Impacto de las TIC como herramienta de enseñanza en los procesos de atención y memoria
El empleo de las TIC contribuye al desarrollo de procesos de aprendizaje, dependiendo del instrumento tecnológico usado, beneficia al progreso de la atención y memoria influyendo positivamente en el rendimiento académico. Por tanto, se pretende incentivar la utilización de herramientas de tecnología...
- Autores:
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Alfonso Castillo, Angela Marcela
Molina Caro, Angela Patricia
Cubillos Forero, Gelber Stiven
Mora Villamil, Karen Viviana
Martínez Montealegre, Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1475
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/1475
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Memoria
Tecnologías de la Información Y la Comunicación -Tic
Aprendizaje
- Rights
- License
- openAccess
Summary: | El empleo de las TIC contribuye al desarrollo de procesos de aprendizaje, dependiendo del instrumento tecnológico usado, beneficia al progreso de la atención y memoria influyendo positivamente en el rendimiento académico. Por tanto, se pretende incentivar la utilización de herramientas de tecnología como método educativo en niños y niñas de segunda infancia. Objetivo: Identificar el impacto de las TIC como herramienta de enseñanza en estudiantes de primero de primaria del Colegio Técnico Paulo Freire en Bogotá. Método: La presente investigación está enfocada en una metodología mixta con recolección de datos en dos fases: cuantitativa y cualitativa respectivamente, priorizando la fase cualitativa. El diseño de investigación es transformativo secuencial-DITRAS. El constructo epistemológico que guía la investigación es la fenomenología hermenéutica, el modelo teórico está basado en el aprendizaje significativo. Resultados: Producto de la investigación se puede determinar principalmente proclividad de los menores que conformaron el estudio en cuanto al uso de dispositivos o herramientas tecnológicas para el desarrollo de labores académicas, especialmente en actividades que implicaban procesos psicológicos con relación a atención y memoria. Conclusiones: Las tecnologías que conforman las TIC, causan efectos palmarios y efectivos en el curso de aprendizaje con énfasis en los procesos de atención y memoria, dados los análisis realizados al grupo etario eje de la presente investigación. |
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