Estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiante de primer, segundo y tercer semestre de ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico de Buenaventura

Introducción. El propósito de esta investigación es determinar la relación entre los estilos de aprendizaje, los hábitos, las técnicas de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de primero a tercer semestre de la Universidad del Pacífico en Buenaventura. Objetivo. Fomentar el desarrollo de...

Full description

Autores:
Sánchez Murillo, Ingrid Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7848
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
Estudiantes universitarios
Hábitos de estudio
Rendimiento académico
Métodos de estudio
Proceso de aprendizaje
Rendimiento académico - educación superior
Academic performance
Learning styles
Study habits
University students
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción. El propósito de esta investigación es determinar la relación entre los estilos de aprendizaje, los hábitos, las técnicas de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de primero a tercer semestre de la Universidad del Pacífico en Buenaventura. Objetivo. Fomentar el desarrollo de habilidades y hábitos de estudio efectivos para mejorar el rendimiento académico y alcanzar el éxito universitario mediante el fomento de la autonomía, la responsabilidad y el aprendizaje continuo en estudiantes de primero, segundo y tercer semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Pacífico en Buenaventura. Método. Enfoque descriptivo con enfoque mixto, utilizando una encuesta como técnica de recolección de datos y los siguientes instrumentos: Cuestionario de Hábitos de Estudio (CHTE), Inventario de Estilos de Aprendizaje. El rendimiento académico se midió utilizando las hojas de calificaciones del segundo período académico. Resultados. Se muestra una correlación estadísticamente significativa, aunque baja, entre las técnicas y hábitos de estudio y el rendimiento académico. Esto sugiere que, si bien existe una relación, otros factores influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Conclusiones. El 95.74% de los estudiantes utiliza sus estrategias de estudio adecuadamente y el 60.99% alcanzó un alto rendimiento en las asignaturas fundamentales. Existe una relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, este último influenciado por el autoconcepto, el entorno familiar y el clima universitario. Esta investigación describe cómo se manifiestan estos factores en los estudiantes de la Universidad del Pacífico en Buenaventura.