Juego, aprendo, me divierto y cuido el medio ambiente desde la primera infancia
El trabajo de investigación “juego, aprendo, me divierto y cuido el medio ambiente desde la primera infancia” tiene como finalidad el fortalecimiento del tercer propósito de la educación inicial y preescolar, centrado en la exploración del medio, de los niños y niñas de transición de la Institución...
- Autores:
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Peña Díaz, Gisek Patricia
Rodríguez Lopera, Ana Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7961
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7961
- Palabra clave:
- Desarrollo
Entorno
Exploración
Infancia
Enseñanza vocacional
Innovación educativa - aprendizaje
Sostenibilidad
Childhood
Development
Environment
Exploration
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
| Summary: | El trabajo de investigación “juego, aprendo, me divierto y cuido el medio ambiente desde la primera infancia” tiene como finalidad el fortalecimiento del tercer propósito de la educación inicial y preescolar, centrado en la exploración del medio, de los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Manuel J. Castillo, Ciénega. Los objetivos específicos planteados son: reconocer las nociones de los niños de transición, de los padres y docentes sobre la contaminación; para luego diseñar e implementar una serie de propuestas o estrategias en conjunto y, por último, evaluar el proceso, esto permitiría valorar los avances y mejoras en el manejo adecuado de los desechos y las basuras, ya que, en el entorno educativo es donde los niños y las niñas normalmente transitan, viven, juegan, exploran, aprenden y se desarrollan. El diseño metodológico es interpretativo y cualitativo, con enfoque en la acción e involucrando a los docentes, padres de familia y niños y niñas de grado transición. Los resultados exponen que las estrategias llevadas a cabo posibilitaron que los niños y las niñas se involucraran de manera directa y activa como agentes de cambio de la problemática. Además, se observó un mayor cuidado por parte de los niños a raíz de la creación del basurero feliz, así como el interés de los niños por compartir con sus padres lo aprendido. El vínculo con el entorno y la colaboración familiar son clave para el aprendizaje significativo y las prácticas constantes sobre el cuidado ambiental. |
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