El papel de la responsabilidad social empresarial y de la intención de visita en el centro comercial
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto de interés general en el campo de la administración, negocios y mercado, debido a sus beneficios para mejorar la calidad de vida de la comunidad local, favorecer el medio ambiente, construir relaciones sólidas con clientes y optimizar la ges...
- Autores:
-
Murcia Suam, Joel Esteban
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7500
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7500
- Palabra clave:
- Comercial
Consumidor
Empresarial
Mercadeo
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La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto de interés general en el campo de la administración, negocios y mercado, debido a sus beneficios para mejorar la calidad de vida de la comunidad local, favorecer el medio ambiente, construir relaciones sólidas con clientes y optimizar la gestión competitiva de las organizaciones. En esta línea, se realizó una investigación para analizar la RSE percibida por clientes que asisten a un reconocido centro comercial en Bogotá, Colombia junto a las intenciones de visita. Por tanto, este estudio busca analizar si existe la imagen de la RSE y la intención de visita a un centro comercial, con el propósito de aportar conocimiento sobre la efectividad de las iniciativas de mercadeo y gestión en este formato de comercio. Objetivos: Comprobar la existencia de la imagen de la RSE y de la intención de visita a un centro comercial de alto reconocimiento ubicado en la ciudad de Bogotá, con el fin de aportar información conducente a mejorar sus decisiones de mercadeo. Materiales y métodos: La investigación uso un método cuantitativo con un análisis descriptivo, asi mismo se aplicó una encuesta online tipo cuestionario con una estructura Linkert de 5 niveles con ello se analizó la percepción de la RSE y la intención de visita. Resultados. El estudio empleó el programa SPSS versión 23.0 y presentó los hallazgos en una tabla estructurada. Se analizaron dos variables: la imagen de la RSE y la intención de visita. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.883 en el análisis de fiabilidad global. También se realizó un análisis factorial exploratorio, revelando la existencia de 2 factores o variables latentes que explican el 70.52% de la varianza total. Los hallazgos confirman la presencia de las variables latentes de imagen de la RSE y de la intención de visita. |
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(2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL, 8(3). http://hdl.handle.net/20.500.12390/2260 Blesic, I., Dragin, A., Markovic, J., Cerovic, S., & Deri, L. (2014). Relationships among shopping quality and corporate social responsibility of shopping centers and consumer satisfaction: case from Novi Sad (Serbia). Amfiteatru Economic, 16(35), 415–429. Bogotá (2022). Asiste a la jornada de adopciones de perros y gatos de este fin de semana. Nota de prensa. Recuperado en https://bogota.gov.co/que-hacer/ambiente/jornada-de- adopcion-de-animales-en-el-centro-comercial-la-colina Calvo-Porral, C., & Lévy-Mangín, J. P. (2018). Pull factors of the shopping malls: an empirical study. International Journal of Retail & Distribution Management, 46(2), 110-124. Contini, M., Annunziata, E., Rizzi, F., & Frey, M. (2020). Exploring the influence of Corporate Social Responsibility (CSR) domains on consumers’ loyalty: an experiment in BRICS countries. 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Por tanto, este estudio busca analizar si existe la imagen de la RSE y la intención de visita a un centro comercial, con el propósito de aportar conocimiento sobre la efectividad de las iniciativas de mercadeo y gestión en este formato de comercio. Objetivos: Comprobar la existencia de la imagen de la RSE y de la intención de visita a un centro comercial de alto reconocimiento ubicado en la ciudad de Bogotá, con el fin de aportar información conducente a mejorar sus decisiones de mercadeo. Materiales y métodos: La investigación uso un método cuantitativo con un análisis descriptivo, asi mismo se aplicó una encuesta online tipo cuestionario con una estructura Linkert de 5 niveles con ello se analizó la percepción de la RSE y la intención de visita. Resultados. El estudio empleó el programa SPSS versión 23.0 y presentó los hallazgos en una tabla estructurada. Se analizaron dos variables: la imagen de la RSE y la intención de visita. