El clown en los procesos de formación artísticos de las y los estudiantes del teatro Fahrenheit 451
Este proyecto explora las posibilidades del clown como herramientas en la transformación individual, el desarrollo de habilidades emocionales, la expresión y el comportamiento social. Se basa en el Pacificarte un proyecto del Teatro Fahrenheit 451, que pretende propiciar la creatividad, la expresión...
- Autores:
-
Rozo Jota, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7693
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7693
- Palabra clave:
- Clown y transformación social
Intervención sociocultural
Teatro comunitario
Inclusión social
Pedagogía social
Psicología evolutiva
Clown and social transformation,
Community theater
Sociocultural intervention
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Este proyecto explora las posibilidades del clown como herramientas en la transformación individual, el desarrollo de habilidades emocionales, la expresión y el comportamiento social. Se basa en el Pacificarte un proyecto del Teatro Fahrenheit 451, que pretende propiciar la creatividad, la expresión artística en contextos sociales. Los resultados de la investigación muestran que el clown es un instrumento que promueve la comunicación y la autogestión de las emociones. De igual manera se encontró que puede ser una herramienta nutrida para estudiar problemáticas sociales, como la violencia, exclusión y discriminación. Se exponen sugerencias para la implementación de programas de clown en contextos sociales, con referencia a lo descubierto en la investigación. Las sugerencias buscan mejorar el desarrollo de programas que fomenten la inclusión en la sociedad, equidad y justicia. |
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Se exponen sugerencias para la implementación de programas de clown en contextos sociales, con referencia a lo descubierto en la investigación. Las sugerencias buscan mejorar el desarrollo de programas que fomenten la inclusión en la sociedad, equidad y justicia.Tabla de Contenidos Resumen... 4 Capítulo 1. Introducción... 5 Descripción del contexto general del tema... 5 Planteamiento del problema... 5 Pregunta de investigación... 6 Objetivo general... 6 Objetivos específicos... 6 Justificación... 7 Capítulo 2. Marco de referencia... 8 Marco conceptual... 8 Marco teórico... 10 Marco Empírico... 12 Capítulo 3. Metodología... 17 Tipo y diseño de investigación... 17 Participantes... 18 Instrumentos de recolección de datos... 19 Estrategia del análisis de datos... 19 Consideraciones éticas... 21 Capítulo 4. Resultados... 23 Discusión... 24 Conclusiones... 24 Limitaciones... 24 Recomendaciones... 24 Referencias bibliográficas... 25 Anexos... 28This project explores the potential of clowns as tools for individual transformation, the development of emotional skills, expression, and social behavior. It is based on the Pacificarte project, a project by Fahrenheit 451 Theater, which aims to foster creativity and artistic expression in social contexts. The results of the research show that clowns are a tool that promotes communication and self-management of emotions. It was also found that clowns can be a valuable tool for studying social issues such as violence, exclusion, and discrimination. Suggestions for the implementation of clown programs in social contexts are presented, with reference to the findings of the research. The suggestions seek to improve the development of programs that promote inclusion in society, equity, and justice.application/pdfspaEl clown en los procesos de formación artísticos de las y los estudiantes del teatro Fahrenheit 451The clown in the artistic training processes of students at the Fahrenheit 451 theaterbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceClown y transformación socialIntervención socioculturalTeatro comunitarioInclusión socialPedagogía socialPsicología evolutivaClown and social transformation,Community theaterSociocultural interventionAmsden, L. (2016). ‘When they laugh your clown is coming’: Learning to be ridiculous in Philippe Gaulier’s pedagogy of spectatorship. Theatre, Dance and Performance Training, 7, 16–34. https://doi.org/10.1080/19443927.2015.1133445Amsden, L. (2017). Monsieur Marcel and Monsieur Flop: Failure in clown training at École Philippe Gaulier. Theatre, Dance and Performance Training, 8, 129–142. https://doi.org/10.1080/19443927.2017.1316304Andrews, Butler, L. (2012). “Everything seemed new”: Clown as embodied critical pedagogy. Theatre Topics, 22(1), 63–72. https://doi.org/10.1353/tt.2012.0014Campbell, K., Orr, E., Durepos, P., Nguyen, L., Li, L., Whitmore, C., Gehrke, P., Graham, L., & Jack, S. (2021). Reflexive Thematic Analysis for Applied Qualitative Health Research. The Qualitative Report. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2021.5010Cúnico, S.D., Pizzinato, A., Strey, M.N., & Manso, A.G. (2018). Desafíos y posibilidades de la investigación cualitativa en Psicología: problematizaciones necesarias. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8, 167-187Eisner, E. W. (2020). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia.Escudero, C. (2020). El análisis temático como herramienta de investigación en el área de la Comunicación SocialFonseca, O.L. (2003). Investigación cualitativa, comopropuesta metodológica para elabordaje de investigaciones deterapia ocupacional en comunidadFlórez-Madroñero, A. C., Caguasango-Rosero, C. S., España-Gómez, S. C., & Peluffo-Ordoñez, M. E. (2023). Fortalecimiento de la empatía a través del teatro clown. Revista Fedumar, 10(1), 138–147. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-13Gamez Ibarra, N., Ortiz Mancera, M. O., & Lemus Ortíz, L. A. (2022). El clown comunitario y el bienestar psicológico. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional de Ciencias Sociales, 11(1), 47–57. https://doi.org/10.37467/gkarevsocial.v11.2445Gates, L. (2011). Locating the self: Narratives and practices of authenticity in French clown training. Theatre, Dance and Performance Training, 2, 231–242. https://doi.org/10.1080/19443927.2011.553239Kiger, M., & Varpio, L. (2020). Thematic analysis of qualitative data: AMEE Guide No. 131. Medical Teacher, 42, 846–854. https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1755030Lizcano, J.P. (2013). Investigación cualitativa de segundo orden y la comprensión de la realidad. Hallazgos, 10, 149-162Lewandowska, K., & Węziak-Białowolska, D. (2022). The impact of theatre on social competencies: A meta-analytic evaluation. Arts & Health, 15, 306–337. https://doi.org/10.1080/17533015.2022.2130947Mejía Aranda, A. M., & Ysidro Mesías, R. B. (2023). La máscara neutra y el clown de Jacques Lecoq como herramientas en el trabajo actoral de la puesta en escena de teatro físico Los Regalos. Pontificia Universidad Católica del Perú.Mira Marín, Y. (2023). El clown como estrategia de intervención social en el proyecto AIRE. Estudios Artísticos, 9(14), 62–74. https://doi.org/10.14483/25009311.20666Molina Burgos, M. 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