Plan de entrenamiento en habilidades de regulación emocional en salud mental para voluntarios de la Parroquia Santa Inés
El proyecto está diseñado para los voluntarios de la Parroquia Santa Inés, el objetivo se centró diseñar un plan de entrenamiento en habilidades de regulación emocional en salud mental. Para ello se analizaron investigaciones previas teniendo en cuenta la regulación emocional, definida por el psicól...
- Autores:
-
Villamarín Jiménez, Angie Estefan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7845
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7845
- Palabra clave:
- Plan de entrenamiento
Regulación emocional
Salud mental
Voluntarios
Orientación psicológica
Psicología social
Salud mental - situaciones clínicas
Emotional regulation
Mental health
Training plan
Volunteers
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
| Summary: | El proyecto está diseñado para los voluntarios de la Parroquia Santa Inés, el objetivo se centró diseñar un plan de entrenamiento en habilidades de regulación emocional en salud mental. Para ello se analizaron investigaciones previas teniendo en cuenta la regulación emocional, definida por el psicólogo estadounidense James Gross, y el concepto de salud mental por la psicóloga Marie Jahoda. El sustento teórico del proyecto se da a partir de la regulación emocional, que explica como las personas pueden lograr influir en lo que sienten antes o después de que una emoción se presente. Participaron 10 voluntarios de la parroquia los cuales firmaron un consentimiento informado respetando sus derechos como participantes. A partir de los hallazgos encontrados con la aplicación del cuestionario de Gross y las entrevistas enfocadas en la salud mental, se crearon tres planes de intervención para los voluntarios; el primero un taller de psicoeducación acerca de la regulación emocional, la segunda una actividad de mindfulness para regular la emoción y por último una actividad desarrollada a partir del DOFA y la cartografía para que el participante conozca a través de estos instrumentos como considera su labor como voluntario. |
|---|
