Estrategias educativas implementadas por los docentes , con relación a los riesgos de violencias en el entorno digital dirigidas a estudiantes de básica secundaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
Introducción. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han mostrado un consumo superior por parte de la población más joven a nivel global, la cual a su vez, se haya expuesta a ciertos riesgos de violencia digital que indudablemente están presentes durante la navegación por la red,...
- Autores:
-
Arias Suarez, Angie Yineth
Castellanos Patiño, Neidy Johana
Camacho Fierro, Erica Milena
Ramos Piedrahita, Daniela
Valderrama Tellez, Joan Luck
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6876
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6876
- Palabra clave:
- Docentes
Estrategias educativas
Riesgos
Violencias en internet
Entorno digital
Innovación educativa
TIC - aspectos sociales
Teachers
Educational strategies
Risks
Violence on the Internet
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Introducción. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han mostrado un consumo superior por parte de la población más joven a nivel global, la cual a su vez, se haya expuesta a ciertos riesgos de violencia digital que indudablemente están presentes durante la navegación por la red, de allí, la necesidad de que exista una corresponsabilidad por parte de diferentes actores frente a la educación en el uso responsable de los entornos digitales. Objetivo. Analizar las estrategias educativas implementadas por los docentes, con relación a los riesgos de violencias en el entorno digital dirigidas a estudiantes de básica secundaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Metodología. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental, la muestra poblacional, se dio mediante un muestreo dirigido, tomando a diez profesores de básica secundaria de diferentes asignaturas. Resultados. Se evidencia que dentro de las estrategias educativas implementadas por los docentes se encuentran destinar espacios orientados a la discusión y realización de actividades y proyectos que favorezcan la comprensión del uso del internet así como sus riesgos frente a las violencias digitales. Conclusiones. Las estrategias implementadas por los docentes frente al uso seguro del internet, se encuentran orientadas a brindar capacitación a los estudiantes en temas relacionados con la identificación de páginas y sitios que puedan llevar a cabo publicaciones con información fraudulenta o poco confiable |
---|