El clown en los procesos de formación artísticos de las y los estudiantes del teatro Fahrenheit 451

Este proyecto explora las posibilidades del clown como herramientas en la transformación individual, el desarrollo de habilidades emocionales, la expresión y el comportamiento social. Se basa en el Pacificarte un proyecto del Teatro Fahrenheit 451, que pretende propiciar la creatividad, la expresión...

Full description

Autores:
Rozo Jota, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7693
Palabra clave:
Clown y transformación social
Intervención sociocultural
Teatro comunitario
Inclusión social
Pedagogía social
Psicología evolutiva
Clown and social transformation,
Community theater
Sociocultural intervention
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto explora las posibilidades del clown como herramientas en la transformación individual, el desarrollo de habilidades emocionales, la expresión y el comportamiento social. Se basa en el Pacificarte un proyecto del Teatro Fahrenheit 451, que pretende propiciar la creatividad, la expresión artística en contextos sociales. Los resultados de la investigación muestran que el clown es un instrumento que promueve la comunicación y la autogestión de las emociones. De igual manera se encontró que puede ser una herramienta nutrida para estudiar problemáticas sociales, como la violencia, exclusión y discriminación. Se exponen sugerencias para la implementación de programas de clown en contextos sociales, con referencia a lo descubierto en la investigación. Las sugerencias buscan mejorar el desarrollo de programas que fomenten la inclusión en la sociedad, equidad y justicia.