Autoestima y uso de instagram. Una estrategia de intervención psicosocial para mujeres jóvenes
Las jóvenes colombianas son especialmente sensibles a los efectos causados por la constante comparación con otra vista en el uso desmedido de Instagram, está comparación influye en la autoestima, y este problema se vincula al creciente 31% de jóvenes de esta población. Por tanto, se buscó comprender...
- Autores:
-
Agudelo Restrepo, Juliana
Bohórquez Piedrahíta, Paola Rocío
Flórez Chaverra, Laura Camila
Rojas Upegui, Victoria Eugenia
Vélez Ortíz, Leidy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7673
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7673
- Palabra clave:
- Autoestima
Intervención psicosocial
Jóvenes
Uso excesivo de Instagram
Adolescencia
Psicología social
Redes sociales
Excessive use of Instagram
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Self-esteem
Youth
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- License
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Self-esteem and Instagram use: A psychosocial intervention strategy for young women |
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Excessive use of Instagram Psychosocial intervention Self-esteem Youth |
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Las jóvenes colombianas son especialmente sensibles a los efectos causados por la constante comparación con otra vista en el uso desmedido de Instagram, está comparación influye en la autoestima, y este problema se vincula al creciente 31% de jóvenes de esta población. Por tanto, se buscó comprender cómo el uso excesivo de la red afecta la autoestima y al profundizar en este tema, Por tal razón, el objetivo fue formular una estrategia de intervención psicosocial para la autoestima y para ello, se recurrió al uso de la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de datos. La muestra para este fin estuvo conformada por 5 jóvenes entre 18 y 25 años. Dentro de los resultados se encontró que las participantes consultan Instagram todos los días, buscan conectarse de manera diaria en sus espacios libres. Algunas experimentan afectaciones emocionales, como irritabilidad, tristeza y llanto por la influencia de terceros y también manifiestan que hay un impacto al comparar el contenido que observan con su realidad; esta comparación las lleva a la frustración e inestabilidad. Para trabajar en esta problemática se diseñó un plan de intervención psicosocial. |
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Alonso, M. (2017). Análisis del orden en el que el autoconcepto, la autoestima y la autoimagen deberían aparecer en el proceso de maduración personal para alcanzar el bienestar emocional. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 257-264. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1126/1000 Arana Vicente, S. (2020). Diseño de un proyecto de intervención grupal mediante arteterapia para la mejora de la autoestima en mujeres víctimas de violencia de género psicológica en el centro de salud Zaidín sur (Granada). https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/64404/TFG%20SEFALI%20ARANA%20VICENTE%202019-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aucapiña, E. y Campodónico, N. (2024). Revisión sistemática sobre la influencia de las redes sociales en la autoestima de los adolescentes. Revista de Psicología UNEMI, 73-87. https://pure.udem.edu.mx/ws/portalfiles/portal/75696772/2024_Psicolog_a_UNEMI.pdf Aguilera, F., y Bolgeri, P. 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La muestra para este fin estuvo conformada por 5 jóvenes entre 18 y 25 años. Dentro de los resultados se encontró que las participantes consultan Instagram todos los días, buscan conectarse de manera diaria en sus espacios libres. Algunas experimentan afectaciones emocionales, como irritabilidad, tristeza y llanto por la influencia de terceros y también manifiestan que hay un impacto al comparar el contenido que observan con su realidad; esta comparación las lleva a la frustración e inestabilidad. Para trabajar en esta problemática se diseñó un plan de intervención psicosocial.Tabla de contenido Resumen ... 3 Introducción ... 3 Marco conceptual ... 5 Método ... 10 Participantes ... 10 Instrumentos ... 11 Consideraciones éticas ... 11 Resultados ... 11 Propuesta de intervención psicosocial... 21 Referencias ... 27 Anexos ... 31Young Colombian women are especially sensitive to the effects of constant comparisons with others caused by excessive Instagram use. This comparison influences self-esteem, and this problem is linked to the growing 31% of young people in this population. Therefore, we sought to understand how excessive use of the network affects self-esteem and, by delving deeper into this topic, we developed a psychosocial intervention strategy for self-esteem. To this end, we used a semi-structured interview as a data collection instrument. The sample consisted of five young people between 18 and 25 years old. The results showed that the participants check Instagram every day and seek to connect daily in their free time. Some experience emotional effects, such as irritability, sadness, and crying, due to the influence of others. They also report an impact when comparing the content they view with their reality; this comparison leads them to frustration and instability. A psychosocial intervention plan was designed to address this issue.application/pdfspaAutoestima y uso de instagram. Una estrategia de intervención psicosocial para mujeres jóvenesSelf-esteem and Instagram use: A psychosocial intervention strategy for young womenbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAutoestimaIntervención psicosocialJóvenesUso excesivo de InstagramAdolescenciaPsicología socialRedes socialesExcessive use of InstagramPsychosocial interventionSelf-esteemYouthAlonso, M. (2017). Análisis del orden en el que el autoconcepto, la autoestima y la autoimagen deberían aparecer en el proceso de maduración personal para alcanzar el bienestar emocional. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 257-264. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1126/1000Arana Vicente, S. (2020). 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