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.883 en el análisis de fiabilidad global. También se realizó un análisis factorial exploratorio, revelando la existencia de 2 factores o variables latentes que explican el 70.52% de la varianza total. Los hallazgos confirman la presencia de las variables latentes de imagen de la RSE y de la intención de visita.Problematic. Corporate Social Responsibility (CSR) is a concept of general interest in the field of management, business and marketing, due to its benefits in improving the quality of life of the local community, favoring the environment, building solid relationships with customers and optimizing the competitive management of organizations. In this line, a research was carried out to analyze the CSR perceived by customers attending a renowned shopping center in Bogotá, Colombia togetherwith the intentions to visit. Therefore, this study seeks to analyze whether the image of CSR and the intention to visit a shopping center exist, with the purpose of providing knowledge on the effectiveness of marketing and management initiatives in this retail format. Objectives. To verify the existence of the CSR image and the intention to visit a highly recognized shopping center located in the city of Bogotá, with the aim of providing information conducive to improving its marketing decision. Materials and methods The research used a quantitative method with descriptive correlational analysis. An online survey was applied through a structured questionnaire with a 5-level Likert scale. Two dimensions were measured: perception of CSR and intention to visit. The sample included 300 people of different ages and educational levels. Results. The study employed SPSS version 23.0 and presented the findings in astructured table. Two variables were analyzed: CSR image and intention to visit. A Cronbach's alpha of 0.883 was obtained in the analysis of overall reliability. An exploratory factor analysis was also conducted, revealing the existence of 2 latent factors that explained 70.52% of the total variance.application/pdfspaEl papel de la responsabilidad social empresarial y de la intención de visita en el centro comercialThe role of corporate social responsibility and visit intention in shopping centersotherDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042https://purl.org/redcol/resource_type/TPComercialConsumidorEmpresarialMercadeoResponsabilidadAtención al clienteMercadeoResponsabilidad social empresarialBusinessCommercialConsumerMarketResponsibilityAcuña-Moraga, O., González-Gutiérrez, P., Araya-González, I., & Severino-González, P. (2022). Responsabilidad social corporativa y supermercados. Explorando la recepción de los consumidores en Chile. Inter Ciencia, 47(1/2), 24-30.Agudelo Orejuela, B. A., Gómez Higuita, J. A., & Valencia Patiño, S. (2017). Estudio de caso de responsabilidad social empresarial en el centro comercial Unicentro Pereira.Alvarado-Herrera, A., Bigne, E., Aldas-Manzano, J., & Curras-Perez, R. (2017). A scale for measuring consumer perceptions of corporate social responsibility following the sustainable development paradigm. Journal of Business Ethics, 140, 243-262.Amin, M., Ryu, K., Cobanoglu, C., Rezaei, S., & Wulan, M. M. (2021). Examining the effect of shopping mall attributes in predicting tourist shopping satisfaction and behavioral intentions: Variation across generation X and Y. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 22(3), 367-394.Arias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL, 8(3). http://hdl.handle.net/20.500.12390/2260Blesic, I., Dragin, A., Markovic, J., Cerovic, S., & Deri, L. (2014). Relationships among shopping quality and corporate social responsibility of shopping centers and consumer satisfaction: case from Novi Sad (Serbia). Amfiteatru Economic, 16(35), 415–429.Bogotá (2022). Asiste a la jornada de adopciones de perros y gatos de este fin de semana. Nota de prensa. Recuperado en https://bogota.gov.co/que-hacer/ambiente/jornada-de- adopcion-de-animales-en-el-centro-comercial-la-colinaCalvo-Porral, C., & Lévy-Mangín, J. P. (2018). Pull factors of the shopping malls: an empirical study. International Journal of Retail & Distribution Management, 46(2), 110-124.Contini, M., Annunziata, E., Rizzi, F., & Frey, M. (2020). Exploring the influence of Corporate Social Responsibility (CSR) domains on consumers’ loyalty: an experiment in BRICS countries. Journal of Cleaner Production, 247, 119158.Cortazar, L. O. (2020). Atracción e investigación de los entornos de comercio modernos. Revista Working Papers. Politécnico Grancolombiano, Vol 1(4), pp 9-16. https://doi.org/10.15765/wpmgem.v1i4.1473Dang, V. T., Nguyen, N., & Wang, J. (2020). Consumers' perceptions and responses towards online retailers' CSR. International Journal of Retail & Distribution Management, 48(12), 1277-1299.DeVellis, R. (1991). Scale development: Theory and applications. Thousand Oaks: Sage PublicationsEl Universal (2022). La responsabilidad del consumidor en la decisión de compra. El Universal Puebla. Nota de prensa. https://www.eluniversalpuebla.com.mx/opinion/la- responsabilidad-del-consumidor-en-la-decision-de-compraFernández García, R. (2009). Responsabilidad social corporativa: una nueva cultura empresarial. Responsabilidad social corporativa, 1-408.Forbes (2021). Parque Arauco le ganó a las brechas de género: 73 % de su personal en Colombia es femenino. Nota de prensa. 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