuesta de un modelo de datos para predecir la deserción de clientes en una entidad financiera
spellingShingle Propuesta de un modelo de datos para predecir la deserción de clientes en una entidad financiera
Trabajo de Grado - Especialización
Inteligencia de Negocios
Modelo de Datos
Gestión de Demanda
Predicción de Deserción - Clientes
title_short Propuesta de un modelo de datos para predecir la deserción de clientes en una entidad financiera
title_full Propuesta de un modelo de datos para predecir la deserción de clientes en una entidad financiera
title_fullStr Propuesta de un modelo de datos para predecir la deserción de clientes en una entidad financiera
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de datos para predecir la deserción de clientes en una entidad financiera
title_sort Propuesta de un modelo de datos para predecir la deserción de clientes en una entidad financiera
dc.creator.fl_str_mv Beltrán González, Alexa Paola
Ferrer Pulgarín, Claudia Verónica
Correa Godoy, Diego Andrés
Nieto, Fredy Duván
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Baquero Villamil, Giovany Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán González, Alexa Paola
Ferrer Pulgarín, Claudia Verónica
Correa Godoy, Diego Andrés
Nieto, Fredy Duván
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado - Especialización
Inteligencia de Negocios
Modelo de Datos
Gestión de Demanda
Predicción de Deserción - Clientes
topic Trabajo de Grado - Especialización
Inteligencia de Negocios
Modelo de Datos
Gestión de Demanda
Predicción de Deserción - Clientes
description La presente propuesta tiene por objetivo final lograr retener a los clientes de forma temprana a través de la predicción de comportamiento, basados en datos bien sea transaccionales o de productos, que permitan prever la pérdida de este. Se pretende extender ofertas novedosas que permitan mejorar la experiencia del cliente y así lograr su permanencia en la entidad Esta propuesta plantea la alternativa de solución a un inconveniente generado por la necesidad de dar cumplimiento a una estrategia de colocación, captación y sostenibilidad de clientes en la entidad, constituyendo así un insumo para la gestión de demanda de los proyectos apalancados por la Unidad Corporativa de Productos y Servicio del Banco XXX.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-15T17:31:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-15T17:31:14Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/1869
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/1869
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/1869/1/PROPUESTA%20DE%20UN%20MODELO%20DE%20DATOS%20PARA%20PREDECIR%20LA%20DESERCI%c3%93N%20DE%20CLIENTES%20EN%20UNA%20ENTIDAD%20FINANCIERA.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/1869/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/1869/3/PROPUESTA%20DE%20UN%20MODELO%20DE%20DATOS%20PARA%20PREDECIR%20LA%20DESERCI%c3%93N%20DE%20CLIENTES%20EN%20UNA%20ENTIDAD%20FINANCIERA.pdf.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/1869/5/PROPUESTA%20DE%20UN%20MODELO%20DE%20DATOS%20PARA%20PREDECIR%20LA%20DESERCI%c3%93N%20DE%20CLIENTES%20EN%20UNA%20ENTIDAD%20FINANCIERA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7570aec79c5db95b89eb960ee9e55049
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
720983d58e66d9ce45533aec5d05c3da
9b2bb06208c2400ce9b3e2c3fac45cac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1814349560368070656
spelling Baquero Villamil, Giovany AlexanderBeltrán González, Alexa PaolaFerrer Pulgarín, Claudia VerónicaCorrea Godoy, Diego AndrésNieto, Fredy Duván2020-07-15T17:31:14Z2020-07-15T17:31:14Z2019-02-23http://hdl.handle.net/10823/1869instname:Politécnico Grancolombiano-1reponame:Alejandría Repositorio Comunidad-1repourl:http://alejandria.poligran.edu.co-1La presente propuesta tiene por objetivo final lograr retener a los clientes de forma temprana a través de la predicción de comportamiento, basados en datos bien sea transaccionales o de productos, que permitan prever la pérdida de este. Se pretende extender ofertas novedosas que permitan mejorar la experiencia del cliente y así lograr su permanencia en la entidad Esta propuesta plantea la alternativa de solución a un inconveniente generado por la necesidad de dar cumplimiento a una estrategia de colocación, captación y sostenibilidad de clientes en la entidad, constituyendo así un insumo para la gestión de demanda de los proyectos apalancados por la Unidad Corporativa de Productos y Servicio del Banco XXX.application/pdfspaopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un modelo de datos para predecir la deserción de clientes en una entidad financieraProposal of a data model to predict customer desertion in a financial institutionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de Grado - EspecializaciónInteligencia de NegociosModelo de DatosGestión de DemandaPredicción de Deserción - ClientesORIGINALPROPUESTA DE UN MODELO DE DATOS PARA PREDECIR LA DESERCIÓN DE CLIENTES EN UNA ENTIDAD FINANCIERA.pdfPROPUESTA DE UN MODELO DE DATOS PARA PREDECIR LA DESERCIÓN DE CLIENTES EN UNA ENTIDAD FINANCIERA.pdfapplication/pdf695011https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/1869/1/PROPUESTA%20DE%20UN%20MODELO%20DE%20DATOS%20PARA%20PREDECIR%20LA%20DESERCI%c3%93N%20DE%20CLIENTES%20EN%20UNA%20ENTIDAD%20FINANCIERA.pdf7570aec79c5db95b89eb960ee9e55049MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/1869/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTEXTPROPUESTA DE UN MODELO DE DATOS PARA PREDECIR LA DESERCIÓN DE CLIENTES EN UNA ENTIDAD FINANCIERA.pdf.txtPROPUESTA DE UN MODELO DE DATOS PARA PREDECIR LA DESERCIÓN DE CLIENTES EN UNA ENTIDAD FINANCIERA.pdf.txtExtracted texttext/plain72358https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/1869/3/PROPUESTA%20DE%20UN%20MODELO%20DE%20DATOS%20PARA%20PREDECIR%20LA%20DESERCI%c3%93N%20DE%20CLIENTES%20EN%20UNA%20ENTIDAD%20FINANCIERA.pdf.txt720983d58e66d9ce45533aec5d05c3daMD53open accessTHUMBNAILPROPUESTA DE UN MODELO DE DATOS PARA PREDECIR LA DESERCIÓN DE CLIENTES EN UNA ENTIDAD FINANCIERA.pdf.jpgPROPUESTA DE UN MODELO DE DATOS PARA PREDECIR LA DESERCIÓN DE CLIENTES EN UNA ENTIDAD FINANCIERA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5585https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/1869/5/PROPUESTA%20DE%20UN%20MODELO%20DE%20DATOS%20PARA%20PREDECIR%20LA%20DESERCI%c3%93N%20DE%20CLIENTES%20EN%20UNA%20ENTIDAD%20FINANCIERA.pdf.jpg9b2bb06208c2400ce9b3e2c3fac45cacMD55open access10823/1869oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/18692022-07-13 11:38:35.431open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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