Incidencia del síndrome de Burnout en la motivación laboral de los docentes de la Fundación Funcamino del municipio de Pitalito Huila

A lo largo de la historia, se ha destacado la importancia del talento humano en las organizaciones, ya que su desempeño es fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos y fomentar un ambiente motivador. Cuando esta percepción se ve comprometida, surge la necesidad de intervención. Este estudi...

Full description

Autores:
Jerónimo Trujillo, Gonzalo
Ortiz Ortiz, Fernando
Salazar García, Nathaly Cecilia
Torres Sepúlveda, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7735
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7735
Palabra clave:
Calidad de vida
Cinismo
Desgaste emocional
Motivación laboral
Síndrome de Burnout
Bienestar laboral
Psicología social
Sector educación - docencia
Burnout Syndrome
Cynicism
Emotional exhaustion
Quality of life
Work motivation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A lo largo de la historia, se ha destacado la importancia del talento humano en las organizaciones, ya que su desempeño es fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos y fomentar un ambiente motivador. Cuando esta percepción se ve comprometida, surge la necesidad de intervención. Este estudio tiene como objetivo analizar la incidencia del Síndrome de Burnout en la motivación laboral de los docentes de la Fundación FUNCAMINO en Pitalito, Huila, buscando mitigar los riesgos asociados a este fenómeno a través del diseño de acciones de mejora. La presente investigación es de tipo cuantitativo-descriptivo con un alcance transversal; asi mismo se hace uso de instrumentos de recolección de información para medir el nivel de Burnout (Inventario de Burnout de Maslach (MBI)) de la muestra integrada por 170 docentes, identificando las dimensiones de Desgaste Emocional, Cinismo y Eficacia Profesional, factores psicosociales que contribuyen al Burnout; Además, se aplicó el Cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT) para evaluar el nivel de motivación; Los resultados se analizaron mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson, y se presentaron recomendaciones para establecer propuestas de mejora según las necesidades identificadas en la muestra.